Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza Lima vivió uno de sus peores años a nivel deportivo e institucional y quedó antepenúltimo en el campeonato. En un año que significó el afrontar plenamente la crisis, el cuadro íntimo tuvo que buscar en sus canteras la fuente de su supervivencia.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: José Carlos Fernández (8 goles)

- El mejor resultado: Alianza 4-0 Boys (fecha 32); Boys 0-4 Alianza (fecha 39)

- El peor resultado: Melgar 3-0 Alianza (fecha 6); Inti Gas 3-0 Alianza (fecha 9); Alianza 0-3 Aurich (fecha 12); Real Garcilaso 3-0 Alianza (fecha 36)

- Cantidad total de jugadores empleados: 48

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 21

- Técnicos: 1 (José Soto)

Jailaits

 

 

La táctica

Alianza no varió mucho al sistema que ya había utilizado la temporada anterior. Soto planteó un 4-2-3-1 en más de un partido, en donde la presencia de Yordi Reyna era clave detrás del punta. En pocas ocasiones apostó por el 4-cuadrado-2 ó 4-cuadrado-1-1, especialmente cuando no estaba Reyna para jugar detrás del ‘9’. Esa posición fue el principal momento del equipo, que careció de gol durante todo el año. Salomón Libman y George Forsyth se repartieron el arco. ‘Yuyo’ terminó atajando 28 partidos mientras que Forsyth 11. En la zaga tuvo como principales exponentes a Rodrigo Cuba, José Cánova, Walter Ibáñez y Jesús Rabanal. En la primera línea de volante fueron desfilando varios jugadores, desde Édgar González hasta terminar con Carlos Beltrán. Asimismo, por la velocidad de sus jugadores, ‘Pepe’ apostó a priorizar las bandas con Jorge Bazán como principal opción por izquierda, y con varias opciones por derecha, donde destacó Gino Guerrero. En punta, la salida de José Carlos Fernández y los problemas de Jonathan Charquero le dieron el puesto a Johnny Vidales, quien luego compartió el puesto con Miguel Mostto.

 

El capo / La revelación: Yordy Reyna (13.37)

Yordy Reyna (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Por lejos fue el ‘25’ con su 13.37. El joven jugador de las canteras íntimas fue quien se cargó el equipo al hombro en varios momentos y fue vital en los resultados más importantes conseguidos por los íntimos en la segunda mitad del año. De él es en buena medida culpa que Alianza se haya podido desentender del descenso con cierta anticipación.

La mejor contratación: Walter Ibáñez (13.16)

Walter Ibáñez (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Fue de los tres extranjeros que llegaron este año y el único que se quedó hasta el final. Walter Ibáñez –que además, renovó para la siguiente temporada- fue por lejos el mejor jale que llegó a La Victoria al tener un promedio de 13.16. Si bien no fue el mejor central de la temporada, el uruguayo le dio jerarquía a una zona en donde se temía estaba el punto más flojo de los íntimos. Su presencia en el vestuario fue creciendo, algo que se puede constatar al ser elegido como el encargado de los penales tras lo que ocurrió en el Cusco ante Cienciano en la fecha 25.

La decepción: Junior Viza (11.23)

Junior Viza (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Viza fue la gran decepción –con un promedio de 11.23- en un Alianza que en este año más que nunca necesitaba de que sus escasos jugadores experimentados cogieran el carro y lo empujaran hacia adelante. El ‘6’ tuvo muy pocos partidos buenos y casi siempre anduvo fuera de sintonía con sus compañeros. Pese a las reubicaciones de Soto, el volante nunca encontró su lugar y su apatía en más de una ocasión fue perjudicial para su equipo. Su presencia en 26 partidos se entiende más que nada por salidas y lesiones de otros jugadores, más que por haberse ganador el derecho en la cancha.

Las Caletas

- Por primera vez en la historia de los campeonatos nacionales, Alianza Lima perdió sus cuatro primeros encuentros en condición de visitante.

- Por primera vez en su historia, Alianza recibió cuatro goleadas en contra en una misma temporada.

- En los dos clásicos de este año, estuvieron frente a frente dos entrenadores peruanos, algo que no ocurría desde el Alianza 0 – Universitario 1 del Regional II de 1989, con Miguel Company (Alianza) y Juan Carlos Oblitas (Universitario).

- El 0-3 que Juan Aurich le propinó en la fecha 12, fue la tercera goleada que Alianza Lima encajó en Matute ante un rival provinciano: le había ocurrido, también por dicho score, contra Unión Huaral en 1975 y contra Bolognesi en 1977.

- Con 39 años, cinco meses y veintiocho días de edad, Juan José Jayo marcó en el empate 1-1 contra Inti Gas de la fecha 24 y se convirtió en el anotador más veterano de Alianza Lima en campeonatos nacionales (contados desde 1966). Jayo dejó en segundo puesto a Teófilo Cubillas, quien el 20 de marzo de 1988, con 39 años y doce días, anotó su último gol en la victoria aliancista por 2-0 sobre Sporting Cristal en el estadio Nacional, por la liguilla del Descentralizado 1987.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios (7)add
...
escrito por mladen , diciembre 20, 2012

Yordy tiene 6 goles, favor revisar...
...
escrito por Julio , diciembre 20, 2012
Un desastre. Estos dos últimos años que han pasado me hubiese gustado ser hincha de otro club. Ojalá cambie pronto...
...
escrito por the power metal , diciembre 20, 2012
alianza, tiene que este ano sincerarse nuevamente, tiene q ser una temporada de transicion, pero que apartir del 2014 ya regrese a jugar en serio.....ojala q los problemas extracancha se resuelvan y negocien mejor su marketin para sponsors y ser realistas en las entradas a los estadios, especialmente svr y oriente........ya para el 2014 si llegan refuerzos de nivel con un pizarro o una foquita al borde del retiro q jueguen sus ultimos anos en la victoria.........lo que sea de cada quien pero alianza vende en todo, eso la directiva tiene que aprovechar..................
...
escrito por Omar , diciembre 21, 2012
Julio? siempre escuche del niño Julio decir que su equipo era una maquina aun cuando estaban a punto de descender. Un buen hincha aun cuando su equipo este mal nunca dirá que desearía ser de otro equipo. Claro ejemplo que son ustedes hinchas del momento y solo buscan tapar su fracaso insultando o burlandose de otros. Y para Mladen colocar que Yordi llegó a tener solo 6 goles!!!!!!! en 44 fechas sería vergonsozo colocar eso.
...
escrito por mladen , diciembre 22, 2012

Eso jamas lo escribió Julio es un impostor q ha puerto su nombre.
...
escrito por Julio , diciembre 22, 2012
No, lamentablemente sí fui yo, pero en un momento y con palabras que no debí usar. Me refería que esos fueron años desastrosos, pero que espero que cambie pronto la situación. Sin embargo, jamás fui ni seré hincha de otro club, por más que quiera y lo "desee" (como dice Omarcito), mi corazón no me dejaría.

Arriba Alianza Lima!!! Ya vendrán mejores tiempos.
...
escrito por Julio , diciembre 22, 2012
PD: Estimado y siempre bien ponderado Omar, aún en el peor año de nuestra historia igual los tuvimos de hijos, así que mejor sigue con la cabezita enterrada como a lo largo del año nomás...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy