Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC sufrió demasiados problemas durante el año, lo que no le favoreció en el plano futbolístico y parecía condenarlo al descenso. No obstante, en la recta final supo sumar los puntos necesarios para mantenerse en Primera.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Víctor Rossel (19 goles)

- El mejor resultado: UTC 3-0 Alianza Lima (Clausura, fecha 11)

- El peor resultado: Huancayo 5-1 UTC (Apertura, fecha 17)

- Cantidad total de jugadores empleados: 38

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 7

- Técnicos: 7 (José Eugenio Hernández, fechas 1 a 4 del Torneo del Inca; John Jairo Escobar, fecha 5 del Torneo del Inca; Ricardo Martínez, fechas 6 a 10 del Torneo del Inca y fechas 1 a 2 del Apertura; José Salas, fechas 3 a 5 del Apertura y fecha 16; Edwin Arévalo, fecha 6 del Apertura; Javier Arce, fechas 8 a 15 del Apertura; Rafael Castillo Lazón, fecha 17 del Apertura y fechas 1 a 17 del Clausura)

 

 

La táctica

El 4-2-3-1 fue el planteamiento más repetido durante todo el año, aunque también se utilizó el 4-cuadrado-1-1 en reiteradas ocasiones. El delantero que jugó más partidos fue Víctor Rossel, quien generalmente figuraba como único punta. Cuando UTC jugaba con dos delanteros, Henry Solís y Jahirsino Baylón se intercalaban para acompañar al ‘Pituquito’, aunque a veces se dedicaron también a volantear. En el mediocampo creativo, el armador por excelencia fue Pablo Lavandeira, quien usualmente estuvo acompañado de Ryan Salazar -para completar el cuadrado- o con Solís y Baylón -algunos metros más atrás- para formar la línea de tres. El volante de recuperación indiscutible fue José Mendoza, quien tuvo distintos acompañantes durante toda la campaña; usualmente rotaron Julio Edson Uribe y José Luis Núñez.

La defensa tuvo a un pilar inamovible: Rolando Bogado. El paraguayo formó dupla con diferentes compañeros como Alexander Fajardo y Félix Uculmana; mientras que los laterales más utilizados fueron Renzo Reaños por derecha y David Díaz o Nelinho Quina por izquierda. Eduardo Rabanal y Diego Encinas fueron habituales recambios como marcadores de punta. Por último, el arco lo ocupó más tiempo Juan Pablo Begazo, aunque Manuel Heredia también tuvo la oportunidad de aparecer en algunos partidos.

El capo / La mejor contratación: Henry Solís (13.66)

Solís (Foto: diario Paladín)El delantero colombiano llegó a UTC con 24 años de edad y, pese a no anotar más que 3 goles en todo el año, supo tener buenas apariciones cuando se le requirió. Se caracterizó por sus buenos movimientos en el frente de ataque, sobre todo al momento de desbordar y encarar. Su gol primer gol fue uno de buena factura ante Universitario, en Cajamarca. Otro muy destacado fue Pablo Lavandeira, también importante contratación hecha por el 'Gavilán'.

La revelación: Eduardo Rabanal (11.93)

Rabanal (Foto: Alfredo Palomino)A pesar de ser volante, se lo reconvirtió como lateral derecho en varias ocasiones y supo hacer bien el recorrido por la banda, en procura de darle más salida al equipo. Destacó por su juego limpio, pues solo recibió una tarjeta amarilla en 15 encuentros disputados.

La decepción: Alexander Fajardo (11.33)

Fajardo (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)El zaguero central regresó a UTC después de tres años y se esperaba una mayor madurez futbolística de su parte; no obstante, la irregularidad le pasó factura y también su carácter muy temperamental, pues fue uno de los que más tarjetas rojas recibió (2) durante la temporada, hecho que mermó mucho su participación y le dio un protagonismo ciertamente negativo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, diario Paladín, Alfredo Palomino


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy