Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPacífico arrancó bien el año, pero no respaldó a sus técnicos y la irregularidad concluyó en un inesperado descenso. Los rosados perdieron la categoría, algo que no ocurría con un benjamín desde 2008.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Mauro Cantoro (7 goles)

- El mejor resultado: Pacífico 3-0 Universidad San Martín (fecha 6)

- El peor resultado: Sporting Cristal 5-0 Pacífico (fecha 39)

- Cantidad total de jugadores empleados: 38

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 11

- Técnicos: 3 (Juan Carlos Bazalar, fechas 1 a 22; César Gonzales, 23 a 39; Mario Flores, 40 a 44)

 

La táctica

Pacífico alternó su esquema entre un 4-2-3-1 y un 3-4-1-2, aunque en ocasiones también se inclinó por utilizar el 4-cuadrado-2, más que nada en la etapa de Juan Carlos Bazalar como DT. Bajo los tres postes, Johnny Vegas tapó 27 partidos; sin embargo, Ronald Ruiz también tuvo oportunidad de defender el arco rosado en 17 jornadas, debido a una lesión que sufrió ‘Chilavegas’ a mediados de año. La defensa estuvo generalmente compuesta por tres recios zagueros como Éver Benítez, José Honores y Frank Rojas. Cuando pasaba a jugar con cuatro atrás, el que se agregaba era Ángel Pérez: todos ellos disputaron más de 30 partidos en total y fueron la zona más regular del equipo. En la volante, Alonso Bazalar tuvo más continuidad como ‘6’ neto junto con Omar Reyes y Aldo Olcese. Cuando jugaron con línea de tres atrás y cuatro en la volante, las opciones por los costados pasaban por Pérez, Alejandro Chui o David Díaz; como conductor detrás de los dos puntas, Mauro Cantoro fue el elegido para la labor creativa. Sin embargo, cuando Pacífico jugó con un 4-cuadrado-2, el ‘Toro’ no tuvo problemas para reclinarse por un lado. Otras piezas importantes en la volante ofensiva fueron Jesús Chávez y Sheu Obregón, ya sea para formar la línea de tres con Cantoro al medio o para reclinarse a formar el cuadrado. Los habituales delanteros fueron Carlos Pérez y Germán Carty, sumándose como opción a Andrés Mendoza. Quien más partidos jugó fue el paraguayo -36- y apenas si sumaron diez goles entre los tres atacantes: de hecho, la delantera fue la zona más floja del plantel rosado.

 

El capo / La mejor contratación: Mauro Cantoro (13.09)

Mauro Cantoro (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)El argentino fue uno de los jales estrella del conjunto de San Martín de Porres a inicio de temporada, aunque muchos dudaban de que, a sus 36 años, pudiera jugar a buen ritmo de competencia. No obstante, el ‘Toro’ fue quien más aportó en ofensiva y creación, siendo determinante para definir partidos complicados. Con siete tantos se erigió como el goleador de su equipo.

La revelación: Rodrigo Camino (12.13)

Rodrigo Camino (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)Llegó para las Series, en calidad de préstamo, para disputar minutos como titular y no desentonó en un equipo rodeado de experimentados. En Pacífico pudo anotar su primer gol en Primera División y terminó siendo el Sub-20 con más partidos -ocho- y minutos -474- jugados-.

La decepción: Gustavo Vassallo (11.33)

Gustavo Vassallo (Foto: Ciro Madueño)El atacante llegó al conjunto rosado para aportar con sus goles, pero apenas pudo marcar dos en los trece partidos que disputó. Si bien no tuvo mucha continuidad, su poca entrega al jugar y la falta de definición fueron factores que menguaron su efectividad. Con una temporada magra e intermitente, se fue apagando en las últimas fechas y no fue utilizado en ningún partido de las Series.

Las caletas

Germán Carty una vez más hizo historia con este gol a la San Martín (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)- Después de cinco años, un ascendido descendió en el mismo año de su llegada a Primera: no ocurría desde Atlético Minero en 2008.

- Al anotar contra San Martín en la fecha 21, Germán Carty, con 44 años de edad, se convirtió en el jugador más veterano que ha anotado un gol en la historia de los campeonatos nacionales, contados desde 1966.

- En la fecha 14, ante Huancayo, Marko Ciurlizza rompió una racha de nueve años sin anotar en Primera. Su último gol había sido el 16 de mayo de 2004, en la goleada de Alianza Lima por 2-6 sobre Bolognesi.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mario Azabache / DeChalaca.com, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC, Ciro Madueño

Comentarios ( 9)add
...
escrito por mladen , December 20, 2013

Vasallo debe considerar seriamente retornar a los libros.
...
escrito por Alfredo , December 20, 2013
Un equipo que se armó para pelear la baja. Con Bazalar incluso podía luchar una sudamericana, pero bueno.
...
escrito por carlosamsf , December 20, 2013
Tampoco se les podia pedir mucho. La mayoria eran jugadores de mas de 30 años y en algunos casos cerca a los 40!!! Esto definitivamente no ayuda al futbol peruano. En vez de darle oportunidad a los jovenes se apostaba por jugadores que estan al borde del retiro. Entiendo que jugadores mayores o "viejos" quieran tener su oportunidad pero lamentablemente esto no ayuda a mejorar nuestro futbol. Lo que mal empieza mal acaba. Apostaron por jugadores muy mayores entonces las lesiones van a venir y si no hay una buena banca entonces corres el peligro de tener un mal ano que fue lo que paso. Tenian como 8 jugadores de mas de 30 años y asi no se puede. El futbol peruano es el mas lento de suramerica por eso es que Mendoza, Olcese, Cantoro, Carty, Rojas, Ciurlizza etc, etc jugaban pero si estuvieran en Colombia o Ecuador estos jugadores ni en banca estarian. Mimermos el ejemplo de la "U" campeono y con muchos jovenes
...
escrito por carlosamsf , December 20, 2013
Algo que me gustaria agregar es que Mendoza jugo y estaba pesadisimo y se cansaba a cada rato. Menos mal que Mendoza no es amigo de Pizarro sino fijo Markarian lo hubiera llamado para la seleccion. En fin por algo no vamos al mundial señores...
...
escrito por Eduardo Martin , December 20, 2013
Con el Checho Ibarra si se salvaban.
...
escrito por Anonymous , December 21, 2013
El día en que el fútbol peruano se ordene, los masters de 35 jugarán en su mayoría en equipos de segunda / tercera (si hubiera) / Copa Perú.

Mientras tanto, no creo que se pueda reprochar tajantemente la apuesta de Pacífico. Al principio les estaba funcionando. Más aun, como dicen líneas arriba, tal vez pudieron llegar a pelear Sudamericana. Incluso, para los que siguieron el campeonato desde la primera fecha, difícilmente alguien que hubiera visto los 5 primeros partidos de Pacífico hubiera podido pronosticar correctamente el descenso al final del año.

El nivel de nuestro campeonato es bajo y las exigencias físicas no son grandes, por eso muchos masters pueden jugar (y hasta destacar, como el Checho o el Toro) en equipos de Primera.
...
escrito por ppluxo , December 21, 2013
Es una lastima el futbol peruano, teniendo tanta juventud, la perdemos por tratar de asegurar una estadia en 1ra división, tanto jugador que solo se dedica a la mala vida y les dan grandes oportunidades, mientras que a la juventud se le posterga y cuando sale, sale con las taras de los antiguos. Si no hagamos memoria, el ejemplo mas claro el de MANCO, los viejos lo malearon y ahora es un anciano borrachín de 22 años....plop
...
escrito por ppluxo , December 21, 2013
Que esperamos del futbol peruano con una organización así de fulera, Bazalar no confió ni en la juventud de su hijo, e hizo jugar a veteranos que lo peor de todo, no dieron fuego, que lastima que se desperdicie un equipo en primera, les aseguro que si la mitad del plantel fuera joven, hubieran hecho mucho mas y tuvieramos comentando nuevos nombrespara poder barajarlos en la selección
...
escrito por Ángel , December 22, 2013
Aunque muchos se hayan empecinado en decir que Pacífico era un club lleno de jugadores viejos (cosa que un artículo anterior de DeChalaca referido a los promedios de edad por plantel del Descentralizado 2013 lo desmintió), yo quiero reconocer al cuadro rosado por haberle dado la oportunidad de actuar en Primera a jugadores de Copa Perú: Sheu Obregón, David Díaz, Ángel Pérez, Omar Reyes, etc. Algo muy positivo ya que así desterramos la idea de poner a jugadores en la profesional por tener "vara" o algún "padrino" y no por méritos futbolísticos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy