Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de cuatro años, el mejor jugador foráneo del Descentralizado volvió a ser un argentino. De regreso en Real Garcilaso, Alfredo Ramúa repitió el plato del 2014 y se consagró como el eje del club cusqueño, en el que sumó goles y asistencias de buena factura a su buen juego y habilidad.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

La última edición del campeonato local contó con la participación de 86 extranjeros (tres menos que en 2016), y fueron nuevamente los colombianos quienes dieron el mayor aporte con 23 jugadores, aunque la diferencia con los argentinos -quienes quedaron en segundo lugar con 21- fue esta vez menor. De esta forma, hay nuevamente mayoría cafetera entre los destacados, pero en una distribución más pareja que en la temporada anterior.

Top 5

Tras una campaña aceptable en Sporting Cristal, Alfredo Ramúa pegó la vuelta al Cusco para ponerse otra vez la camiseta celeste que mejor le queda: la de Real Garcilaso. El ‘Chapu’ ratificó por qué es tan querido por la hinchada de la 'Máquina' y asumió el rol de conductor del equipo, aprovechando su dribbling y buen remate de lejos, y adueñándose además del balón parado; lo justificó con los 7 goles que anotó de tiro libre, como futbolista que anotó más tantos por medio de esta vía en el Descentralizado. Su rol protagónico se traduce en un buen promedio de 14.09 que no solo lo coloca como el mejor extranjero, sino también como el futbolista con mejor puntaje del torneo.

En segundo lugar se ubica el panameño Alberto Quintero, quien tras destaparse en el clásico del Torneo de Verano en el que la ‘U’ goleó 3-0 a Alianza con un gol suyo, jamás volvió a ser cuestionado por la hinchada crema y se convirtió en uno de los pilares de su equipo, sobre la base de su habilidad y buen manejo de ambos perfiles, con un promedio de 13.93. Lo sigue el argentino Emanuel Herrera, quien dejó una huella tras su paso por Melgar en la primera mitad del año -periodo en el cual demostró ser un ‘9’ de categoría para el medio-: marcó 13 goles en 21 partidos y alcanzó un puntaje de 13.81 (fuera del Descentralizado, muchos recuerdan también sus cuatro goles en la Copa Libertadores).

Omar Fernández estuvo activo en el ataque del 'Dominó'. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo) 

El colombiano Omar Fernández, en su cuarta temporada con el cuadro rojinegro, fue por tercer año consecutivo El Capo de su equipo, y puntuó un promedio de 13.79. Su tremenda regularidad y buenas actuaciones lo han llevado a fichar ahora por el Puebla de México. Pablo Lavandeira, el buen futbolista uruguayo, tuvo un paso muy destacado por Sport Rosaro -se convirtió en el arquetipo que construyó la identidad de juego canalla en su estreno en la categoría- y mantuvo su nivel en su retorno a Deportivo Municipal, lo cual queda reflejado en su promedio agregado de 13.73.

Más destacados

Aunque solo jugó 11 encuentros por su posterior partida al Lobos BUAP mexicano, el colombiano William Palacio mostró en Cutervo la misma habilidad desequilibrante que se le observó en San Martín la temporada pasada, y marcó diferencias durante su estadía. Logró un 13.55 de promedio. El paraguayo José Montiel, habitual recambio en Sport Huancayo, destacó principalmente por su muy buena técnica de disparo y anotó 8 goles, con 13.54 de promedio.

Con muchos más partidos y minutos jugados, sigue en ese orden el argentino Danilo Carando, indudablemente uno de los mejores delanteros que han llegado al Perú en los últimos años. Con 19 tantos en 39 juegos, culminó con 13.39. Otro paraguayo, Jeremías Bogado, acostumbró a romper cinturas con la camiseta de Comerciantes Unidos, y destacó con 13.38. En Cajamarca, el colombiano Donald Millán fue reflejo del gran trabajo de la volante de UTC este 2017, y acumuló un promedio de 13.28. Aunque lejos de su gran rendimiento en el León de Huánuco versión 2014, su compatriota Carlos Preciado fue igualmente una pieza importante en el ataque del ‘Rojo Matador’ con 13.27.

Los de la mitad

Jairo Vélez se convirtió en la pieza más importante en la creación de la San Martín. (Foto: prensa Universidad San Martín) 

Para algunos de los jugadores de esta sección, la situación de sus equipos no les ayudó a destacar, pero lograron cumplir una buena actuación personal. Uno de ellos es el paraguayo Carlos Alberto Pérez, quien llegó para reforzar el ataque de un Comerciantes que tenía como goleador a su arquero (Éxar Rosales) y aportó 8 goles en 15 partidos, con un promedio de 13.14. El ecuatoriano Jairo Vélez mostró cosas interesantes y polifuncionalidad para ubicarse en distintas posiciones en la volante, además de manejar bien ambos perfiles, pero el torneo irregular de la San Martín no fue acorde con su buen desempeño, y el menudo volante promedió finalmente 13.10. Quizá el caso más emblemático es el del panameño Ricardo Buitrago, quien estuvo en un nivel completamente distinto del que ofrecieron sus compañeros en el descendido Juan Aurich, y terminó el año con 13.03.

Respecto al uruguayo Luis Aguiar (13.00), fue clave en muchos partidos para el logro del título de Alianza, a pesar de que en ocasiones se le criticó por no aparecer en los partidos y no encontrarse en buen estado físico en parte de la temporada. El colombiano Dahwling Leudo, también con 13.00, se mantuvo como dueño del puesto de marcador derecho en Melgar -a pesar de haber llegado al club en 2016 como volante central-, y silenciosamente cumplió una campaña muy regular.

Los más bajos

De quienes se esperaba más pero no se acercaron a las expectativas iniciales, encabeza la lista el defensor argentino Mauricio Mazzetti, quien llegó con un cartel decente tras pasar por diversos países en el extranjero -y por todos los continentes salvo Africa y Oceanía-. Pero las deficiencias técnicas y falta de velocidad que mostró, sumado a la mala situación de su equipo, conllevaron a que fuera muy criticado por la hinchada del 'Ciclón' y rescindió contrato a mitad de temporada, dejando un promedio de 10.92 en 13 partidos.

Las actuaciones hicieron que Mauricio Mazzetti sea uno de los jugadores más criticados en el medio. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El colombiano Luis Perea, quien es conocido en el medio por sus cada vez más lejanas respetables actuaciones en León y San Martín, fue anunciado como uno de los fichajes estrella del debutante Sport Rosario, pero no marcó diferencias y fue opacado por el buen torneo de Janio Posito, por lo que dejó el equipo tras el primer periodo y habiendo anotado solo 1 gol en 12 partidos, promediando 11.78

Otro que había mostrado cualidades interesantes anteriormente pero que este año no estuvo a la altura de su propio pico de rendimiento fue el argentino Alexis Domínguez, quien fue competencia para Alexander Succar y solo anotó un tanto en 14 juegos, puntuando 11.22. En la misma línea, pero por actuaciones en el extranjero y convocatorias a su selección, del panameño Rolando Blackburn se esperó más en Sporting Cristal, club en el qu cumplió cuando le tocó jugar, pero no se le tuvo mucha paciencia y dejó el equipo tras el Apertura; lo curioso es que logró convertirse luego en goleador en el Chorrillo FC de su país, y hasta fue elegido el mejor jugador del su liga local. Marcó 4 veces en 10 partidos, y promedió 11.38.

Por otro lado, el colombiano Danny Santoya llegó como la nueva carta gol de Municipal con más de 100 goles en su carrera, pero solo disputó 7 encuentros y pasó desapercibido sin lograr marcar una sola vez, dejando un puntaje de 10.83. En tanto, dos refuerzos extranjeros de Aurich, el mexicano Daniel Jara y el argentino Marcelo Pappano -destacado en el ascenso con Los Caimanes y Mannucci-, desentonaron las pocas veces que entraron al campo y culminaron con 10.67 y 10.50, respectivamente. Los tres jugadores dejaron el torneo a la mitad en total silencio. Finalmente, el caso más singular de todo 2017 lo protagonizó el argentino Juan Manuel Leroyer en la zaga de Ayacucho FC: restringido por el cupo de extranjeros, no pudo debutar sino hasta la agonía del encuentro en la penúltima jornada de la temporada ante Sport Huancayo, pero se fue expulsado a los 3 minutos de entrar al campo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Miguel Zavala / diario El Pueblo, prensa Universidad San Martín


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy