Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Descentralizado 2017 afianzó la apuesta por jugadores jóvenes a partir de las mayores exigencias de la Bolsa de Minutos de jugadores Sub-20. Alianza Lima fue el equipo que más minutos sumó con jugadores nacidos entre 1996 y 1999.

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

Este año la Bolsa de Minutos requirió de 4 mil minutos jugados en total por juveniles de las categorías 1996 o menores. Adicionalmente, 500 de esos minutos debieron ser asignados necesariamente a jugadores de la categoría 1997 u otra menor a esta. Vale recordar que el próximo Sudamericano Sub-20 se jugará el 2019 en Chile, por lo que aún hay tiempo para dar más ritmo a los futbolistas que harán parte de esa nómina juvenil.

El podio

Roberto Siucho (13.06): El Sub-20 de mejor promedio de todo el campeonato. Volante que, con su cambio de velocidad por la banda izquierda, generó varias asistencias para los delanteros cremas. Seguramente dispondrá de muchos más minutos en la ‘U’ el próximo año, sobre todo por la sanción a su club de no poder contratar nuevos jugadores en el mercado de verano. Siucho es categoría 1997.

Aldair Fuentes (12.66): Un volante de marca pero con llegada al arco contrario. Sin duda una de las apuestas de Pablo Bengoechea que colaboró significativamente en la obtención del título nacional 2017.  El blanquiazul nació en 1998 e hizo su debut profesional este año en Alianza Lima.

Aldair Fuentes acabó como ancla en la volante de Alianza Lima. (Foto: Andina) 

Roberto Villamarín (12.64): El lateral de UTC es el otro Sub-20 que más minutos disputó el 2017 (por detrás de Aldair Fuentes). Ha sido un elemento habitual en el esquema de Franco Navarro y sumó tres goles en la buena campaña de los cajamarquinos en este Descentralizado. De quedarse en UTC, el próximo año debería ser el de su consolidación siendo aún muy joven. Nació en 1997.

Las revelaciones

Ángel Zamudio (13.00): El guardameta de Unión Comercio terminó el campeonato siendo titular en Unión Comercio. En Nueva Cajamarca saben que Zamudio es un interesante proyecto de arquero a futuro. Todo dependerá si deciden seguir dándole confianza en al arco el próximo año.

Hideyoshi Arakaki (12.91): El juvenil delantero es categoría 1998 y acabó el año con  cinco goles en su haber. Arakaki fue de menos a más en el club de Santa Anita. En el Torneo de Verano totalizó apenas 44 minutos, pero para el Clausura llegó a acumular 740 minutos.

Empezó como delantero pero luego fue a la banda. Hideyoshi Arakaki se convirtió en referente santo. (Foto: prensa Universidad San Martín) 

Kevin Quevedo (12.87): Su mejor carta de presentación fue anotar cuatro goles en su primer partido como titular ante Juan Aurich. Aunque sin ser fijo en el once inicial de Bengoechea, el ex Universitario fue casi siempre la primera pieza de recambio del comando técnico aliancista. Quevedo es, tal vez, el de más proyección junto a ‘Yaya’ Fuentes.

Los que desentonaron

Kevin Moreno (11.93): Comenzó el 2017 jugando habitualmente en UTC. Lastimosamente sufrió una lesión que lo apartó de su equipo a mitad del campeonato. Con mayor continuidad y sin mayores lesiones, Moreno puede dar más el próximo año.

José Cotrina (11.93): Por lo mostrado a finales del 2016, se esperaba un poco más del volante victoriano. Sin embargo, aún tiene tiempo para consolidarse y seguir creciendo en un equipo en que su puesto es ocupado principalmente por Aldair Fuentes.

Ronaldo Andía tuvo que competir mucho por el puesto de lateral derecho en Huancayo. (Foto: Ángel Fajardo) 

Ronaldo Andía (11.96): A pesar de los cambios de técnico en Sport Huancayo, Andía fue acumulando minutos de menos a más con el pasar del torneo. Pero como volante le costó afianzarse y además su equipo cayó en una racha negativa en la última parte del torneo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina, prensa Universidad San Martín, Ángel Fajardo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy