Ilustración: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Se terminó una nueva temporada del Descentralizado y, como es usual, en DeChalaca.com escogemos a los mejores jugadores de cada puesto para definir el equipo ideal de 2010. El sistema por el que se opta esta vez es el 4-2-3-1, pues fue el preferido por la mayoría de los técnicos que trabajaron en nuestro país. Paradójicamente, el equipo campeón, la Universidad San Martín, fue uno de los pocos que prefirió un esquema diferente: el 4-cuadrado-2. Es posible que la elección de algunos de los jugadores genere polémica. Sin embargo, se desea aclarar que la formación está basada en un cálculo puramente aritmético pues considera a aquellos que consiguieron el promedio simple más elevado en cada ubicación. Además, únicamente se ha tomado en cuenta a aquellos jugadores que actuaron, por lo menos, en dos terceras partes del Descentralizado. Es decir que solo pueden estar en el Equipo Ideal los futbolistas que participaron en más de 29 encuentros a lo largo del año. Por otro lado, en el caso de los delanteros, al tener solo uno en el once, se ha considerado para dicha posición a todos los atacantes, hayan sido punta o media punta. Es por eso que el mejor ‘nueve’ del año, no es un ‘nueve’, pero no se ha deseado postergar a los deportistas que obtuvieron la mejor puntuación del 2010.

A continuación, el Equipo Ideal 2010 para DeChalaca.com:

El arquero

1. Daniel Ferreyra (José Gálvez) / 14.60

Pese al descenso del equipo chimbotano, el portero argentino pudo cerrar una mejor temporada que la anterior, en la que también se hizo titular en el Equipo Ideal. También repitió ser el mejor jugador de su equipo, pero esta vez con la añadidura de que también fue el mejor del campeonato. Felicitaciones por ello a Daniel Ferreyra, quien demostró en casi todos y cada uno de los 42 partidos que disputó, que se trata de un gran profesional con notables aptitudes. Recibió 64 goles pero eso no fue suficiente para que deje de superar, y con amplio margen, a los porteros suplentes Leao Butrón (14.16) -campeón con San Martín- y Salomón Libman (13.61) -clasificado a la Copa Libertadores con Alianza Lima-.

Los defensas

2. Miguel Huertas (Sport Huancayo) / 13.44

En 36 partidos, la ‘Rana’ demostró ser el mejor lateral de año, marcando y surcando la derecha del equipo que terminó dirigiendo Roberto Mosquera. Fue bueno en la recuperación y notable cuando se proyectó al ataque. Sus incursiones al campo rival siempre llevaron complicaciones y hasta consiguió marcar cuatro goles en la temporada. Otros destacados en el puesto fueron Manuel Ugaz (13.24) , quien tuvo un buen año en la Universidad César Vallejo, y Gianfranco Espinoza (13.22) , quien estuvo a punto de ser campeón nacional con León de Huánuco.

3. Carlos Galván (Universitario) / 13.54

El capitán de Universitario supo destacar a pesar de la irregular campaña cumplida por el equipo merengue. Nuevamente el caudillo de la zaga estudiantil aseguró su inclusión en el Equipo Ideal con actuaciones destacadas a lo largo del año. Se consagró como el mejor defensor central de la temporada y aportó dos anotaciones a su equipo. Detrás del ‘Negro’, quedan en el equipo como sus suplentes la ‘Sombra’ Christian Ramos (13.09) , quien dejará la San Martín para defender a Alianza Lima, y el capitán de la Universidad César Vallejo, Juan Francisco Hernández (13.06) .

4. Leandro Fleitas (Alianza Lima) / 13.50

La ‘Máquina’ fue justamente eso a lo largo del año. Una verdadera pieza de ingeniería mecánica de primer nivel que destacó en el fondo blanquiazul. Recio e impasable en la defensa victoriana, muy complicado de tratar cuando se mandó al ataque: esta temporada marcó cuatro veces, cada una más importante que la anterior para que su equipo llegue más alto en el campeonato. Sin dudas fue un gran año del defensor argentino que seguirá siendo íntimo en el 2011. Quedan como sus naturales sustitutos otros corpulentos centrales: John Galliquio (13.47) , gran zaguero del eterno rival Universitario de Deportes, y Atilio Muente (13.09) , quien tuvo un muy buen año en el campeón San Martín y, para la próxima temporada, defenderá los colores de la Universidad César Vallejo.

5. Guillermo Guizasola (San Martín) / 13.21

Fue el lateral izquierdo más destacado del año. Marcó un gol en 2010 y fue correcto, cumplidor y ordenado en la tarea de clausurar la franja izquierda de su defensa. Debe notarse que a pesar de su buena participación, no obtuvo una mejor calificación que el tercer marcador derecho. Además es el miembro del Equipo Ideal que se hace del honor con el promedio más bajo. No es culpa de Guizasola, solo se quiere destacar que es una posición muy complicada para los futbolistas peruanos y es un tema a trabajar de cara al futuro. Los otros considerados son Dúber Zapata (12.70) , de Inti Gas, y que vuelve a meterse entre los suplentes del Equipo Ideal, y Yoshimar Yotún (12.47) , de Sporting Cristal, quien se dio maña para marcar cinco veces en el año.

Los mediocampistas

6. Rainer Torres (Universitario) / 13.85

El motor de la 'U'. Fuera de la enorme Copa Libertadores que jugó a comienzos de año, Torres destacó a lo largo de la campaña en su equipo, recuperando balones y distribuyendo sesudamente. Mejoró en la parte física, que se conoce como su punto débil, y a pesar de ser un jugador pequeño aguantó la rigurosidad del torneo. Fueron emotivas sus incursiones por el medio, esas que a toque y velocidad quebraban la resistencia de los rivales. Además alcanzó a anotar dos veces en la temporada que acaba de terminar. Lo secundan en la posición John Hinostroza (13.80), campeón con San Martín, y José Mendoza (13.58) , a quien su buen año le valió regresar a Universitario desde el Inti Gas que defendió en 2010.

7. Antonio Gonzales (Universitario) / 13.90

El compañero de atraque de Rainer Torres en el mediocampo merengue. Un verdadero lugarteniente (¿o acaso el verdadero jefe del equipo?) que dejó de lado las faltas infantiles para pasar a demostrar que sabe con la pelota y que sabe recuperarla con calidad. Dejó de hacerse el ‘malo’ del campo, una pose que no le quedaba. En esas no asustaba a nadie, desde la estatura y la chapa de ‘Toñito’ -¿quién se va a asustar de un ‘Toñito’?-. Le queda mucho mejor la del pensante incansable que se la pasa arando el mediocampo y sacándole el ataque a los rivales. Otros que pudieron estar en el Equipo Ideal fueron Jean Ferrari (13.29) , quien jugó muy bien y cayó muy mal, y Paulo Albarracín (13.06), quien sacó cara por el Sport Boys.

8. Christian Cueva (San Martín) / 13.52

Fue una gran temporada para el pequeño volante. En medio de un equipo de brillantes jugadores en el ataque, él supo hacerse un lugar y jugar a la altura de sus compañeros. Tanto así que figura como titular entre los mejores. Habilidoso, atrevido, rápido y creativo. Maduró este año, se convirtió en figura y convirtió cinco goles para el campeón nacional. Con él, aparecen como los mejores del carril derecho Reimond Manco (13.48), quien a pesar de sus desubicadas acciones y declaraciones jugó bien en Juan Aurich, y Víctor Peña (13.45), quien hizo tres goles y debe seguir corriendo la franja diestra en el León de Huánuco.

9. Joel Sánchez (Alianza Lima) / 13.26

Pudo ser un año aún mejor para el ‘Súper Cuy’, pero las lesiones lo traicionaron. De todos modos el volante arequipeño supo destacar por la izquierda de Alianza Lima. Su pícara quimba, la caja de velocidades que maneja como quiere y sus cuatro goles, lo hicieron una pieza muy importante en el dibujo que Gustavo Costas armaba en el paño verde de La Victoria. Ahí nomás quedó el ‘Patito’ Ronald Quinteros (13.25), quien anotó siete veces en la San Martín, y fue trascendental especialmente en la recta final de la carrera por el título. Otro destacado fue el capitán de Cienciano, Julio García (13.16), quien dejó mucho fútbol y ocho goles para que el ‘Papá’ se mantenga en la Primera División.

10. Pablo Vitti (San Martín) / 14.28

El mejor enlace del año. El segundo mejor jugador en materia de puntajes para DeChalaca.com. Doce goles en 32 partidos, entre ellos uno hermoso de tiro libre en el partido final. Fútbol dinámico y bien pensado, fueron argumentos sólidos que puso el argentino para que San Martín sea el ganador del Descentralizado 2010. La próxima temporada defenderá los colores de Universitario de Deportes, donde espera repetir las grandes actuaciones que le entregó al equipo de Santa Anita. El tercero fue Gustavo Rodas (14.00), a quien sus grandes actuaciones y diez goles para el equipo revelación, León de Huánuco, no le alcanzaron para superar a Johan Sotil (14.15) . El ‘Cholito’ fue el segundo mejor ‘diez’ del año. Si bien su Sport Huancayo no alcanzó ninguna clasificación a torneos internacionales, derramó fútbol de altísima calidad en complicidad con el otro ‘Cholito’, Írven Ávila. Marcó siete goles en el año y entra en el ránking con absoluta justicia.

El delantero

11. Germán Alemanno (San Martín) / 14.02

El ‘Avatar’ del gol, sin ser un ‘nueve’ de área, marcó 18 goles en 42 partidos. Ellos, sumados a sus grandes actuaciones, le otorgaron al argentino el tercer mejor puntaje del año entre los titulares. Veloz, intuitivo, entregado, goleador y comprometido, no podía faltar en el Equipo Ideal a pesar de no ser su ubicación natural. Fue fundamental en el esquema del ‘Maño’ Ruiz en la San Martín. Incluso más que su compañero y goleador del Descentralizado, Héber Arriola (13.94), quien quedó relegado al equipo suplente. El también delantero platense, alcanzó el techo en la tabla de goleo individual con 24 anotaciones en 36 partidos. Tal vez pudo poner aún más alta la valla si las lesiones no se le hubieran atravesado. Muy cerca en los promedios quedó el delantero de León de Huánuco, Luis Aberto Perea (13.88). Se mete entre los destacados por ser una de las figuras del sub campeón nacional. El colombiano se apuntó con 23 goles en 42 partidos y a poco estuvo de ser el goleador del certamen. Una mención especial para Írven Ávila (13.55), quien fue el siguiente delantero en materia de calificaciones y marcó 16 goles para Sport Huancayo. El joven atacante fue el mejor peruano clasificado en esta posición.

Ilustración: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (30)add
...
escrito por Mundaca , diciembre 24, 2010
No creo, Perea es mucho mejor jugador que Héber Arriola y Alemano juntos, si León habría jugado en la delantera por decir con otro Perea, no habrían ganado los santos esa Copa, que es la copa de la verguenza porque el Maño Ruiz planifico expulsar a Rodas, haciendole pisar el palito con aquellos jugadores que estan en la san martin no inscritos en lista, entonces????? porque ellos si reaccionan y los suplentes de la San Martín se quedan como mansas palomas?????
San Martín copa de la verguenza, no tiene etica..
...
escrito por JERS , diciembre 24, 2010
Curioso que Cueva no este en el once basico de la San Martin pero aparezca en el 11 ideal del campeonato.
...
escrito por fran , diciembre 24, 2010
No me gusta su equipo.
...
escrito por Renzo , diciembre 24, 2010
Buena nota aunque un "equipo ideal" siempre causara problemas pues todos no concuerdan con las ideas por distintos motivos (hinchada, perspectiva, planteamiento del equipo). Un pequeño error en la grafica Gonzales sale con 13.30 y en el texto con 13.90 y como dice JERS curioso lo de Cueva.

Para mi en el equipo es indispensable Rodas y Sotil pero dechalaca.com trabajan con promedios y es justificable las nominaciones.
...
escrito por Jorge Lorenzo , diciembre 24, 2010
Ni uno del Leon en ese once ideal, y Rodas???? si fue el mejor del descentralizado, mmmmmm MAL MUY MAL, que fútbol verán estos señores.
...
escrito por matias , diciembre 24, 2010
buena german segui que la estas rompiendo te deceo lo mejor y no aflojes nunca un abrazoi de gol primoooooooooo
...
escrito por Cristian , diciembre 24, 2010
uhmm ... kreo que este ekipo no es el 11 ideal del campeonato xke heber ... no aparece rodas ni perea y no estaria ni miguel huertas y tampoko guisazola estarian corso y villamarin y mejor que toñito es hinostroza ... mal muy mal !
...
escrito por ola , diciembre 24, 2010
para mí, manco es más que cueva.

...
escrito por manuel , diciembre 24, 2010
Advincula tuvo un mejor rendimiento que joel sanchez y que cueva. Jugo mas partidos, fue mas regular. Y fue el jugador mas importante del Sporting Cristal.
...
escrito por jorge lvis , diciembre 24, 2010
no concverdo con los volantes de marka
donde esta edgar gonzales de alianza ke marca y ace goles
y donde esta hinostroza ke fve fvndamental para ke la san martin salga campeon?¿

...
escrito por Mladen , diciembre 24, 2010

Vi casi todos los partidos del campeonato y algo se de este deporte q me la he pasado viendo futbol toda mi vida sin tener otro hobby...aqui mi equipo ideal:

Libman(Al)

Corzo (SM) Ramos(SM) Fleitas (Al) Villamarin (Al)

R. Torres (U) Gonzales (Al)

Rodas (Leon) Sanchez (Al)

Alemanno (SM) Perea (Leon)
...
escrito por Ferchito , diciembre 24, 2010
Señores de Dechalaca.com, yo hasta el momento tenia un muy buen concepto en cuanto a su punto de vista futbolero, pero con este equipo que plantearon, son una decepcion.
...
escrito por Ivan , diciembre 24, 2010
Mladen no es el once ideal de la liguilla, corzo no puede estar jajaja y tampoco es un combinado alianza-resto del descentralizado.

Pobre, muy pobre sres. de dechalaca, solo han querido dar la contra con este articulo.

Felices Fiestas
...
escrito por kamikaze , diciembre 25, 2010
niguno del leon y TRES (!!!) de la u... que raro...
...
escrito por Spaineightytwo , diciembre 25, 2010
Decepción Total , una Chalaca pero en el propio arco. Qué pasó?
Excluir a Rodas ha sido una funesta decisión tan escandalosa como la tomada por la comisión de "justicia" en el caso de su expulsión.
Srs De Chalaca sólo les queda hacer una "mea culpa" y no mearse en sus cientos de seguidores.
...
escrito por José , diciembre 25, 2010
Bueno, si no les gusta, vayan y cómprense un periódico deportivo amarillista o vean un programa de fútbol sensasionalista.

Lo que hace dechalaca.com cada año es ponerle un puntaje a cada jugador durante todas las fechas que se jueguen y luego saca un promedio aritmético simple para determinar el puntaje final y quien tenga mayor puntaje por puesto es elegido como el ideal en el mismo. Así de sencillo, como para que hasta Burga lo entienda.

De acuerdo con que estén 3 de Universitario puesto que terminó siendo el equipo con el arco menos vencido producto de su muy buena defensa (incluye volantes de marca - recuperación) y durante el año mereció un mejor puntaje acorde a esa denominación.

De acuerdo también en los hombres de adelante de la San Martín. Alemanno me parece un delanterazo y terminó siendo uno de los jugadores del torneo, inclusive anotó un gol en la final pero su aporte fue clave ante los grandes que les tocó enfrentar en la Liguilla A, siendo factor fundamental para el rendimiento superlativo del cuadro santo. Perea tuvo rendimientos discretos en varios partidos como con Aurich, premio a la constancia de "Avatar". Vitti es un fuera de serie para el Perú y Cueva en más de una oportunidad fue el "décimo - segundo hombre" (adaptación del sexto hombre de la NBA) que San Martín requirió.

Cuál fue el mérito?: La constancia. Quizás algunos otros nombres se quedaron por décimas pero eso es lo que marca la diferencia y por eso todos los que están allí se lo merecen, allá ustedes si quieren creerle a toda la prensa que Rodas es un super crack (buen jugador sí pero en Sudamérica hay como 100 Rodas independientemente si ha jugado con Messi o no) y Perea un delanterazo (le falta juego aéreo) y todos los especiales que le hicieron en un operador de cable (Cuándo se ha visto una oda al subcampeón?). Ok, vitales en que León haya llegado a la final, pero si manteníamos el formato Apertura - Clausura o si jugábamos una Liga como lo hacen en Europa, habrían tenido el mismo destino?. Nunca se sabrá. Al menos en Lima, León nunca ganó un partido, mientras que San Martín humilló futbolísticamente a los 3 grandes y en 2 de esos encuentros pudo plasmarlo en el resultado final. No quita mérito a la buena campaña del León pero hay actuaciones que deben analizarse en frío y saber plasmarlas en números. Seamos coherentes pues.

Felices fiestas.
...
escrito por Jaime , diciembre 25, 2010
Va se me cayeron eh con ese 11, aqui se demuestra claramente el centralismo que tienes los medios en sus apreciaciones 09 contra 02, cuando claramente se vio que en provincias hubo mejores jugadores caso del Leon, Aurich y Vallejo mal ah ojala puedan cambiar su punto de ver de vista el futbol peruano y que sea mas decentralizado
...
escrito por ._. , diciembre 25, 2010
Todos los años los comentarios son los mismos. Un equipo ideal nunca va a tener consenso, esto es un promedio. los numeros son claros: Vitti hizo mas goles que rodas y Sotil hizo mas asistencias. En mi opinion Rodas fue mas vistoso, pero la eleccion es correcta.

Mi unica duda es porque ponen de titular a joel sanchez si manco tuvo mas promedio (manco tambien ha jugado por la izquierda, no creo que esa sea la excusa)
...
escrito por Ferjoth , diciembre 25, 2010
Creo que el esquema para que saliesen mas jugadores importantes en este equipo ideal hubiese sido un 4-cuadrado-2, ya que Cueva no es titular en su equipo, no deberian considerar los 2/3 de partidos juagdos sino los 2/3 de minutos en campo, por lo que asi Cueva no cumpliría ni la mitad de minutos totales.
El equipo podrías ser así considerando ello:
Ferreyra
Huertas Galván Fleitas Guizasola
R. Torres A. Gonzáles
Rodas Vitti
Perea Alemano
...
escrito por Thiago , diciembre 26, 2010
Mal. Rodas no puede faltar. Aparte tiene 14, más que Joel Sánchez con 13.26 y Christian Cueva con 13.52 que aparte no jugaron mucho. Deberían considerar el tema de los minutos jugados.

Mi equipo Libman; Espinoza, Ramos, Fleitas, Yotún; Retamozo; Advíncula, Vitti, Rodas; Alemanno, Perea.

Este equipo le gana 4-1 al de Chalaca.....De todas maneras buen trabajo.
...
escrito por Marco , diciembre 26, 2010
La verdad q aqui si q patinaron. Q esto sea un promedio del puntaje anual de todos los jugadores, habla peor de ustedes. Quiere decir q los puntajes q ustedes ponian cada fecha tambien estaban mal. Pensaba q ustedes eran serios pero ya veo q son parte de la prensa amarilla dedicada a sobrevalorar a jugadores q no valen la pena. Si san martin campeono, fue por la bronca q hicieron en huanuco y no por otra cosa.
...
escrito por jose luis , diciembre 26, 2010
Mi equipo y sin estadisticas ... al ojo ...Libman, Carmona, Ramos, Cardoza, Rabanal, Reiner Torres, Jose Mendoza, Vitti, Rodas, Perea y Arriola.... este equipo le gana al de chalaca 6-0...... suplentes: Farro,Fleitas,Galliquio,Toñito Gonzales,Alemanno , Cholito sotil , Michel Guevara.
...
escrito por msioux , diciembre 27, 2010
Con los mismos puntajes y sistema. Se pudo poner a Peñita de lateral derecho (en Leon fue carrilero) y al cholito Sotil como volante por izquierda (muchas de sus asistencias fueron entrando como puntero).
...
escrito por ola , diciembre 27, 2010
Yo creo que el equipo ideal de DeChalaca.com no demuestra a los más destacados del año, sino a los más regulares del año, no los que tuvieron picos y crisis, sino que se mantuvieron en lo regular para arriba. Si el sistema es 4-2-3-1 entonces es explicable por qué no aparezca Rodas, ya que Vitti fue más que él.
Sin embargo, creo que Manco, al haber jugado más minutos que Cuevita, debió aparecer él en su lugar. Sólo eso :)
...
escrito por Romeo , diciembre 27, 2010
SE ME CAYERON¡¡¡, así, en MAYUSCULAS. Qué tal 11, increible, increible; sólo queda no creer más en dechalaca. A menos que hagan un mea culpa.
...
escrito por Jaime , diciembre 27, 2010
Quiero creer que solo fue la opinion del que hizo el articulo y no de toda la plana que conforma este grupo, parece que lo trajeron de un canal limeño en donde para ellos solo existen equipos de Lima y no de provincias en todo caso el administrador o jefe debe analizar mejor a la gente que lo conforma no puede ser que por culpa de uno todo el trabajo de años se vea afectado en su credibilidad, aun asi siguen siendo mi pagina preferida.
...
escrito por Pedro Linares , diciembre 28, 2010
Dechalaca.com ¿"Fùtbol para el que la conoce"?...seguro que la conocen?.
Comparto el comentario de Marco, escrito lìneas arriba. Si ustedes dechalaca dicen que este equipo sale en base al promedio que alcanzaron los jugadores en cada partido, entonces TOOODOS los analices que hicieron durante el año fueron ERRADOS, EQUIVOCADOS, SIN EL MAS MINIMO CRITERIO, es por ello que en el porcentaje global salen estos jugadores, merced a las "patinadas" que ustedes mismo hicieron.
No quisiera estar en el pellejo de "Pelotero". que al fin y al cabo es un anònimo. Por què nadie con nombre propio de DECHALACA firmò la nota?... sabìan de lo fantoche de esta informaciò?...´
CARAMBA SI ESTAN ASI EN EL FUTBOL PROFESIONAL, COMO SERA EN LA COPA PERU...NO LO QUIERO VER
...
escrito por DeChalaca.com , diciembre 28, 2010
Señores,

En línea con lo que afirma José en un comentario líneas arriba, este Equipo Ideal es solo un resultado matemático derivado del promedio de las calificaciones otorgadas semana a semana por esta página web. Así, como bien se señala en el artículo, tomamos como base el planteamiento táctico más usado por los técnicos en la temporada y lo comenzamos a llenar.

A quienes hacemos DeChalaca.com nos interesa muy poco el aspecto estético de tal o cual equipo o si falta o no un nombre muy mediático. No hacemos periodismo para la masa (y por tanto no nos regimos por los criterios típicos de agradar); sí para gente pensante que conoce de fútbol y entiende la diferencia entre lo que es subjetivo (una calificación) y lo que es objetivo (un promedio). De hecho, este es un ejercicio que busca objetivizar lo más posible algo que por naturaleza es subjetivo. Por ende, un equipo ideal puede "gustar" o "no gustar", pero no puede estar "bien" o "mal".

No vamos a responder a ridiculeces del corte de si un equipo tiene más o menos jugadores limeños, provincianos o marcianos, argumentos propios de un nivel de debate inferior al que procuramos en esta página web. Detalles como ese nos tienen sin cuidado al armar una oncena. Y por supuesto, nosotros y la mayoría de nuestros lectores tenemos clarísimo que no hay un medio futbolístico tan plural para incluir informaciones de equipos de todo el país como DeChalaca.com. Saludos.
...
escrito por El Pinchalalo , diciembre 29, 2010
Señores, es un criterio respetable el que consideran para obtener su once ideal: regularidad y buen desempeño a lo largo del campeonato basado en un promedio simple de SUS números. Está claro que los elegidos por ustedes si bien no sean los mejores en el puesto para unos, nadie puede negar que sus elegidos están entre los mejores del campeonato. No obstante, sí puede dejar algún sin sabor el no ver a nadie del equipo subcampeón, por ejemplo Rodas o Perea, y sí ver al arquero de un equipo descendido que ha hecho una buena campaña en lo personal. Si bien son discrepancias razonables, podrían incorporar otros criterios y tener un promedio más "universal". Definitivamente habrán las mismas o más discrepancias, pero al menos habrán incorporado más elementos de juicio. Nunca está mal oir las críticas.
Saludos,
El Pinchalalo
...
escrito por Arbitro , diciembre 29, 2010
Sres. y quien da la puntuación individual no se basa en la subjetividad? total en que quedamos Sres. DECHALACA, y todavía se molesta el Administrador del site, que gracioso.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy