Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn un difícil año de reestructuración, Alianza Lima dio pelea hasta donde pudo. Su clasificación a la Copa Sudamericana, en el cuarto puesto, cerró un año en que cumplió, pese a la irregularidad y al cambio de DT, un objetivo realista.

 

Las cifras

- El goleador: Walter Ibáñez (10 goles)

- El mejor resultado: Pacífico 1-5 Alianza Lima (fecha 43)

- El peor resultado: Alianza Lima 1-4 Inti Gas (fecha 15)

- Cantidad de jugadores empleados: 29

- Cantidad de Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (Wilmar Valencia, fechas 1 a 34; Francisco Pizarro, fechas 35 a 44)

 

 

La táctica

Alianza empleó el 4-2-3-1 como sistema base, tanto con Wilmar Valencia como con Francisco Pizarro. El arco estuvo compartido, pero Heredia fue quien recibió mayores oportunidades. En la línea de cuatro, casi no hubo dudas: Donayre, Aparicio, Ibáñez y Trujillo. Delante de ellos, Ciucci y Uribe compartieron labores de contención tal como lo hicieron en Real Garcilaso; alternaron el ‘Che’ Carlos Beltrán y Wilder Cartagena. En la segunda línea, Henry Quinteros fue el organizador, mientras que Jorge Bazán y Wilmer Aguirre alternaron por las bandas. La posición de '9' fue luego de la salida de Yordy Reyna, de Miguel Mostto; en el segundo semestre, lo cubrió Mauro Guevzegozián. Lo de Christian Andersen fue irregular, mientras Juan Diego Gonzales Vigil relanzó su carrera en las Series. El cuadro blanquiazul fue un equipo de más fuerza que cerebro, con buen trabajo ofensivo a balón parado.

 

El capo: Walter Ibáñez (13.17)

Walter Ibáñez (Foto: Emilio Ruiz)El 'Colo' reafirmó su chapa de caudillo en el plantel blanquiazul. Con solvencia, cuota goleadora y liderazgo bien llevado dentro del campo, Ibáñez se terminó de meter al bolsillo a la hinchada íntima.

La revelación: Koichi Aparicio (12.40)

Koichi Aparicio (Foto: Emilio Ruiz)Jugó apenas dos partidos en la temporada pasada, pero le tocó ser parte de la base del once inicial en el presente año. Aparicio acompañó regularmente a Ibáñez durante la campaña e incluso se ganó un lugar en la selección, debutando en las Eliminatorias.

La mejor contratación: Luis Trujillo (12.91)

Luis Trujillo (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Volvió de Juan Aurich a ocupar la banda izquierda. Llegó a préstamo y fue clave en un Alianza urgido de jugadores influyentes. Luis Trujillo le dio algunos puntos al cuadro victoriano a partir del balón parado y tuvo regularidad como lateral izquierdo.

La decepción: Christian Andersen (12.00)

Christian Andersen (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El volante paraguayo llegó poco antes del inicio de las Series para cubrir la falta de un organizador en el plantel íntimo, pero pese a su buen debut ante Aurich en la fecha 28, le costó entrar en el ritmo del equipo y de a pocos se vio relegado hasta perder toda opción de jugar en las últimas dos fechas.

Las caletas

Frente a UTC en Matute, Alianza se mantuvo firme en sus choques contra los vigentes campeones de la Copa Perú (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)- Alianza no terminaba en el cuarto puesto de un campeonato local desde 1981, cuando ocupó dicha posición detrás de Melgar, Deportivo Municipal y Universitario.

- Con el 1-2 de la primera fecha, Alianza Lima derrotó por primera vez en la historia a UTC en Cajamarca.

- Con cuatro triunfos y dos empates, el actual es el mejor arranque de año de Alianza Lima, con entrenador peruano, desde 1985. En aquella temporada, con Juan José Tan como DT, los blanquiazules sumaron cinco victorias y un empate en sus primeras seis presentaciones: vencieron 1-0 a Universitario (ver foto superior), 1-2 a Deportivo San Agustín y 3-0 a Deportivo Municipal, empataron 1-1 contra La Palma en Huacho, y derrotaron 0-2 a La Joya en Chancay y 1-3 a Atlético Chalaco.

- En la fecha 16, Alianza venció 1-0 a UTC en Matute. Consolidó una racha impresionante: de las últimas 20 veces que recibió al campeón vigente de la Copa Perú, ganó 19.

- Ante León en la fecha 29, Mauro Guevgeozián anotó dos goles antes de los 7’, pero este no es el mayor récord de doblete prematuro en Alianza Lima. Le sigue perteneciendo nada menos que a Manuel Marengo, quien el 2 de mayo de 1993 marcó, a los 2’ y a los 4’, en la goleada de Alianza Lima por 6-2 sobre UTC.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Mihay Rojas y Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Emilio Ruiz

Comentarios (6)add
...
escrito por mencheli , diciembre 23, 2013
El mejor resultado fue ganar por 1ra vez en su historia en Cajamarca ... Sugiero manejar dos Mejores Resultados, por score (el menos importante) y por implicancia (visitante, peso del rival, relevancia coyuntural, ruptura historica .. mas importante)
...
escrito por Jose , diciembre 24, 2013
Julio Edson APROBADO? Aguirre DE 9? Bazán y Vidales por costado? un enfermito nomas puede hacer ese once.
...
escrito por Omar , diciembre 24, 2013
Su mayor logró derrotar a UTC. Jajajajaja
Su mayor goleador un defensa. Jajajajaja.
...
escrito por carlosamsf , diciembre 24, 2013
Y que paso con Julito? Seguro sigue esperando que el cuto levante la copa. Vamos el verdadero hincha debe estar en las buenas y en las malas. El otro dia lei un comentario de la senora Cuba que decia que en 10 anos Alianza Lima pagara todas sus deudas. Ojala mas bien que no este queriendo decir que en 10 anos mas van a poder campeonar recien porque no han hecho buenas contrataciones hasta ahora. Kahn es regular nomas y juega mejor en los bares. Los demas que han traido son solo regulares no mas. Yo le deseo lo mejor al compadre Alianza Lima este 2014 porque es un gran equipo y espero contraten un buen 10 porque eso es lo que les falta. Marino me hubiera parecido una buen opcion. Feliz Navidad a todos los hinchas aliancistas
...
escrito por Jinuar , diciembre 24, 2013
Bazán no jugó ni un solo buen partido (a lo mejor tuvo un buen segundo tiempo contra pacífico en Huacho) y Uribe solo tuvo dos buenos segundos tiempos (contra Comercio en Moyobamba, contra Cristal en Matute) y un buen primer tiempo (contra Garcilaso en Urcos en el partido que sale lesionado), no entiendo cómo pueden estar aprobados. El primero anotó un gol en la fecha 1 contra UTC y una asistencia a Guevgeozián contra Melgar en Matute y Uribe solo tuvo tres asistencias (a Cueto contra San Martín, a Ibañez en un tiro libre contra Cristal y una extra en las liguillas que ahora no recuerdo), una efectividad muy baja comparada a la de los otros jugadores en esas posiciones.

Y para todos los que critican a Vidales: los mejores partidos de Alianza llegaron con él de titular (los primeros partidos en que no encontrábamos un buen juego, pero sacábamos los resultados y en la llegada de Andersen y Guevgeozián). Es un jugador veloz, pero no tuvo muchas oportunidades (1400 minutos es muy bajo).

Feliz Navidad a todos mis compañeros hinchas aliancistas y también al compadre, que tengan una buena libertadores.
...
escrito por Dante , diciembre 26, 2013
Sinceramente este equipo de Alianza en otro año hubiera peleado la baja... afortunadamente (o quiza deba decir desafortunadamente para el resto de peruanos) el torneo se ha emparejado para abajo y se pudo pelear el campeonato hasta fin de año... la tia Susana Cuba dice que tiene un superávit de 10 millones, pero que seguirá priorizando las deudas... en fin... si un jugador como el Cuto juega en diferentes equipos 4 finales seguidas y del campeon la estrella es uno que acaba de fracasar en el extranjero, cualquier cosa puede pasar en el "fulbol" peruano...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy