Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPese a que accedió desde la Copa Perú, la escuadra neocajamarquina conformó un plantel experimentado y se hizo fuerte en casa. Debutó en Primera y se metió a la Sudamericana, aunque gracias a un fallo que lo favoreció tras el final del Descentralizado.

Las Cifras

- El mejor jugador: Horacio Calcaterra (13.92 en 26 partidos, 4 Goles)

- El goleador del equipo: Roberto Jiménez (16 goles)

- El mejor resultado: Unión Comercio 5-1 León (fecha 8)

- El peor resultado: San Martín 5-1 Unión Comercio (fecha 21)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2

- Técnicos: 2 (Hernán Lisi, fechas 1 a 12; Gustavo Buena, fechas 13 a 15; Julio César Uribe, fechas 16 a 30)

Partido x partido

  • FECHA 01. Unión Comercio empezó con el pie izquierdo su debut en Primera División ante Alianza Lima en Matute. Cayó por goleada. (Foto: Wagner Quiroz / Dechalaca.com)
  • FECHA 02. El cuadro moyobambino sumó una nueva caído, ajustada, ante Aurich en Chiclayo por 3-2. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 03. Con tantos de Aldo Olcese y Horacio Calcaterra, Unión Comercio sumó sus primeros tres puntos y primera victoria en la máxima división peruana, ante Alianza Atlético por 2-0. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 04. En duelo selvático, Unión Comercio sacó un punto con un empate a cero en el Max Augustín de Iquitos ante CNI. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. La pasaba mal ante los grandes, el nuevo inquilino de Primera. Esta vez cayó derrotado por 2-1 en el San Martín ante Cristal. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. Roberto Merino, con un potente remate, venció la resistencia de Farro. Fue el primer tanto del habilidoso volante en el campeonato y el 2-1 para Unión Comercio sobre San Martín. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 07. Cienciano no pudo vencer a Unión Comercio, que se paró bien en el campo e incluso casi gana en el Cusco. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • FECHA 08. Nadie quería perderse el Unión Comercio - León, que finalmente acabó en una victoria por 5-1 del local. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • FECHA 09. Unión Comercio caía en la altura ayacuchana ante un embalado Inti Gas por 1-0. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 10. Hizo su trabajo y pudo sacar tres valiosos puntos ante Sport Huancayo por 2-1. (Foto: revista Goool de Oro)
  •  FECHA 11. El cuadro moqueguano le ganó por la mínima diferencia a un Unión Comercio que ya llevaba una racha de tres partidos perdidos consecutivos. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 12. No levanta cabeza y cae derrotado ante Melgar por 1-2 en Moyobamba. (Foto: José Flores / canal E-Moyobamba)
  • FECHA 13.  Dúber Zapata grita de dolor tras una dura entrada de Linares. Por momentos el juego fuerte se apoderó del cotejo que empataron a uno Vallejo y Unión Comercio. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 14. Tras el final del partido, Roberto Jiménez no pudo ocultar su malestar por el empate a cero conseguido en condición de local ante Boys. (Foto: José Flores / Canal E-Moyobamba)
  • FECHA 15. No lo tumbó. Unión Comercio tuvo un duelo especial con Universitario dentro del campo y fuera de este. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Hernán Céliz tuvo constante participación en ataque ante Alianza Lima, pero no pudo darle una alegría a la gente, pues el partido quedó 0-0. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • FECHA 17. Unión Comercio no pudo vencer a Aurich en su feudo. El cuadro moyobambino no pasaba por un buen momento. (Foto: Prensa Juan Aurich)
  • FECHA 18. Alianza Atlético venció a Unión Comercio con un solitario gol de Martín Tenemás de tiro libre. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 19. El colombiano Alexis Sinistierra apunta y dispara para anotar el segundo del partido. El cafetero sería la figura del partido ante CNI que ganaron por 3-0. (Foto: Jhon Guevara, Revista Alto Mayo)
  • FECHA 20. La presión que ejerció Comercio sobre Cristal rindió sus frutos y se llevó un 1-0 tranquilo en Moyobamba. (Foto: Revista Alto Mayo)
  • FECHA 21. A pesar de los intentos por detener la furia alba, Unión Comercio cayó humillado por 5-1 frente a San Martín. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 22. Aldo Olcese fue una de las figuras de Unión Comercio en su victoria sobre Cienciano. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • FECHA 23. Leiva fue el verdugo de Comercio con una anotación que le valió la victoria por 1-0 al elenco crema en Huánuco. (Foto: Jesús Suárez Villarreal)
  • FECHA 24. El ‘Malingas’ Jiménez fue fundamental para la remontada de Unión Comercio sobre Inti Gas por 3-2. (Foto: Jhon Guevara)
  • FECHA 25. Parecía empatarlo, pero Huancayo cerró el encuentro a poco del final y le endosó un 3-1 a Unión Comercio. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 26.  Unión Comercio ya veía con buenos ojos la posibilidad de una Copa Sudamericana, aunque el empate ante Cobresol como local no haya sido el mejor resultado.(Foto: Jhon Guevara / Revista Alto Mayo)
  • FECHA 27. Cerca de Moquegua, Unión Comercio logró una importante victoria ante Melgar por 2-1. (Foto: Diario El Puelo de Arequipa)
  • FECHA 28. Luis Laguna anotó el primer tanto del partido y lo celebra con un baile junto a su socio Alex Sinisterra. Unión Comercio terminó ganando por 5-2 a César Vallejo. (Foto: Revista Alto Mayo)
  • FECHA 29. Unión Comercio parecía imparable en las últimas fechas. El cuadro de Julio César Uribe logró una gran victoria ante Boys en la penúltima jornada (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 30. Con broche de oro. A pesar de su victoria por 3-2 ante Universitario, Unión Comercio se quedó sin Sudamericana, sin embargo, días después tres puntos en mesa le dieron la clasificación al cuadro moyobambino. (Foto: Jhon Guevara / Revista Alto Mayo)

 

El análisis

Tras su obtención de la Copa Perú 2010 y el ascenso a la Primera División, la perspectiva para con los neocajamarquinos, a decir verdad, no era óptima. Se esperaba, pues, que el elenco presidido por Freddy Chávez afronte el Descentralizado con un plantel muy ajustado, básicamente para tentar la salvación en su nueva experiencia. Sin embargo, las sorpresas estuvieron a la orden al día desde que se fueron conociendo a los jugadores que se comprometieron con el club. Así, con una estructura que, en primer término, se apoyó en Roberto Jiménez y Aldo Olcese, y luego se complementó con la labor de los extranjeros Horacio Calcaterra, Guillermo Hoyos y la figura mediática de Roberto Merino, Unión Comercio empezó a convertirse en un duro escollo en cada escenario en el que se presentó. Si bien arrancó el torneo con dos derrotas como visitante, posteriormente el equipo se fue asentando y logró la recuperación con sendos triunfos ante la San Martín y León -en Tarapoto y Moyobamba-, y un trascendental empate en su visita al Cusco. La apuesta del argentino Hernán Lisi, que básicamente afrontó la temporada con un 4-2-3-1, era óptima y parecía estar en escala ascendente, pero una inesperada derrota en casa ante Melgar, en el mejor momento de los riojanos, concluyó con su discutida separación del plantel.

Luego llegó Gustavo Buena -que los enfrentó como DT en la final de la Copa Perú- pero, antes del receso y sin obtener un triunfo, el entrenador argentino se marchó en silencio. Así fue como se produjo la llegada de Julio César Uribe, y la interrogante más pasaba por saber cómo se supliría la ausencia de Roberto Merino, quien fichó por Aurich. Por ello, el 'Diamante' le otorgó más protagonismo al argentino Calcaterra y, con su fundamental aporte, Unión Comercio fue casi infalible en Moyobamba y Rioja, ciudades en las que alternó en el segundo tramo del Descentralizado; de hecho, los resultados que consiguió en ambos escenarios fueron vitales para dejar de correrse el riesgo de descender. Sobre el final del torneo, los de Nuevo Cajamarca consiguieron dos espectaculares resultado en Arequipa y El Callao y, pese a depender de otros resultados para acceder a la Copa Sudamericana, el equipo cumplió su misión de cerrar la campaña con un triunfo ante la 'U'. Si bien en primera instancia quedó fuera del pelotón de equipos que accedieron al torneo continental, un fallo favorable de la CJ-FPF le otorgó los tres puntos del partido en que igualó con Cobresol, por la fecha 26, con lo que se instaló en la Sudamericana -en ese momento- en desmedro del Inti Gas (que también se acopló al torneo continental con la venia de la FPF). Antes de ello, la dirigencia de Unión Comercio había buscado por cielo, mar y tierra más puntos en mesa, como lo ocurrido con su partido ante la 'U' por la fecha 15, el cual llegó hasta el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) pero, finalmente, quedó sin efecto.

Línea x línea

- Arco: Llegó procedente de Alianza Atlético y, pese a que no contó con continuidad, se acopló a la perfección en Unión Comercio. Su misión bajo los tres palos fue determinante, más aún si se compenetró con éxito con una primera línea defensiva que, con sus defectos, se las ingenió para calificar de manera aprobatoria. 'Chilavegas' fue el bastión del fondo neocajamarquino y, de acuerdo a la estadística de DeChalaca.com, se erigió como el tercer jugador más destacado de esta escuadra. Cuando la ocasión lo ameritó, básicamente por lesión del títular, también alternó con regularidad Juan Pretel, guardameta que provino del equipo que ascendió en la Copa Perú.
 
- Defensa: Si bien fue una línea que se caracterizó por la rotación de varios jugadores, siempre estuvo a la altura de las circunstancias. La pareja de centrales siempre fue muy empeñosa, sobre todo cuando se complementaron los argentinos Héctor Vidal Sosa y Gonzalo Robledo, básicamente en la primera parte del Descentralizado. Más adelante apareció la figura de Pedro Plaza, hombre que en principio sirvió como relevo pero que, finalmente, se quedó como titular. Por las bandas ocurrió una situación muy similar, ya que Dúber Zapata y Jairo Talledo fueron los más regulares y, obviamente, los titulares indiscutibles, pero el paso de las fechas -y también los cambios de entrenadores- terminaron ubicando en ese sector al 'Soñador' Jaime Vásquez (que en realidad es delantero) y a José Luis Guevara (en ocasiones se posicionó por ese lado Wilber Huaynacari). Dicho sea de paso, también fueron cumplidores.

- Volante: Probablemente el sector más potente de Unión Comercio. La dirigencia neocajamarquina agotó esfuerzos para contar con jugadores de buen pie y con recorrido, y los resultados terminaron dándole la razón a su premisa. Ya sea con Lisi, Buena o Uribe, el equipo siempre se habituó a emplear dos hombres de contención y tres en zona ofensiva. En ese sentido, los más indicados para actuar en esta posición fueron Alan Rodríguez y Marco ruiz, aunque el alejamiento del fútbol de este último le dio mayor protagonismo a otro hombre que siguió desde la Copa Perú, como lo fue Wilber Huaynacari. En el sector creativo, los inamovibles eran Horacio Calcaterra, Guillermo Hoyos y Roberto Merino, pero cuando este último se fue del equipo -más la llegada de otro técnico- se alteraron algunas posiciones. Así, por ejemplo, Calcaterra quedó en función de creador y se complementó por los costados con el colombiano Álex Sinisterra y Aldo Olcese, aunque en ocasiones también alternó Jaime Vásquez, sobre todo cuando se pasó del 4-2-3-1 al 4-línea-2.

- Delantera: El personaje excluyente en esta posición fue Roberto 'Malingas' Jiménez; si bien no fue el jugador de mejor promedio, de lejos fue el más determinante por la cantidad de goles que acumuló a lo largo de la temporada, todos vitales para que su equipo, finalmente, obtenga el acceso a la Copa Sudamericana. Su andar, no obstante, fue solitario hasta la segunda parte del torneo, cuando encontró en el colombiano Sinisterra a su complemento idóneo, muchas veces jugando detras de él y hasta robándole protagonismo.

- Banca: Pese a ser un recién ascendido, Unión Comercio se las ingenió para conformar una escuadra con variantes (de cierto nivel) en todos los sectores de la cancha. Así, cuando tuvo problemas para amalgamar su línea defensiva, apareció la figura de Pedro Plaza o Walter Andrade en la zaga, mientras que Jairo Talledo y Omar Zegarra -en menor medida- tuvieron sus oportunidades por las bandas. En la volante, la llegada de Julio Edson Uribe fue clave para oxigenar la zona de recuperación al igual que Marco Casas; a su vez, Luis Laguna y Miguel Trauco fueron empleados con corrección cuando los extremos titulares acusaban agotamiento. Finalmente, en el ataque, las palmas se las llevó Ronal Céliz con su constante desequilibrió cada vez que ingresó, situación diametralmente opuesta a lo que apenas hicieron el desaparecido Edison Chará y Martín Dall'orso, que apenas se enfundaron el uniforme neocajamarquino en una oportunidad.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por sheikh , diciembre 21, 2011
No debió jamás clasificar el Unión Comercio a la Copa Sudamericana, su más grande logro fue el de reclamar puntos en mesa y así los consiguió. Sinceramente, me pregunto: ¿en qué estadio va a jugar el otro año UC en la Copa Sudamericana? Porque el IPD de Moyobamba es un estadio pequeño.
...
escrito por sheikh , diciembre 21, 2011
- Error en la foto 13: Vallejo y U.Comercio igualaron 1-1, no a cero.
- Error en la foto 18: el gol de AAS lo marcó Martín Tenemás de tiro libre, no Jesús Rey.
- La foto 6 y la foto 22 son iguales, no concuerdan: la foto 22 es del partido que jugaron en Rioja el UC y CC, y en la foto 6 debe aparecer el partido que se jugó en Cusco.
- Error en la foto 26: el partido se jugó en el Inca Pachacútec de Rioja y no en el 25 de Noviembre de Moquegua. Además, el resultado fue de 1-1, no de 0-0.
- Error en la foto 30: los puntos que ganó UC fueron contra Cobresol, de esa manera, pudo superar al Inti Gas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy