Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comMarea absolutamente irregular en Chimbote. Gálvez ganó todos los partidos más difíciles y, asimismo, perdió prácticamente todos aquellos en los que aparecia como evidente favorito. Con Castillo o con Genes, el destino de la franja era el mismo: ser un gitano de la media tabla.

Las cifras

El mejor jugador: Daniel Ferreyra (13.74 en 44 partidos)

El goleador del equipo: Paul Cominges (10 goles)

El mejor resultado: Alianza Lima 1 - José Gálvez 3 (fecha 5)

El peor resultado: Total Chalaco 4 - José Gálvez 0 (fecha 3)

Cantidad de jugadores empleados: 33

Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 5

Técnicos: 2 (Rafael Castillo, fechas 1 a 28; Víctor Genes, fechas 29 a 44)

El análisis

Luego de una temporada 2008 prometedora, en la que luchó hasta el final por la obtención de un cupo para un torneo internacional, Gálvez arrancó 2009 con una gran expectativa. Con un cuerpo técnico ratificado en el cargo y con la contratación de refuerzos para cada una de sus líneas, el conjunto de 'Rafo' Castillo vivió una temporada 2009 para el olvido. Si bien no se vio comprometido con el descenso en ningún tramo del torneo, el conjunto de la franja fue el colmo de la irregularidad: alternó actuaciones decorosas, especialmente en Lima, con actuaciones por debajo de lo esperado en casa dada la calidad de su plantel. Basta con decir que en la fecha 11 alcanzó la punta tras vencer a Cristal en Chimbote, y a la semana siguiente fue a Tacna y sucumbió ante el colero Bolognesi, que no le había ganado a nadie hasta entonces. Así continuó hasta el final de la primera etapa, cuando llegó como nuevo técnico el ex mundialista paraguayo Víctor Genes. Pero con él no cambió demasiado: el equipo funcionó tácticamente mejor, pero no pudo impedir que los altibajos fueran su sello permanente. No faltaron refuerzos: a la marcha de Juan Cominges a Arabia Saudita, se repatrió a Johan Sotil y se fichó al argentino Sebastián Cobelli, quien fue de menos a más y logró ser un verdadero protagonista en lo que quedaba del torneo. Sin embargo, nada pudo contra la gitanería. Gálvez podía hacer un maravilloso partido en Chiclayo y bajarse al Aurich puntero, y luego era superado en casa por Inti Gas y CNI. Encima, debido a esta última derrota ardió la interna ante acusaciones del presidente Felipe Chu respecto de que el plantel se habría dejado ganar por los loretanos, lo que acabó coronando un año para el olvido en Chimbote.

Línea x línea

- Arco: Fue el punto más fuerte del equipo de la franja. Si el año pasado hubo problemas por encontrar un arquero que ofreciera seguridad bajo los tres palos, la llegada de Daniel Ferreyra determinó que se terminaran los dolores de cabeza. Entre atajadas espectaculares y don de mando, el argentino -quien el próximo año pretende nacionalizarse peruano- fue constante figura jornada a jornada y tiene bien merecida su ubicación como la figura galvista de 2009.

- Defensa: Las desconcentraciones fueron permanente. La dupla de centrales conformada por Ricardo Ronceros y Sandro Gamarra, dos experimentados, nunca pudo ofrecer seguridad; no faltaba partido en que alguno de los centrales cometiera un grotesco error que facilitara a los adversarios al menos una ocasió nde gol. Por las bandas, tanto Renzo Guevara como el veterano Guiliano Portilla -reubicado en algunas jornadas como zaguero central o volante- tuvieron unas de cal y unas de arena a lo largo del certamen. Castillo y Genes aplicaron rotación en las bandas, y por ello Miguel Llanos, José Mesarina, Jersson Vásquez y Fernando Molina también tuvieron minutos.

- Volante: Es difícil explicar cómo un conjunto que tuvo en sus filas a jugadores de buen pie -Iriarte, Cominges, Cruzado, luego Sotil- pudiera tener tanta irregularidad.  En un inicio, la volante estuvo compuesta la mayoría de veces por un cuadrado conformado por Luis Mayme y Víctor Oviedo o el 'Chifle' Martínez en una primera línea de volantes, acompañados por Juan Iriarte y Juan Cominges en labores ofensivas; a veces Manuel Barreto retrocedía metros para salir como un quinto mediocampista. Con el transcurrir de las fechas, y también del rival, el esquema en la volante varió a un rombo, donde destacaba la incursión de Donny Neyra como enganche, o la aparición de Cruzado por derecha.  Posteriormente, con las bajas de Neyra y de Juan Cominges y la llegada de Genes, el esquema táctico trocó en una línea, donde Mesarina pasó a ser habitual volante por derecha.

- Delantera: A pesar de contar con hombres de trayectoria como Paul Cominges, quien jugó algunas veces solo en punta y otras haciendo dupla con Manuel Barreto la escuadra chimbotana no encontró la senda del gol. Las falencias técnicas y una cancha sintética complicada le pasaron factura muchas veces a sus delanteros, quienes no gozaron de mayores rachas goleadoras salvo la del argentino Sebastian Cobelli y sus tantos espectaculares en el tramo final de las series. Los argentinos Cicchirillo y Álvarez fueron decepcionantes.

- Banca: Jugadores como Iriarte o Cruzado, que empezaron como titulares, pasaron con el correr de las fechas y los nombres a ser piezas de recambio. Jhoao Ward fue una buena opción para sumar minutos en la delantera, así como otro Sub-20, Óscar Vega, logró asentarse en las fechas finales en el mediocampo. Curiosísimo el caso del colombiano John Carlos Tapia: luego de dos años en el club, solo pudo debutar en el último partido del certamen, ante Inti Gas.

Jailaits

  • FECHA 1. En Caraz, Gálvez comenzó con buen pie el año: ganándole el clásico a Áncash 1-2 de la mano de Iriarte (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 3. La peor caída del año estuvo en el inicio: contundente 4-0 en contra en el Callao, por cortesía de Estigarribia y Total Chalaco (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 5. En Matute, Llanos guapeó como todo Gálvez: fue un clarísimo 1-3 que hizo sufrir a Alianza (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 11. Barreto lo grita con Portilla y todo Chimbote: Gálvez era líder luego de derrotar 2-1 a Cristal (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 12. La alegría le duró una sola fecha a Gálvez. Quedó tendido y derrotado como Oviedo al perder con el colero Bolognesi en la frontera (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 15. Todos los abrazos son para Cominges luego de que forzara un autogol de Quina. Empate 1-1 ante la 'U' en el Monumental (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. Gálvez trastabilló como Portilla ante Alianza. Los íntimos se cobraron el 1-3 de la ida y ganaron por el mismo marcador el día de la inauguración oficial del alambrado en Chimbote (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 28. Luego del empate 1-1 ante Huancayo en casa, 'Rafo' Castillo anuncia lo que se rumoreaba: no iba más al frente de Gálvez (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 33. En Chiclayo, Ferreyra fue una muralla. Gálvez se bajó al puntero Aurich en el día menos esperado (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 37. La peor derrota del año en casa fue contra Inti Gas, que se llevó un 0-3 contundente fruto de la gitanería galvista (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 40. Si algún consuelo tuvo Gálvez en el año, ese fue amargarle la fiesta a Aurich: le volvió a ganar, ahora 3-1 y con golazo del 'Gordo' Cobelli incluido (Foto: Diario de Chimbote)

 

La caleta

Así como su campaña, los números de Gálvez fueron también contradictorios. Por ejemplo, tomó en solitario por una fecha la punta en la jornada 11 (algo que un equipo chimbotano no lograba desde el Pesquero de 1998) y le ganó por primera vez en su historia a Alianza en Lima. Pero, por el contrario, recibió ante Total Chalaco en el Callao su peor resultado desde 1997 (4-0) y fue goleado por primera vez en el Centenario Manuel Rivera Sánchez (0-3 ante Inti Gas).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (6)add
...
escrito por Almunia , diciembre 16, 2009
DEJENSE DE JODER CON "LA FRANJA"
NO VEN QUE LA FRANJA SE FUE A COPA PERU???
NO VENDAN HUMO!! NI LOS HAGAN SENTIR ALGO QUE NO SON,DEPUES VIENEN LOS ALTERCADOS.
O ACASO LE DIRAN DECANO A OTRA INSTITUCION??YA QUE IMPORTA QUE SE LO DIGAN A LA SELECCION..pero no sean crueles y no jueguen con los sentimientos,no jueguen señores franja solo una.Aparte de la sele claro.
...
escrito por Feanor , diciembre 16, 2009
Si pues franJGa sólo hay una y esa es la de José Gálvez de Chimbote...¿Municipal?...¿todavía existe?...eso ya no es club sino un recuerdo...nada más...no te vendas humo tu mismo...no vivas del recuerdo, no es bueno. La única franJGa existente, con mejor infraestructura, mejor organización, mejores jugadores y sobre todo mayor hinchada es la de José Gálvez de Chimbote. ¡Y punto!
...
escrito por richi , diciembre 16, 2009
amigo de chalaca quiero saber que fue del complejo deportivo del jose galvez iba a construir, ol cual se anuncio hace como 6 meses.x favor espero informacion te lo agradeceria.
richi
...
escrito por Futbol , diciembre 21, 2009
Es cierto Municipal es sòlo un recuerdo... hoy por hoy la ùnica franja en el torneo Peruano... es la del club chimbotano José Galvez..........
Municipal q es?.... no tienen dirigencia... para colmo ya fue en la Segunda...
osea de que hablamos...

...
escrito por Ferjoth , diciembre 21, 2009
Municipal es un equipo con gran historia, fue unos de los grandes del fútbol peruano, lástima que haya caido tan bajo. Muni es La franja por excelencia, el Galvez simplemente copio su camiseta
...
escrito por La Fran*JG*a Chimbotana , diciembre 21, 2009
El muni estaal borde de la extinción un año mas y nadie se va acordar que existio , y la unica que quedara sera de la franja chimbotana en el futbol profesional por los siglos de los siglos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy