Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe fue un año histórico pero complicado para León. Debutó en un torneo internacional y no le fue tan bien paralelo al Descentralizado. Sin embargo, remontó de la mano de Franco Navarro y acabó a una garra de otra Libertadores.

Las cifras

El mejor jugador: Harrison Otálvaro (13.54 en 24 partidos)

El goleador del equipo: Jorge Leiva (8 goles)

El mejor resultado: León 4-0 Alianza Atlético (fecha 13); León 4-0 Cienciano (fecha 15)

El peor resultado: Unión Comercio 5-1 León (fecha 8)

Cantidad total de jugadores empleados: 31

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

Técnicos: 1 (Franco Navarro, fechas 1 a 30)

Partido x partido

  • FECHA 1. León de Huánuco empezó de manera difícil el campeonato con un derrota en Ayacucho ante Inti gas. Fue 1-0. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 2. León de Huánuco no supo responder ante su público y cayó ante el recien ascendido Cobresol por 1-0. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 3. Con fuerza de voluntad León de Huánuco sumó sus primeros tres puntos de visita ante César Vallejo, a quien derrotó pro la mínima diferencia. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 4. León Huánuco pudo lograr su primer triunfo en condición local con un 2-0 sobre Universitario. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 5. León de Huánuco visitó a Juan Aurich y no pudo conseguir punto alguno. El elenco chiclayano ganó por 2-0. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 6. León de Huánuco se vio sorprendido por CNI que lo derrotó por 3-1 en Huánuco. (Foto: Diario Correo)
  • FECHA 7. León de Huánuco salió airoso en su visitar a San Martín. El encuentro quedó finalmente igualado 0-0. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 8. León de Huánuco cayó por 5-1 ante Unión Comercio en Moyobamba. Mal paso del conjunto 'crema'. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 9. León de Huánuco alivio un poco su dolor del partido anterior con un triunfo de 2-1 ante Sport Huancayo. Complicado encuentro. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 10. Melgar hizo lo suyo y derrotó por 1-0 a León de Huánuco. Partido luchado. (Foto: diario La Voz)
  • FECHA 11. Sufriendo en casa León de Huánuco logró llevarse un triunfo por 1-0 sobre Sport Boys. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. León de Huánuco visitó Matute en busca de un resultado positivo pero a pesar que luchó, cayó por 2-1 ante Alianza Lima. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. Con una notable ofensiva, León goleó por 4-0 a un débil Alianza Atlético. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 14. Aprovechando el mal momento de Sporting Cristal, León de Huánuco salió airoso en el San Martín con un gran triunfo de 2-0. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Con eficacia en ofensiva, León de Huánuco goleó por 4-0 a Cienciano. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Inti Gas sorprendió a León con un 2-1 a favor en el propio Huánuco. El conjunto 'crema' decepcionó a su público. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. Con buen aguante, León de Huánuco pudo sacar un buen empate ante Cobresol en Moquegua. Fue un valioso 1-1. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 18. León de Huánuco supo volver a su mejor juego en casa y derrotó por 3-1 a César Vallejo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 19. A pesar de comenzar bien el encuentro, León de Huánuco no pudo con Universitario en Lima y cayó por 2-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. Juego preciso e inteligente de León ante Juan Aurich que le dio el triunfo en casa. El elenco de Huánuco ganó por 2-1. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. León de Huánuco le hizo un gran partido a CNI y lo derrotó por 3-2. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 22. En otro complicado encuentro, León de Huánuco derrotó por la mínima diferencia a San Martín. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 23. Nueva celebración de León de Huánuco en casa gracias al triunfo de 1-0 sobre Unión Comercio. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 24. Caída ante Sport Huancayo por 1-0. León de Huánuco trató de forzar el empate pero Sport Huancayo logró el gol requerido para ganar. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 25. Gracias a un solitario gol de Héctor Cruz, León de Huánuco se impuso a Melgar. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 26. Con otra participación de Héctor Cruz, León de Huánuco pudo sacar un empate en el Miguel Graua ante Sport Boys. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 27. León de Huánuco hizo un correcto encuentro y derrotó por 2-0 a Alianza Lima. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. Alianza Atlético hizo el gasto y derrotó a León de Huánuco por la mínima diferencia. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 29. Partido parejo en Huánuco. León no pudo con Sporting Cristal. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 30. Cerrando el campeonato, León de Huánuco cayó por la mínima diferencia ante Cienciano. El conjunto 'crema' finalmente accedió a la Copa Sudamericana 2012. (Foto: Orestes Santander)

 

El análisis

León tuvo el año más importante en su historia. Si bien el 2010 fuemejor y más exitoso, ahora saltaba a la palestra internacional y con chapa de favorito en el torneo local. Se fueron jugadores importantes como Luis Guadalupe, Guillermo Rodas y Edison Perea, y el equipo sufrió sobre todo la partida del argentino y colombiano, no obstante, sumó más nombres al plantel. La banca ya no constaban de 2 o 3 como cambios de primera mano, había abundancia, pero el once base perdió en calidad ofensiva sobre todo. Tuvo una primera parte del año complicada. No supo manejar el trajín de una Libertadores paralela al torneo local, y sufrió ubicándose en los últimos lugares por algunas fechas. Incluso los estragos del máximo torneo continental calaron en el accionar del cuadro huanuqueño, que no daba pie con bola hasta la primera rueda con sus refuerzos foráneos. Orlando Rodríguez no fue ni la sombra de lo que hizo Edison Perea, y Harrison Otálvaro ya se había ganado un lugar en la banca, dejando a Carlos Elías tomar protagonismo como ‘10’ en el 3-2-3-2 o 3-4-1-2 en el que nuevamente confió Navarro como sistema base para la primera mitad del año. Sin embargo, Franco parece haberse dado cuenta que habían cambios obligas en la misma propuesta de juego que tenía que hacer. Aquí demostró su buen tino para hacer cambios y que el equipo no demore en mostrar un buen rendimiento. Por ejemplo, Roller Cambindo y Luis Felipe Cardoza fueron mucho más sólidos como centrales en línea de cuatro, que de tres. Guillermo Salas y Gianfranco Espinoza sumaron su disciplina táctica a esa línea de cuatro de León. Delante de ellos, un Carlos Zegarra que se convirtió en manija del equipo desde la primera línea de volantes. El colectivo potenció a las individualidades, y León alcanzó un nivel que pudo llevarlo a una nueva Final, e incluso Libertadores, pero no tuvo ese plus para conseguir los resultados que marcarían la diferencia. Otra vez se quedó corto.

Línea x línea

- Arco: La llegada de Sebastián Cuerdo no significó ninguna amenaza para Juan Flores. El poco ortodoxo meta peruano solo sucumbió ante el argentino cuando sufrió de lesiones, la confianza de Navarro en él es plena, y por ello jugó 24 partidos en el Descentralizado, con un nivel bastante regular. Al argentino no le bastaron sus esporádicas apariciones, pues tuvo la actuación que le pudiera quitar el puesto a Flores.

- Defensa: Una línea de cuatro que destacó por su sobriedad y buen nivel aéreo en el torneo, pero tuvo errores de coordinación cuando transitó desde los tres al fondo, a prácticamente cuatro: Guillermo Salas y Gianfranco Espinoza ofrecían poco despliegue por físico y costumbre, respectivamente, pero fortalecían a Cambindo y Cardoza, quienes no se ponían rojos para mandar el esférico fuera del estadio, ni nerviosos para salir jugando con balón a ras de piso. Los otros dos que alternaron ocasionalmente fueron Jorge Araujo, con poca prolijidad, optando por lo simple; además, Jair Céspedes, quien sí suponía una opuesta mucho más ofensiva como lateral izquierdo.

- Volante: Luego del retiro de las canchas de Jean Ferrari, Miguel Cevasco y Edwin Pérez se turnaron para suplir la salida del ex capitán crema. Le dieron más agresividad a ese medio campo, pero el ritmo solo crecía con Éver Chávez ubicado en al lado de Zegarra, una variante por la cual optó también Franco Navarro, siempre con doble seis. Por las bandas, en la primera parte del año la dupla de Copa Perú se mantuvo: Éver Chávez y Víctor Peña, siendo ‘Peñita’ un jugador que fue mejorando a medida de los partidos, mientras que Chávez se fue apagando, por lo que aparecía Jair Céspedes en la banda izquierda y se convirtió en pieza clave del ataque huanuqueño. Así como Héctor Cruz, quien terminó ganándose un lugar en el ataque crema. Reemplazando a Rodas, Carlos Elías tuvo un fugaz buen momento, y Harrison Otálvaro de salir entre silbidos del Heraclio Tapia, pasó a ser la figura de León en el campeonato. Si bien no alcanzó el nivel mostrado por ‘Willy’ Rodas en 2010, sí fue importante cuando en León se dieron cuenta que la misma fórmula del subcampeonato no iba a resultar.

- Delantera: Varios nueves pasaron por el once de León. ¿El que mayor éxito tuvo? Jorge Leiva. Primero llegó Orlando Rodríguez. Se acuerda, ¿no? Un refuerzo que todo hincha de León puede seguir olvidando. El ‘Flaco’ Carlos Orejuela también se vistió de delantero neto, pero apenas pudo anotar en dos ocasiones. Andy Pando se peleó con el balón y lo expulsaron en una ocasión, pero ningún gol en el año. Quien se salvó fue el ‘Coco’, con 8 goles. A este León le fue mejor con un atacante que con dos, como para seguir afirmando que a más atacantes no siempre habrán más goles.

- Banca: Carlos Elías fue incluso más importante entrando que iniciando un partido. Siendo un jugador que no parece estar en su mejor estado físico, los últimos minutos de un partido le asentaron bien para poder cambiar el rumbo o sellar alguna victoria de León. Carlos Orejuela fue un buen refuerzo para sus compañeros cuando se trataba de complicar la salida o reducir espacios para su volante en la marca.  Luego, no hay muchos jugadores por destacar que hayan sido un as bajo la manga para Franco Navarro.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 

Comentarios (1)add
...
escrito por Pepe , diciembre 22, 2011
!!! RUGE LEÓN !!! ESTE 2012 ES NUESTRO AÑO, DE LA MANO DEL MAÑO...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy