Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos representantes de múltiples naciones intentaron destacar en la máxima categoría del fútbol peruano. La sorprendente cifra de 92 futbolistas registró la temporada 2015. De todos ellos, el mejor fue el colombiano Omar Fernández.

 

Foráneos destacados en todas las líneas. Pero de los 92 extranjeros, los más determinantes estuvieron en la segunda línea de volantes. En aquellos responsables de crear y generar los últimos pases para el gol. De acuerdo a la calificación de DeChalaca, Omar Fernández, campeón con Melgar, obtuvo el más alto puntaje. El ultimo Legales e Ilegales de 2015 presenta un resumen del desempeño de los futbolistas extranjeros que cumplieron con buenas, no tan buenas y malas actuaciones en este Descentralizado.

Top 5

Según los promedios de DeChalaca, el primer puesto corresponde al mejor jugador del año, Omar Fernández. El volante ofensivo de Melgar registró el promedio de 14.21. El habilidoso colombiano fue fundamental para que el 'Dominó' lograra campeonar después de 34 años. Su pique endemoniado, desequilibrio y acierto de cara al gol, deben ser recordados por muchos defensas que casi siempre se vieron superados. Además de ello, marcó 17 goles. El segundo lugar fue para el santafesino Alfredo Ramúa. El cerebro de Real Garcilaso gestionó con clase, magia y regularidad los ataques de su equipo, obteniendo un promedio notable de 14.07 producto de asistencias y también 9 goles.

La tercera posición correspondió a Johnnier Montaño. El experimentado volante colombiano fue importante para el campeón por la eficacia mostrada en su juego. A veces de titular y a veces entrando en la segunda mitad, fue determinante tomando buenas decisiones en un equipo que necesitaba de su claridad. Su promedio fue 13.73. El cuarto mejor promedio fue para otro argentino nacido en la provincia de Santa Fe, Brian Sarmiento. El habilidoso y pequeño volante por izquierda de Real Garcilaso tuvo un gran rendimiento y demostró que su curriculum no es casualidad, obteniendo un 13.71.

Sarmiento llegó a Real Garcilaso con un interesante historial. Lo demostró (Foto: Vanessa Álvarez Sancho) 

Finalmente, el quinto puesto lo ocupa otro colombiano, Henry Solís (13.66 de promedio). El caleño demostró ser una de las mejores contrataciones y el mejor jugador de UTC. Pese a sólo marcar 3 goles (uno de ellos, el recordado sombrerito ante Universitario en el Apertura), siempre jugó bien, asistiendo y siendo un excelente complemento para Víctor Rossel.

Más destacados

No les alcanzó para estar en el Top, pero sin duda tuvieron un buen 2015. Vale la pena mencionar primero a Lionard Pajoy (promedio de 13.62). El veterano delantero sorprendió al ser el goleador de la temporada marcando 25 tantos. Además, la propuesta ofensiva de Unión Comercio en la que fue pilar fundamental fue de las más agradables. El argentino Federico Freire representa a los volantes de primera línea. Con firmeza para la recuperación de la pelota pero sobre todo para darle buena salida con convicción, el ex Vélez se consolidó y no defraudó, alcanzando un promedio de 13.60.

Donald Millán (promedio de 13.51) se puso al hombro a Vallejo, tuvo un gran Torneo del Inca y un buen rendimiento general en el año. Fue el mejor jugador del equipo trujillano impregnando un estilo que necesitaba para ser protagonista y llegar a las finales. Marcó 11 goles.

Millán fue la pieza fundamenta en la campaña poeta (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Pese a que Alianza se quedó con las manos vacías, el uruguayo Gabriel Costa tuvo un año regular, generando las opciones ofensivas que después sus compañeros muchas veces no pudieron hacer efectivas. Él, desde su posición, marcó 14 goles. Todo esto se ve corroborado con un promedio de 13.43. No podemos dejar de mencionar a Emiliano Ciucci (13.37), Lampros Kontogiannis (13.36), Pablo Lavandeira (13.36), Pablo Míguez (13.27) y Mario Villasantti (13.15), quienes tuvieron buenas actuaciones regulares y aceptables en la temporada.

Además de ellos, y aunque en pocos partidos debido a distintos factores, obtuvieron buenos promedios: Luis Tejada (14.15) que además marcó 18 goles, demostrando un gran promedio de gol con pocos minutos jugados a causa de algunas lesiones; Bernardo Cuesta (14.05) que llegó para la segunda mitad del año y fue clave para Melgar anotando 12 tantos; Blas López (14.00) indiscutido en Huancayo pero afectado por lesiones; Mauro Olivi (13.53) que fue una isla positiva en León y Daniel Ferreyra (13.43) que pese a la rotación propuesta por su entrenador y al cupo de extranjeros de su equipo, no defraudó cuando le tocó actuar.

Las decepciones

Jugaron pero no destacaron del todo. Algunas ejemplos fueron Carlos Preciado (12.39) que tuvo de cal y de arena con 8 goles en su perfil, Rolando Bogado (12.23) no pudo repetir las grandes actuaciones de 2013 y este año con UTC no peleó la permanencia, Sergio Reina (12.07) descendió con Sport Loreto sin poder darle algo distinto a la defensa, Juan Guillermo Vélez (12.04) no pudo afianzarse en la delantera de Alianza Atlético, Matías Martínez (11.96) no se consolidó en la zaga de Cristal -el sector más débil del subcampeón, y Fernando Oliveira (11.85) terminó la temporada increíblemente sin marcar un gol, aunque sus actuaciones mejoraron con la llegada de Ospina a Ayacucho.

Los más bajos

Gol de Quiñones a Alianza Atlético. Lamentablemente no fue constante (Foto: cortesía Ovación digital) 

El delantero colombiano Jeison Quiñónez (12.07) defraudó en León y terminó marchándose a Alianza Universidad. Édgard Balbuena (12.00) volvió a tener un año muy bajo en la defensa de Juan Aurich, sin poder repetir las actuaciones de hace 5 temporadas. Miguel Ximénez (11.63) llegó a Cienciano y sólo pudo marcar un gol, sin poder colaborar con Carlos Orejuela, que jugó solo arriba ante la inoperancia del uruguayo. Luis Carlos Prieto (11.52) desentonó en la defensa de Ayacucho y terminó relegado en la última parte del año. Su compañero de equipo, Víctor Ferreira (11.49), no dio lo que se esperaba y tuvo un año gris.

El atacante mundialista por Ecuador, Félix Borja (11.29) llegó a Real Garcilaso con un cartel enorme, pero se llevó al país vecino del norte un par de bloopers. Juan Manuel Cobelli (11.31), pese a contar con la confianza de Franco Navarro para la última parte del año, no pudo reemplazar ni acompañar a Mauricio Montes y no tuvo buenos partidos. Marcos Miers (11.26) cometió muchos errores y fue perdiendo terreno en el titularato de Alianza Lima. Guillermo Maidana (11.13) no aportó en Municipal y se fue al poco tiempo de llegar a principio de año. Julián Lalinde (11.08) no pudo encajar en Unión Comercio, tuvo pocos minutos y sólo marcó un gol. Líber Quiñones (10.00) no pudo demostrar sus condiciones en la primera mitad de año en Universitario y salió por la ventana.

Finalmente, algunos futbolistas ingresaron a nuestras fronteras prácticamente como aves de paso. Algunos de ellos son Alfredo Mazacote (12.40), John Jairo Castillo (12.33), Boris Alfaro (11.75), Augusto Álvarez (11.00), Juan Ignacio Delgado (10.75), Lucas Costa (10.00) y Omar Zalazar (9.00). Por su parte, otros con rescatable pasado en el fútbol peruano tampoco respondieron a las expectativas: Álex Sinisterra (12.00), Franco Razzotti (12.00), Mauro Cantoro -retirado este 2015- (10.60) y Gonzalo Maulella (10.40). Todos ellos jugaron menos de 7 partidos y no pudieron sumar a sus equipos en el plano futbolístico.

 

 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho, cortesía Ovación digital


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Gusadro , December 27, 2015
¿Dónde está Mario Tajima? Si no me equivoco es colombiano y tuvo una buena campaña con Cienciano.
...
escrito por DeChalaca.com , December 28, 2015
Gusadro,

Mario Tajima nació en Colombia, pero tiene la nacionalidad peruana y por tanto no ocupa plaza de extranjero.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy