Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl elenco gasífero redondeó una campaña irregular, en la que no luchó ni con los de arriba ni con los de abajo. La vuelta de Édgard Ospina al equipo del 'Baloncito Marrón’ terminó por darle mayor estabilidad y complicarle la vida a muchos de sus rivales cuando visitaron Ayacucho.

 

Las cifras

- El mejor jugador: José Mendoza (13.58 en 33 partidos)

- El goleador del equipo: Leonardo Mina (22 goles)

- El mejor resultado: Inti Gas 6 - José Gálvez 0 (fecha 41)

- El peor resultado: Inti Gas 1 - San Martín 4 (fecha 4), Sporting Cristal 4 - Inti Gas 1 (fecha 24), San Martín 4 - Inti Gas 1 (fecha 42)

- Cantidad total de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Técnicos: 3 (José Torres, fecha 1 a 23; Esteban Falla, fechas 24 a 30; Édgard Ospina, fechas 31 a 44)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Inti Gas tuvo un inicio bastante auspiciador, venciendo a Universitario por 1-2 en el mismísimo estadio Monumental, pero luego la irregularidad y el desorden se apoderaron del cuadro gasífero, pese a que el plentel se encontraba reforzados por jugadores experimentados como Nick Montalva, Marco Ruiz, José Mendoza, Alex Magallanes, Aldo Olcese y el colombiano Leonardo Mina. Bajo la dirección técnica de José ‘Chepe’ Torres, los ayacuchanos no lograron mantener una supremacía avasalladora como en la temporada anterior en Ayacucho, y fueron muy pocos los puntos que logró robar de visita; es más, nunca se llevó un triunfo en cancha ajena.

Luego, llegó el turno de Esteban Falla, quien entró en calidad de técnico interino y su lapso no demostró ser muy distinto al desempeñado por el colombiano Torres. Siguió por el camino de las sequias en cada una de sus visitas, pero se puede jactar de haber obtenido el resultado más importante en el estadio Ciudad de Cumaná, cuando derrotó a Alianza Lima por 2-1, en la fecha 27.

Para el inició de las etapa de series volvió Édgard Ospina, quien sí encontró la fórmula para levantar al equipo, por lo menos para volverlo a ser temible jugando en Ayacucho. Con ‘Peinadito’ tampoco se volvieron a lograr triunfos de visita, pero el accionar del equipo, qué duda cabe, fue en ascenso. Al final, Inti Gas concluyó el torneo sin pena ni gloria, pues al igual que en la temporada 2009, se quedó sin pelear por un torneo internacional ni se vio complicado con la baja.

Línea x línea

- Arco: Carlos Laura fue el portero que, finalmente, más veces custodió la valla gasífera, aunque en algún momento perdió el titularato tras las buenas actuaciones del colombiano Álvaro Anzola, quien luego de 12 partidos casi consecutivos sufrió una nueva lesión y fue relegado. Lo de Laura fue aceptable gracias a que hecho mano de su experiencia, aunque muchas veces se comió goles debido a su poca capacidad de salida en los centros.

- Defensa: Nick Montalva y Duván Hernández fueron prácticamente inamovibles en la zaga central. Ambos supieron compenetrarse bien e hicieron pareja en casi todo el certamen, salvo por lesiones o suspensiones. Por las bandas, Dúber Zapata fungió tanto de lateral derecho como izquierdo, siempre jugando con regularidad y convirtiéndose también en titular seguro. Complementó la línea de fondo en más oportunidades Martín Tenemás, el mismo que le dio mucha salida por la raya derecha al equipo blanco.

- Volante: José ‘Tierra’ Mendoza y Marco ‘Chemo’ Ruiz fueron la pareja idónea en la contención. Ambos lograron convertirse en duro escollo para los mediocampistas rivales y hasta se dieron el lujo de marcar goles importantes: seis en total. Más adelantado fue siempre fijo Aldo Olcese, quien gracias a su movilidad y pese a los años, fue muy desequilibrante y se convirtió en el principal nexo de sus atacantes. Muchas veces el cuadrado en el medio sector fue completada por Álex Magallanes, que pese a su lentitud supo ingeniárselas para lanzar y ser un hombre peligroso.

- Ataque: Leonardo Mina fue, sin dudas, el hombre más peligroso del equipo, ya sea cuando jugó solo arriba a acompañado por una punta más. El colombiano fue el goleador gasífero y hasta marcó tantos de chalaca. El ‘Drogba de los Andes’, Juan Carrillo, fue quien más veces acompañó en la delantera al atacante cafetero, aunque no tuvo la regularidad que mostró en temporadas anteriores defendiendo al Sport Áncash.

- Banca: En el arco, el también colombiano Carlos Chávez supo responder cuando fue solicitado, pero tuvo una lucha algo dispareja con Anzola y Laura, quienes lo superaron en experiencia y confianza personal. En la defensa, los recambios casi siempre fueron Ysmael Regalado y Martín Vásquez, los cuales fueron los comodines en la retaguardia ayacuchana cuando las lesiones o suspensiones aquejaron. En la volante, lo de Franco Giovanny Mendoza y Marcio Velarde sí fue desequilibrante cuando estuvieron, y fueron de mucha utilidad para el tramo final del torneo, justamente cuando Édgard Ospina asumió el control del cuadro. En el ataque, lo de Marlon Negrete fue interesante a veces, pues fue muy desequilibrante y veloz, aunque de cara al gol siempre le costó y terminó perdiendo el puesto. Renzo Benavides se convirtió también en un hombre importante tras la llegada de Ospina, y en siete partidos terminó marcando cuatro goles.

Jailaits

  • FECHA 1. Inti Gas comenzaba el campeonato dando un batacazo en el Monumental. Ganaría por 1-2 al campeón vigente del fútbol peruano. (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 4. Los dirigidos por 'Chepe' Torres sufrirían una derrota abultada en casa ante San Martín por 1-4. El único tanto local sería de Leonardo Mina. (Foto: diario Correo de Ayacucho)
  • FECHA 6. Tras cuatro partidos sin poder ganar, el cuadro ayacuchano volvía a la victoria ganándole a Sport Huancayo como local por 2-1. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 9. En un partidazo, los gasíferos le darían vuelta al marcador ante Sporting Cristal. Un gol de José Mendoza y otro de Jorge Aguirre servirían para sumar tres puntos más. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 16. Inti Gas mantendría su paternidad en Ayacucho ante Universitario con un 2-1. La figura sería el colombiano Leonardo Mina. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 23. Último partido de José 'Chepe' Torres en la dirección técnica de Inti Gas, fue derrota ante Melgar. Los malos entendidos con algunos jugadores serían preponderantes para la salida del técnico colombiano. (Foto:Prensa Melgar )
  • FECHA 27. En un encuentro bastante accidentado, los pupilos de Esteban Falla le darían vuelta, otra vez, a un marcador ante un grande. Esta vez Alianza fue la víctima. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 32. Después de ocho partidos con Esteban Falla en el mando, Édgar Ospina tomaba su lugar y debutaba con victoria ante Universitario en el Ciudad de Cumaná. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 35. Los dirigidos por Edgard Ospina conseguían un triunfo valioso en casa ante el puntero de su serie, San Martín. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 38: El equipo gasífero consiguió su mayor victoria en el torneo local ante CNI, encajando cinco dianas en el arco de Matías Dituro. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 41. Tres fechas después del 5-0 ante CNI, Inti Gas nuevamente se empachaba de goles con Franco Giovanny Mendoza como figura. La víctima: José Gálvez. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 44. Inti Gas jugó su último partido ante el descendido Total Chalaco. Peor escenario para despedirse no pudo tener. (Foto: Gabriel Durand / Revista La Doce)

 

La caleta

Aunque la campaña ayacuchana de este 2010 fue algo inferior a la de 2009, en este año Inti Gas consiguió dos grandes goleadas que habían escaseado en la temporada precedente. En la fecha 38, consiguió un 5-0 ante CNI que, hasta ese momento, se convertía en su mejor resultado en Primera; sin embargo, curiosamente, solo tres fechas después superó su propio record, cuando le propinó un contundente 6-0 a José Gálvez.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por ANGEL , diciembre 22, 2010
El inti gas ya se ganó el respeto de los demas equipos esperemos en el 2011 se pueda lograr un torneo internacional.
Y por otro lado si Daniel Peredo lee esta página que dejen de marginar al Inti Gas en sus programas de tv por cmd, todo lo hacen por que el inti gas no es de cmd si no de direc tv, y ni que decir de Bengolea que luego no se suba al carro cuando el inti gas logre cosas importantes por que ese señor es de ese tipo de periodistas, el canal 4 es muy diferente ellos si le dan un espacio para cada equipo y asi debe ser y ni que decir del tanque Arias, Koky Gonzales y Gustavo Barrenechea viven y gozan con los partidos del inti cuando juega en Ayacucho.
El agradecimiento para mi gran amigo Alvaro Anzola por querer tanto a nuestra tierrita Ayacucho y agradecer a todos los colombianos amigos David, Marlon, Chavez,Duvan que defendieron los colores del inti y sudaron la camiseta en cada partido como debe ser.
...
escrito por misael , enero 17, 2011
Lo bueno lo malo y lo feo del INTI en el 2010, me parece q este año va ser mejor q los ultimos 3 ... veremos en la cancha pq en Ayacucho se goza se suda y hay actitud en el futbol y poco pecho friosss como en gran parte de la sierra...ha lucharla este año
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy