Minero: Chancadora giratoria
Las cifras
- El goleador del equipo: Juan Pablo Vergara (7 goles)
- El mejor resultado: Minero 2-0 Mannucci (fecha 7) y Minero 3-1 Sport Victoria (fecha 28)
- El peor resultado: Mannucci 4-0 Minero (fecha 22)
- Cantidad total de jugadores empleados: 33
- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2
- Técnicos: 3 (José Ignacio Verme, fechas 1 a 4, 6, 8 a 10, 15 a 22; Marco Ipinze, fechas 5, 7, 11 a 14; Julio García, 23 a 30)
La táctica
Al cambiar varias veces de técnico, Atlético Minero utilizó distintos esquemas a lo largo de la temporada, pero el 4-cuadrado-2 fue la más usada por los tres técnicos que se sentaron en el banquillo minero. Juan Flores estuvo en el arco, teniendo como relevo a Héctor Hernández y Max Coronado. La defensa estuvo compuesta principalmente por César Mogollón, Juan Vera, Carlos Albert Flores y Rodolfo Salas. William Tafur inició la temporada como titular en la banda izquierda, pero no apareció en las últimas fechas. Por su parte, Carlos Castillo alternó a lo largo de la temporada, mientras que Miguel Villalta solo lo hizo en la recta final.
Yorkman Tello y Boris Narvarte fueron la principal pareja en la contención. Ángel Muchotrigo, Lionel Alguedas y el mexicano Marco Tapia fueron las variantes más usadas en esta zona del campo. Alexander Salas y Ricardo Uribe fueron la principal pareja en la creación. Luiggi Muchotrigo alternó a mitad de campeonato, mientras que Juan Pablo Vergara lo hizo en las fechas finales. Jhuosephz Padilla y Christopher Charún también alternaron un par de partidos sin poder consolidarse. Finalmente, la delantera estuvo compuesta por Pedro Bautista y Germán Carty. La carta de recambio en el ataque fue Natalio Portillo, pero debido a su baja productividad del argentino y del ‘Avestruz’, Hajime Chumpitaz acompañó a Bautista en las últimas fechas.
El capo: Juan Flores (12.42)
El veterano portero dejó de ser un personaje mediático –al menos por esta temporada- y se dedicó íntegramente a su trabajo bajo los tres postes. No tuvo actuaciones exorbitantes, pero supo mantener la regularidad en los 26 partidos que jugó.
La mejor contratación: Juan Pablo Vergara (14.13)
Llegó proveniente de Los Caimanes para el tramo final del torneo y le cambió la cara a su equipo anotando siete goles en nueve partidos. De haber estado en el equipo a inicios de temporada, habría sido probable que el equipo de Matucana peleara arriba.
La revelación: César Mogollón (11.83)
El lateral derecho proveniente de las divisiones menores de la Universidad San Martín jugó 23 de los 30 partidos de la temporada y se caracterizó por su trabajo silencioso y acertado. Fue el encargado, junto a Arturo Yaya, de sumar en la bolsa de minutos.
La decepción: Natalio Portillo (10.71)
El delantero chaqueño regreso a Minero tras seis temporadas y tuvo un desempeño muy pobre. Apenas marcó dos goles en 19 partidos. Debido a su avanzada edad y a su mala temporada, es muy poco probable que continúe en tienda minera para 2015.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Julio Aricoché / prensa Atlético Minero