Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Alianza Lima se quedó con la desazón de no lograr el campeonato, pero la frustración del final no puede hacer que se pase por alto el parejo nivel que mostró durante el año. Las salidas y lesiones terminaron jugándole en contra al equipo íntimo al final.

Las cifras

El mejor jugador: Paolo Hurtado (13.93 en 29 partidos, 3 goles)

El goleador del equipo: Roberto Ovelar (14 goles)

El mejor resultado: Sport Boys 0-5 Alianza Lima (fecha 15); Cobresol 0-5 Alianza Lima (fecha 24)

El peor resultado: San Martín 4-0 Alianza Lima (fecha 11)

Cantidad total de jugadores empleados: 35

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 8

Técnicos: 2 (Gustavo Costas, fechas 1 a 15; Miguel Ángel Arrué, fechas 16 a 30)

Partido x partido

  • FECHA 01. Alianza se estrenaría en el campeonato con un aplastante triunfo de 4-1 ante Unión Comercio. En aquella jornada, dos jóvenes potrillos se erguirían como figuras: Carrillo y Bazán. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 02. Alianza Lima continuaría por la senda del triunfo tras derrotar con comodidad 2-0 a Alianza Atlético. (Foto: Cortesía: Airon Nelson López)
  • FECHA 03. Pese a no cumplir un buen cotejo, los íntimos lograrían sacar un buen punto del San Martín tras igualar 1-1 con Cristal. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 04. Alianza se reencontraría con el triunfo tras vencer 2-0 a Cienciano en Matute. Los dirigidos por Costas ya marcaban la diferencia en el torneo. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. En las alturas de Ayacucho Alianza daría muestra de todo su poderío tras derrotar sin inconvenientes 0-2 a Inti Gas. Hurtado y Ovelar fueron los autores de aquel triunfo. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 06. Alianza resignaría por primera vez puntos en Matute tras empatar sin goles ante Cobresol. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 07. Pese a ser el dominador del cotejo, los íntimos no pudieron con la muralla que fue Daniel Ferreyra. Alianza tuvo que contentarse con sacar un empate de 1-1 ante Vallejo. (Foto: Diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 08. Pese a llegar mejor que su compadre, Alianza no pudo vencer a Universitario. Vale señalar que en aquella jornada, Quinteros desperdició un penal. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 09. Alianza viajó a Chiclayo con la esperanza de reencontrarse con el triunfo tras tres fechas sin ganar. Sin embargo, el ‘Ciclón’ haría respetar su condición de local y se impondría por la mínima. (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 10. Tras cuatro fechas sin ganar, Alianza se reencontraría con el triunfo tras vencer ajustadamente a CNI gracias a un tanto de Roberto Ovelar. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 11. Como en anteriores campeonatos, San Martín sería el equipo que humillaría a los victorianos. En esta ocasión, los santos golearían a Alianza por 4-0. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. Tras recibir una dura derrota la fecha pasada, Alianza se recuperaría en el torneo tras derrotar 2- 1 al León con una gran actuación de Jorge Bazán. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. Alianza continuaría con su recuperación tras vencer en Huancayo 0-2 al ‘Matador’. (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 14. El conjunto blanquiazul lograría su tercer triunfo consecutivo tras derrotar en Matute 2-0 al Melgar con tantos de Ovelar y Viza. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Ante Boys, Alianza conseguiría su victoria más abultada en el campeonato. En aquella jornada los dirigidos por Gustavo Costas se impondrían por 0-5 en el Callao. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Tras la sorpresiva partida de Gustavo Costas al fútbol árabe, Miguel Ángel Arrué debutaría con el buzo blanquiazul con un empate sin goles ante Unión Comercio en Moyobamba. (Foto: Revista Gol de Oro)
  • FECHA 17. En el duelo entre las alianzas, el cuadro victoriano se impondría en su visita a Sullana por 0-2. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 18.  Alianza poco pudo hacer para superar a un Cristal que se plantó bien en Matute. El resultado de aquel disputado cotejo sería de 0-0.  (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. Alianza demostraría que era el amo en las alturas. El cuadro blanquiazul se impuso por la mínima ante Cienciano y culminó invicto su incursión por las ciudades de altura. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 20.  Los victorianos continuarían con su racha triunfal derrotando 4-2 al Inti Gas. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 21.  El rendimiento del cuadro blanquiazul alcanzaría su punto máximo cuando goleó por 0-5 al Cobresol en Moquegua. (Foto: La Prensa Regional de Moquegua)
  • FECHA 22. Lejos de cantar victoria, Alianza continuaría con su racha de  victorias tras vencer 2-1 a Vallejo en Matute. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 23. Pese a tener un absoluto favoritismo, Alianza no saldría bien parado del clásico ante Universitario. En un partido vibrante, los cremas se impondrían por 2-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 24. Cuando se pensaba un bajón del cuadro victoriano, Roberto Ovelar le permitió a Alianza imponerse por la mínima ante el Aurich. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 25. Como en anteriores oportunidades, Alianza se sintió como local en Iquitos y sacó un triunfo por la mínima. (Foto: Fernando Herrara / DeChalaca.com)
  • FECHA 26. Sin tener la necesidad de buscar el resultado, Alianza jugó con calma y sacó un punto ante San Martín que lo instaló en las finales. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 27. En Huánuco, Alianza inició su mala racha. Los blanquiazules cayeron sin atenuante 2-0 ante León. (Foto: Jesús Suárez Villarreal)
  • FECHA 28. Sport Huancayo sorprendió a Alianza y le asestó su primera derrota en condición de local. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 29. Un gol de Aubert sobre el final le significó a Alianza su tercera derrota consecutiva. (Foto: Diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 30. Alianza llegó entonado a la final tras derrotar con comodidad 3-0 al Boys en una gran actuación de Montaño. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FINAL IDA.  En un gran partido desde el aspecto táctico, Alianza consiguió dar el golpe en la primera final y se impondría por 1-2 ante el ‘Ciclón’ con goles de Arroé y Bazán.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FINAL VUELTA. En un partido cerrado y que se abrió solo con las expulsiones, Alianza caería por la mínima ante el Aurich.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FINAL PARTIDO EXTRA. Pese a dominar las acciones durante el tiempo reglamentario, Alianza no pudo vulnerar el pórtico de Penny y caería finalmente en la tanda de penales.  (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)

 

El análisis

El comienzo de año trajo una decepción para los blanquiazules, que fueron categóricamente eliminados de la Libertadores por el Jaguares de México. Esto, lejos de afectarles, les sirvió para concentrarse enteramente en el torneo local. Desde un inicio, los victorianos se metieron en el lote de arriba y pese a la irregularidad que mostró en ciertos momentos, supieron hacerse de la punta terminada la primera fecha. Esta posición no la volvieron a abandonar hasta que le quitaron los puntos del partido ante CNI. Otro punto clave de la campaña aliancista fueron las victorias en canchas complicadas. A diferencias de años anteriores, esta vez supieron llevarse victorias de visita en Ayacucho, Huancayo, Moquegua y el Callao.

Lo que sí, Alianza no obtuvo victorias ante Universitario, Cristal y San Martín, dos rivales tradicionales y uno que en los últimos años le ha endosado sus derrotas más abultadas. En todo caso, y pese a la decepción que resultó perder el campeonato en penales, es bastante meritorio la campaña aliancista si se toma en cuenta la poca profundidad de su plantel y la cantidad de jugadores de su cantera que tuvo que emplear. Sumado a esto, hay que decir que el cuadro íntimo tuvo que hacer un cambio en el banquillo a mitad de temporada, y si bien Miguel Ángel Arrué realizó algunas variantes en la oncena titular, lo cierto es que el nivel no bajó y Alianza, pese a mostrar un juego irregular, logró mantenerse arriba durante todo el segundo semestre.

Línea x línea

Arco: Para Gustavo Costas el dueño del arco fue siempre Salomón Libman. Fue titular desde inicios del año y tuvo varias tapadas de mérito que lo llevaron a ser figura de varios partidos, sin duda, su trabajo permitió que Alianza estuviera en una posición expectante durante el primer semestre del año. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección para la Copa América, pero inexplicablemente, a la salida de Costas, el chileno Arrué prefirió poner en el arco a George Forsyth que tuvo varios desaciertos y pocas buenas actuaciones. Sobre el final, el DT chileno se decantó por 'Yuyo' para tapar en la última fecha y en las últimas tres finales.

Defensa: Tanto Costas como Arrué apostaron siempre por jugar con línea de cuatro en el fondo. La base la conformaron Prado,  Fleitas, Solís y Trujillo. En un inicio, De la Haza se hizo dueño de la banda derecha, pero su traspaso al fútbol chino hizo que el 'Cholo' se ganara la banda. Fleitas y Solís fueron los titulares habituales, quitándole el segundo el titularato a Ramos, quien sobre el final volvió al once inicial. Por la banda izquierda, si bien Trujillo terminó siendo titular, hay que señalar que fue la lesión de Villamarín la que le dio el puesto. Otros que sumaron pocos minutos fueron José Cánova, Manuel Corrales, Carlos Ascues y José Mesarina. El que sí no jugó durante todo el año fue Diego Donayre.

Volante: De lejos fue la zona que más varió. Si bien Alianza solió usar un 2-3 en el medio, alguna vez apostó por jugar en línea o en cuadrado. En todo caso, el fijo como volante de recuperación fue el paraguayo González. Quinteros inició el año siendo su acompañante en la primera línea de volantes, intercambiando con Tragodara. Con la llegada de Arrué, el 'Pato' perdió el puesto en favor de Vílchez. La zona ofensiva tuvo a Hurtado y Bazán como las opciones principales por las bandas, claro que Carrillo tuvo más prioridad que Bazán en el inicio. Alexánder Sánchez también sumó minutos jugando por las bandas y sobre el final del campeonato, Arroé fue una opción ante la lesión de Hurtado. En el medio, Viza fue el conductor en la mayoría de partidos, aunque perdió el puesto con la vuelta del colombiano Montaño. Con la llegada del cafetero, el equipo comenzó a jugar a su ritmo, creando una dependecia que se notó en las finales ante Aurich. Otros que sumaron minutos fueron Juan Jayo, Paulo Hinostroza y Carlos Gonzales.

Delantera: El 'Búfalo' Ovelar fue la primera carta ofensiva durante la mayor parte del año, terminando como goleador del equipo con 14 goles. Otro que tuvo minutos fue Cristofer Soto, aunque fue Costas quien le dio más confianza al juvenil delantero. Ovelar se volvió vital en el esquema cuando los fichajes Peirone y Castro decepcionaron. Fernández tuvo algunas apariciones sobre el final del año, pero lo cierto es que nunca se terminó de recuperar. Sin duda, fue esta zona la más débil del cuadro íntimo.

Banca: Compuesta principalmente por juveniles, en momentos específicos sacó resultados importantes. Las bajas de De la Haza y Carrillo fueron solucionadas con Prado y Bazán, mientras que con el correr de las fechas el plantel fue limitándose ya que entre lesiones y salidas, la cantera blanquiazul no se dio abasto para mantener el nivel del equipo. Pese a ello, sin duda la experiencia y juventud que hubo en el banquillo victoriano permitieron que realizaran una buena campaña.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por david ucv , diciembre 19, 2011
asu, tan poquito jugaron curiel y mesarina y tna "alto" puntaje saco peirone?????
...
escrito por sheikh , diciembre 22, 2011
- Error en la foto 2: Alianza no ganó 2-0, ganó 1-0 con gol de André Carrillo a los 87'.
- Error en la foto 9: Alianza cayó 2-0 en Chiclayo, no por 1 gol.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy