Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comYa sin Ospina y con un nuevo proyecto dirigido por el paraguayo Rolando Chilavert, el 'Baloncito Marrón', por tercer año consecutivo, clasificó a la Sudamericana en el sétimo puesto de la tabla.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Fernando Oliveira (15 goles)

- El mejor resultado: Inti Gas 4-0 Unión Comercio  (fecha 24)

- El peor resultado: Sporting Cristal 5-0 Inti Gas (fecha 7)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 2 (César Tabares, fechas 1 a 9; Rolando Chilavert, fechas 10 a 44)

 

 

La táctica

El equipo varió su sistema entre el 4-2-3-1 y el conocido 4-cuadrado-2, que fue el más usado. En el arco, Mario Villasantti fue inamovible. En la zaga, la pareja de centrales Óscar Guerra-Nick Montalva se instituyó como la titular, mientras que los laterales preferidos fueron Amilton Prado por derecha y Manuel Corrales por izquierda; rara vez se movieron fichas en la parte defensiva. La zona que ocupó más variantes fue la medular: Gustavo Victoria fue el elegido para la contención, usualmente acompañado por José Corcuera antes de que este partiera a Unión Comercio. Otras variantes fueron Daniel Sánchez y Henry Colán, quienes también rotaron en posición ofensiva. En la volante creativa, por izquierda el puesto fue de Julio Landauri, mientras que por derecha se varió entre Colán, Sánchez y Jairsinho Gonzales. Por último, arriba, Fernando Oliveira y Andrés Arroyave como doble punta fueron los que tuvieron mayor continuidad, aunque también aparecieron Ricardo Pérez y Ricardo Caldas. De la misma forma, Carlos Orejuela y el argentino Damián Luna también tuvieron minutos tras su llegada para las Series.

 

El capo: Mario Villasantti (13.77)

Mario Villasantti (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El arquero paraguayo sostuvo sus buenas participaciones durante toda la temporada y salvó a Inti Gas en más de un partido. De hecho, fue el más regular y el que más partidos disputó -43- en el torneo, siendo considerado siempre como la primera opción bajo los tres postes.

La revelación: Dani Aliaga (12.30)

Dani Aliaga (Foto: Diario Primicia de Huancayo)El lateral derecho proveniente de las divisiones menores ayacuchana fue quien más grata sensación dejó en los once partidos que jugó. Su buen recorrido por la banda, acompañado de un rápido retorno, fueron credenciales suficientes para que en primera instancia César Tabares le otorgara la titularidad en algunos partidos. No obstante, con Rolando Chilavert apenas fue tomado como opción de juego y no tuvo tiempo para destacar plenamente. Aliaga, a sus veinte años, debería ser una de las apuestas a futuro del equipo ayacuchano.

La mejor contratación: Andrés Arroyave (13.56)

Andrés Arroyave (Foto: Ciro Madueño)El colombiano de 23 años deslumbró por su agilidad y velocidad al momento de atacar. Con seis goles en su haber, fue la pesadilla de muchosdefensas a lo largo de la temporada. Poseedor de una resistencia física muy bien trabajada, el delantero fue el acompañante perfecto para Fernando Oliveira de cara al gol, formando así una dupla importante en la ofensiva ayacuchana.

La decepción: Daniel Sánchez (11.82)

Daniel Sánchez (Foto: José Luis Cabrera / DeChalaca.com)El ex Vallejo no tuvo una mala campaña pero podría decirse que su accionar fue discreto. No brilló como se esperaba, en parte porque, en ocasiones, fue utilizado en una posición que no parece acomodarle, como la de volante de recuperación. En los treinta partidos que le tocó disputar, casi nunca tuvo una actuación descollante.

Las caletas

Mientras Alianza sufrió, Inti Gas festejó con la goleada que le aplicó a los íntimos cuando se enfrentaron en el Callao (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)- Inti Gas debutó venciendo 2-0 a León en Ayacucho. Nunca, en sus cinco campañas en Primera, debutó con derrota.

- Rolando Chilavert se convirtió en el primer entrenador no-interino de Inti Gas que no es de nacionalidad colombiana.

- Inti Gas consiguió la mayor goleada de un provinciano como visitante ante Alianza Lima. Con el 1-4 de la fecha 15, superó los 0-3 que los blanquiazules habían padecido contra Unión Huaral (Descentralizado 1975), Bolognesi (Liguilla 1977) y Juan Aurich (Descentralizado 2012). Con ese score, Inti Gas también superó su mayor goleada a domicilio en Primera (0-3 vs. José Gálvez, en las Series 2009).

- En la fecha 40, Brayan Arana se convirtió en el jugador que anotó más rápido en Primera División desde 1992. Lo hizo solo dos minutos después de su primer debut en Primera. La marca la ostentaba Yuri Miñano, quien curiosamente también lo hizo contra San Martín, en la victoria de César Vallejo por 3-1, el 12 de abril de 2008. Miñano lo hizo cuatro minutos después de su debut, y al igual que Arana, fue asistido por Carlos Orejuela -quien entonces jugaba en Vallejo- en el pase previo al gol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón y José Luis Cabrera / DeChalaca.com, Ciro Madueño, Diario Primicia de Huancayo

Comentarios (4)add
...
escrito por carlosamsf , diciembre 20, 2013
Espero de corazon que haga una buena campaña en la copa Suramericana el 2014 porque en las ultimas 2 los colombianos les han ganado muy y casi caminando. Inti gas se crece cuando juegan en casa con equipos de la capital pero cuando enfrentan equipos extranjeros se desinflan todito. Ese es un problema emocional mas que futbolistico. Los equipos de la sierra del Peru con excepcion de Garcilaso cuando compiten con equipos de otros paises siempre se chupan y pierden. Todavia tengo en la mente ese partido que Huancayo perdio 0-9 con defensor. Espero esta la excepcion y lleguen lejos.
...
escrito por PELIKANOV , diciembre 21, 2013
SEÑORES DE DECHALACA, VA A CAMBIAR DE NOMBRE EL INTI GAS PARA EL PROXIMO AÑO??? SERIA LO MEJOR QUE HARIA .. AYACUCHO FC DEBE LLAMARSE..
...
escrito por mencheli , diciembre 21, 2013
Me parece que deducir como mejor resultado unicamente por score puede ser no muy preciso ... Ganarle 4-1 a Alianza de visitante es lejos su mejor resultado .. hagan una ecuacion incluyendo peso especifico para el score, condicion (local/visitante) y dimension del rival (equipo puntero o con mas puntos en ese momento o incluso si es Grande o no) .. mas o menos como hace la FIFA para puntear las nuevas posiciones en su ranking
...
escrito por Ángel , diciembre 22, 2013
Otra positiva campaña para Inti Gas en la máxima categoría. Aplaudo desde aquí la idea de renovarle 5 años al profesor Chilavert, ya que eso demuestra que en realidad apuestan por un proyecto serio a largo plazo. Algo muy raro en nuestros clubes peruanos pero que debería darse con mayor frecuencia. Espero que en el 2014 salden una deuda pendiente: tener una buena participación en la Sudamericana.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy