Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl único club peruano que se consagró internacionalmente bajó de categoría. Pese a la capacidad goleadora de Orejuela y más allá de la irregular campaña, Cienciano no pudo evitar el descenso por temas administrativos. En números, la campaña del 'Papá' da inicio al Resumen 2015 de Primera División de DeChalaca.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Orejuela (19 goles)

- Mejor resultado: Cienciano 3-0 Melgar (Torneo del Inca, fecha 1); Cienciano 3-0 San Martín (Clausura, fecha 17)

- Peor resultado: Melgar 5-1 Cienciano (Clausura, fecha 12)

- Cantidad total de jugadores empleados: 37

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7

- Técnicos: 4 (Jorge Espejo, fechas 1 a 34; Joseph Pozsgai, fecha 35; Orlando Maltese, fecha 36; Paul Cominges, fechas 37 a 44)

 

 

La táctica

Tanto Jorge Espejo como Paul Cominges utilizaron mayormente el 4-2-3-1, que se modificaba a veces a 4-trapecio-2 en algunos partidos de local, así como en los segundos tiempos para buscar mayor peso ofensivo. En el arco, siempre estuvo Diego Morales, quien jugó absolutamente todos los minutos del año. La defensa fue casi la misma en la temporada. El lateral derecho empezó siendo Ignacio Ameli, pero dejó el club y eso permitió que se afianzara Jean Pierre Cáncar. Los centrales Marcos Ortiz y Jorge Araujo casi no se movieron de la zaga. Por izquierda, Farih Jasaui fue el dueño del puesto e incluso a veces jugó de volante por ese sector. También tuvieron minutos en los laterales Kerwin Peixoto y Aurelio Saco Vértiz.

La zona medular se modificó siempre y tuvo a muchos jugadores repartiéndose la responsabilidad, sobre todo en la segunda línea. En la contención el inamovible fue Giordano Mendoza, que estuvo acompañado por Edson Uribe en los primeros meses del año y por Carlos Beltrán en la última parte de la temporada. En esta zona, Carlos Uribe tuvo mucha participación y también fue utilizado como volante derecho. Los volantes ofensivos cambiaron constantemente. Mario Tajima -el más participativo-, Pier Larrauri , Herbert Castillo, Piero Alva, y Diego Pizarro alternaron en la zona creativa, los dos últimos en el Clausura. Raúl Tito fue importante jugando en cualquier zona de la volante, generalmente ingresando para los últimos minutos. Arriba, el atacante y carta de gol fue Carlos Orejuela.

El capo: Mario Tajima (13.56)

Tajima (Foto: prensa Cienciano)El volante nacido en Bogotá fue de los jugadores más parejos en Cienciano. Generalmente por izquierda y a veces por el centro, tuvo un buen año y fue protagonista en los goles marcados por su equipo.

La mejor contratación: Carlos Orejuela (13.05)

Orejuela (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)El 'Flaco' fue uno de los goleadores del campeonato. A pesar de casi siempre jugar solo en el ataque, se las supo arreglar para marcar 19 goles en el año y demostrar que está vigente.

La revelación: Raúl Tito (12.68)

Tito (Foto: prensa Cienciano)Cuando no había espacios y se necesitaba alguien que desequilibrara, se llamaba a Tito. El menudo volante de 18 años, quien ya fue elegido por DeChalaca como La Revelación de Sport Boys en Segunda División en 2014, ratificó esas credenciales en Primera y jugó los últimos minutos de la mayoría de partidos del torneo. Se espera que se consolide del todo en 2015.

La decepción: Miguel Ximénez (11.63)

Foto: Vanessa Álvarez SanchoSe esperaba más del experimentado delantero uruguayo, quien solo pudo anotar un gol en el año. Felizmente para el 'Papá', Orejuela no se cansó de hacer goles, pero esto no fue suficiente para evitar el descenso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy