Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEstuvieron en un club la primera parte del año, pero luego mudaron de camiseta por diferentes motivos. DeChalaca completa la estadística individual de futbolistas del Descentralizado 2015 con la entrega de los promedios de los 25 jugadores que actuaron en dos equipos.

 

El Mercado de Pases se movió mucho durante 2015, y como es sabido, eso incluye transferencias internas: jugadores que actúan por un club en la primera parte del año y luego, cuando se abre la ventana de transferencias de invierno, aprovechan que la reglamentación vigente permite, desde 1999, que se pueda jugar hasta por dos clubes distintos en una misma edición del Descentralizado. Esto aplica siempre que un futbolista no actúe por dos clubes en un mismo torneo corto: Torneo del Inca, Apertura o Clausura.

En 2015, hubo 25 jugadores que actuaron por dos equipos a lo largo de la temporada. Solo dos de ellos fueron extranjeros y uno fue Sub-20. Pero lo más interesante es notar que la productividad de las transferencias no se tradujo en regularidad para sus protagonistas: solamente 5 jugadores (el 20% del total) rebasaron la barrera de los dos tercios de partidos jugados que permite que eventualmente califiquen para el equipo ideal del año que presenta DeChalaca.

Cabe mencionar que este listado solamente incluye a jugadores que efectivamente actuaron en dos clubes. También hubo casos de futbolistas transferidos entre dos equipos del Descentralizado pero que no llegaron a actuar en alguno de ellos, lo cual no tiene incidencia estadística que amerite registro.

Como siempre, vale enfatizar que esta publicación se hace con el objeto de evaluar de manera integral el desempeño individual de los futbolistas, más allá del club en el que hayan estado. Solo individualizando sus promedios se puede comparar estadísticamente su desempeño con el de jugadores que estuvieron todo el año en un mismo club.

 

Defensas

Rodrigo Cuba: de Juan Aurich a Universitario

Se quería que sea el reemplazo de Diego Chávez como lateral derecho, pero hizo poco para ganarle el puesto. Oportunidades sí tuvo, pues jugó 469 minutos repartidos en 11 encuentros.

Jaime Huerta: de Real Garcilaso a Cienciano

El defensa central dejó el celeste cusqueño debido al hostigamiento de la dirigencia, tras la muy comentada goleada que obtuvo Cristal en Cusco. Solo pudo jugar la mitad de un partido (45 minutos) y luego no volvió a aparecer más en el ‘Papá’.

Brian Bernaola: de Cristal a Municipal

Fue uno de los refuerzos para el Clausura y supo ganarse los minutos en cancha (1114) por su regular desempeño, disputando un total de 13 encuentros en la zaga edil.

José Honores: de León de Huánuco a Sport Loreto

Dejó el cuadro huanuqueño para buscar continuidad en la selva, pero solo tuvo 207 minutos en 3 cotejos. No fue muy tomado en cuenta.

Jair Yglesias: de Unión Comercio a Ayacucho FC

Se mudó de Moyobamba a la altura ayacuchana y fue opción en la zaga central, donde generalmente se le vio muy cumplidor. Fueron 13 sus apariciones y recibió 4 amarillas en 1137 minutos.

Nelinho Quina: de Melgar a UTC

Tuvo que dejar la compañía de su hermano, en Arequipa, para buscar mayor continuidad, en Cajamarca. Allá sí fue tomado en cuenta por Rafael Castillo, quien lo utilizó en 12 partidos, haciéndolo jugar un total de 983 minutos.

Hugo Ángeles: de Real Garcilaso a Ayacucho FC

Llegó a reforzar la marca por los costados y apareció como un recambio habitual de Jesús Arismendi. Sumó 732 minutos en 9 partidos.

Óscar Guerra: de Ayacucho FC a Alianza Atlético

Tuvo que dejar Ayacucho para buscar mayor continuidad en Sullana, pero solo logró aparecer en 5 partidos y no rindió como se esperaba en la zaga central.

Adán Balbín: de Cristal a Unión Comercio

El exseleccionado tuvo pocas chances en Cristal, con el que apenas sumó 3 partidos en la primera parte del año. Se mudó a Unión Comercio para el Clausura y alcanzó continuidad, que le ha permitido ser fichado por Universitario para 2016.

Volantes

César Medina: de Unión Comercio a Sport Loreto

El volante de avanzada fue el refuerzo que mejor se adhirió al plantel, por ya estar acostumbrado al clima tropical. Fue tomado en cuenta en 14 partidos y marcó en 3 oportunidades.

Tarek Carranza: de Cienciano a Sport Loreto

Tuvo cierta continuidad, pero no fue pieza inamovible en la volante loretana. De esta manera, apareció en 9 presentaciones y recibió 1 amarilla.

Rafael Guarderas: de Universitario a San Martín

Ante la falta de continuidad en Ate, el ‘Rafa’ se fue haciendo un espacio en el mediocampo albo, tras llegar en calidad de préstamo. Pese a que tuvo solo 283 minutos en 6 encuentros, dejó buenas actuaciones a su paso.

Carlos Beltrán: de Melgar a Cienciano

Se le llamó para reforzar la volante defensiva y cumplió. En total, el ‘Che’ jugó 1025 minutos repartidos en 13 cotejos. Eso sí, fue de los que más tarjetas recibió, con un total de 8 amarillas. Marcó 2 goles.

Juan Carlos Arce: de Juan Aurich a Alianza Atlético

El joven volante Sub-20 fue a intentar ganar rodaje a Sullana, pero apenas jugó 132 minutos y disputó 3 partidos. No le fue tan bien y se ganó 2 amarillas, en total.

Reimond Manco: de León de Huánuco a Alianza Lima

Llegó con mucha expectativa y en medio de mucha polémica; no obstante, solo pudo disputar 947 minutos en 14 partidos. Dejó para el recuerdo un gran gol, ante Real Garcilaso.

Yoshiro Salazar: de Ayacucho FC a Alianza Atlético

Fue refuerzo en la mitad del campo y tuvo regular rendimiento, apareció en 11 encuentros y sumó 3 amarillas, jugando más como volante de marca.

Diego Pizarro: de Juan Aurich a Cienciano

Llegó para poner la cuota de gol y para sacar al equipo del mal momento, pero solo anotó 1 tanto en 543 minutos (10 partidos), por lo que no consiguió convertirse en titular habitual.

Julio Edson Uribe: de Cienciano a UTC

El ya experimentado mediocampista había vuelto a Cienciano como baluarte de la propuesta de Jorge Espejo, pero los problemas internos del 'Papá' ocasionaron que pidiera su carta libre a la Cámara de Resolución de Disputas. En setiembre se mudó a UTC, con el que jugó 14 partidos en el Clausura.

Pier Larrauri: de Cienciano a Alianza Lima

Otro jugador clave para el cuadro imperial y que debió dejar el Cusco por la batahola económica. Tras varias idas y vueltas, aterrizó en Matute, pero una lesión le impidió jugar y solamente llegó a vestir en un partido la camiseta de Alianza Lima.

Gino Guerrero: de Cienciano a León

El éxodo de futbolistas de Cienciano se completó con Gino Guerrero, quien había sido recambio en 9 cotejos del Papá' en la primera parte del año. Pasó a León para el Clausura y tuvo poca fortuna: apenas jugó 3 partidos más.

Delanteros

Raúl Ruidíaz: de Melgar a Universitario

La ‘Pulga’ fue el indiscutible salvador del cuadro merengue y marcó 12 dianas en 13 enfrentamientos por el Clausura. Con sus goles, que fueron para todos los gustos, la ‘U’ logró salir de la zona de descenso y salvar el año.

Víctor Ferreira: de Real Garcilaso a Ayacucho FC

El ‘Cachi’ Ferreira llegó como uno los flamantes refuerzos, pero no logró colmar las expectativas. El paraguayo solo anotó 1 gol en 16 cotejos y  no reeditó las temporadas pasadas que tuvo en el cuadro cusqueño.

Piero Alva: de Melgar a Cienciano

Tuvo una temporada muy intermitente en Cusco, apareciendo mayormente como recambio. Apenas anotó 1 gol en 1052 minutos, divididos en 13 partidos.

Gerardo Gárate: de León de Huánuco a Sport Loreto

Se le pidió jugar más como volante y no logró hacerse de la titularidad, pues solo jugó 8 encuentros (389 minutos). No logró anotar ningún gol.

Gonzalo Maldonado: de Universitario a Melgar

Disolvió su contrato por la ‘U’ para reforzar la delantera ‘dominó’, pero estaba claro que iba a ser suplente y, por eso, solo jugó 128 minutos en 3 enfrentamientos. No marcó ningún gol.

Alexander Succar: de Cienciano a Cristal

El juvenil Sub-20 no tuvo mucha oportunidad de alternar, ante la amplia gama de delanteros que tenía el cuadro ‘cervecero’. En su temporada con los ‘celestes’, solo sumó 99 minutos en 5 encuentros.

Maximiliano Giusti: de León de Huánuco a Universitario

Se pedía que le dé mayor volumen ofensivo a la delantera crema, pero solo anotó 1 solo tanto en los 9 partidos que jugó por el Clausura. El ‘Maxi’ fue otro de los que no rindió como se le esperaba.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 2)add
...
escrito por pawpaw , December 25, 2015
Maestros, ahí donde hablan de Rodrigo Cuba ponen que "jugó 11 encuentros repartidos en 469 minutos".

Debería ser más bien lo opuesto, que jugó 469 minutos repartidos en 11 encuentros.

¡Saludos y gracias por el gran trabajo que hacen! DeChalaca calidad.
...
escrito por DeChalaca.com , December 28, 2015
Pawpaw,

Gracias por la observación. Está hecha la enmienda del caso.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy