Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSantamaría y Olivi no alcanzaron para salvar a un León condenado por su bajísima producción en Huánuco. Su descenso -inevitable con fechas de anticipación- se consumó con la derrota ante Ayacucho en la última jornada.

 

Las cifras

- Máximo goleador: Ánderson Santamaría (13 goles)

- El mejor resultado: Universitario 1-4 León (fecha 12 del Apertura)

- El peor resultado: FBC Melgar 5-0 León (fecha 2 del Clausura)

- Cantidad de jugadores empleados: 38

 - Cantidad de jugadores Sub-20 empleados: 4

- Técnicos: 6 (Rolando Chilavert, fechas 1 del Torneo del Inca a 3 del Apertura; Carlos Cumapa, fechas 4 a 8 del Apertura; Carlos Ramacciotti, fechas 9 del Apertura a 8 del Clausura, Fredy García, fechas 9 a 15 y 17 del Clausura; Giovanni Figueroa, fecha 16 del Clausura)

 

 

La táctica

Es curioso, pero el 4-2-3-1 fue el dibujo táctico predilecto de los seis técnicos (entre interinos y contratados) que pasaron por León. En el arco Jesús Cisneros tuvo poca competencia con Ángel Azurín y Eduardo Figueroa. Luego empleó una defensa de memoria: Willy Rivas, Víctor Balta, Gianfranco Espinoza y Manuel Corrales de derecha a izquierda, con condiciones para atacar y -en contraparte- una enorme deuda en el área propia. Ámilton Prado y Juan Barreda fueron las alternativas para el lateral y la zaga central, respectivamente.

En la mitad de cancha se efectuaron varios cambios, principalmente de posición. Ánderson Santamaría, la figura del equipo, arrancó como volante de primera línea y cerró el año casi como un media punta. En materia de recuperación lo acompañaron Jean Tragodara o Ricardo Salcedo. En tanto, el tridente ofensivo tuvo a Stagnaro, Sotil y Takeuchi -este último también como delantero- como base, aunque Reimond Manco -antes de irse a Alianza- y Juan Carlos Lescano -después de eso- fueron las mejores alternativas para el cuadro de Huánuco. El único punta se partió a mitad de año: comenzó Maximiliano Giusti (junto a Jeison Quiñónez en algunos partidos) y terminó Mauro Olivi.

El capo: Ánderson Santamaría (12.69)

Santamaría (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)En el guion aparecía como un volante de recuperación aplicado, pero la necesidad le permitió evolucionar individualmente y convertirse en líder de un equipo necesitado como León. Si bien el cuadro de Huánuco bajó, Santamaría superó cualquier expectativa y acumuló 13 goles en 35 partidos.

La mejor contratación: Mauro Olivi (13.53)

Olivi (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Los hinchas de Colo-Colo lo recuerdan con un peculiar "amor odio", pero pocos discutían su capacidad individual. En Huánuco marcó diferencias y alcanzó 10 goles en solo 15 partidos. Dentro de un equipo condenado, una presencia importante.

La revelación: Alexis Rojas (11.92)

Rojas (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)León ganó frescura con Rojas en la cancha. Un jugador veloz, muy atrevido y generalmente como volante por izquierda (aunque comenzó como volante de marca), fue uno de los requeridos durante la temporada.

La decepción: Daniel Sánchez (10.86)

D. Sánchez (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Después de un paso muy irregular por Willy Serrato, el ex 'jotita' tuvo la chance de regresar a Primera con León. No obstante, su nivel no es el de años anteriores y eso pesó en la campaña. Sus números no fueron los mejores: 622 minutos en todo 2015, con un solo gol hecho.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy