Kazuki Ito: Silbatos y silbidos

Tan difícil como marcar un gol olímpico con una pelota de hierro es encontrar a un árbitro ajeno a la discusión, sobre todo en este Descentralizado 2013. Y es que, ante la posibilidad de que casi todos los partidos fueran televisados, los jueces estuvieron más de una vez en el ojo de la tormenta. Muchas veces con razón; otras, no tanto.
Como para tener claro el desempeño arbitral desde lo individual, DeChalaca propone analizar los promedios de nuestras fichas y determinar a quiénes les fue mejor, a quiénes regular y, por último -como el morbo exige-, a los más flojitos.
Aprobaron el examen
Los promedios de DeChalaca (que considera rankeables a quienes arbitraron más de 22 encuentros por ser la mitad de temporada) volvieron a establecer a Víctor Hugo Carrillo (13.65 en 26 partidos) como el de mejor desempeño, a pesar de algunos traspiés en las primeras jornadas.
Para seguir evaluando a los árbitros FIFA, Miguel Santiváñez (13.18 en 28 partidos) fue el más programado y también tuvo un buen año, mientras que Henry Gambetta (12.92 en 25 partidos) fue el tercero con mayor participación.
Si bien la cantidad de partidos dirigidos lo pone en otro párrafo, este fue un buen año para Fredy Arellanos (14.10 en 21 partidos), quien en general obtuvo un excelente promedio. Por cierto, ¿habrá sido su último año arbitrando? La respuesta se mantiene a la espera. Finalmente, para cerrar con las buenas notas, no podemos obviar a Michael Espinoza (14.20 en 15 partidos), quien se llevó los aplausos en su primera experiencia como árbitro de Primera División.
La mitad de tabla
Iván Chang (13.86 en 21 partidos), Eduardo Chirinos (13.71 en 21 partidos), Luis Garay (13.67 en 21 partidos) y Manuel Garay (13.10 en 21 partidos) fueron programados en la misma cantidad de encuentros que Arellanos. Dentro de la evaluación general, se puede afirmar que Chang fue quien hizo evidente su mejor performance en comparación a 2012.
La mayoría de árbitros superaron los 13 puntos en el promedio para DeChalaca, pero se prestaron casos como el de Fernando Legario (12.65 en 17 partidos), Luis Seminario (12.61 en 18 partidos), Yovani Quevedo (12.75 en 12 partidos) y Rómel López (12.86 en 14 partidos), que arbitraron 12 o más partidos y no lo consiguieron.
Bajito, nomás
Siete árbitros no pudieron pasar la valla de los ocho partidos: Robert Rafael (13.38 en 8 partidos), David Morales (12.60 en 5 partidos), Ramón Blanco (12.00 en 5 partidos), Julio Álvarez (13.88 en 8 partidos) y los promovidos Renzo Castañeda (12.40 en 5 partidos), Giuliano Rodríguez (12.67 en 3 partidos) y José Martínez (12.25 en 4 partidos).
Caras tristes
Como lo decíamos inicialmente, los árbitros siempre estarán en el centro de las polémicas, porque el fútbol es así. Ahora, si usted no recordaba un 04 en las fichas que presenta DeChalaca, solo repase la fecha 14, cuando León empató 2-2 con Alianza. Henry Gambetta tuvo un partido para no recordar, con la "colaboración" de los árbitros asistentes. Fue la peor calificación de una cuarteta en todo 2013.
Otro de los sucesos curiosos también tuvo a Alianza como actor de reparto, pero ya en la fecha 17, en un encuentro ante Pacífico: Renzo Castañeda, quien cumplía una buena actuación, tuvo la mala fortuna de lesionarse el hombro por un choque, y le dio paso a Robert Rafael para continuar con el partido. El desempeño del reemplazante fue muy discreto, así como las actuaciones de Fernando Legario en el Alianza - Melgar (fecha 34) y la de Luis Seminario en el Real Garcilaso - Vallejo (fecha 39). Sin embargo, y pese a todo, hay oportunidad de dar la vuelta a la página.
Que los silbatos de 2014 suenen mejor.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Jorge Cabanillas
