Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCampañón de Inti Gas en su debut en Primera. Aunque se le fue por poco el cupo a un torneo internacional, el buen grupo conformado por Édgard Ospina dio la hora en su cancha contra los grandes e inscribió a Ayacucho como una de las plazas más difíciles del Descentralizado.

Las cifras

- El mejor jugador: Jean Carlo Tragodara (13.66 en 39 partidos)

- El goleador del equipo: Renzo Benavides (10 goles)

- El mejor resultado: Gálvez 0 - Inti Gas 3 (fecha 37)

- El peor resultado: Cienciano 3 - Inti Gas 0 (fecha 14)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 1 (Édgard Ospina, fechas 1 a 44)

El análisis

El ascenso del Inti Gas este 2009, tras la buena campaña en Segunda, no estaba rodeado de mayores expectativas en Ayacucho que mantener la categoría. Pero la campaña excedió todos los pronósticos. La planificación del presidente de Inti Gas, Rofilio Neyra, fue meritoria porque no invirtió de más y en ningún momento metió presión al equipo. El resultado: un sétimo lugar por encima de importantes clubes como Sporting Cristal y Cienciano. El balance habría sido de ensueño si los ayacuchanos lograban un cupo para la Copa Sudamericana, el cual se perdió a falta de una fecha para el final con la derrota 3-1 ante Vallejo en Trujillo. Igual, eso no puede empañar un año de ensueño para el pueblo ayacuchano, con el estadio Ciudad de Cumaná convertido en un gran fortín. Universitario, Alianza Lima, Cristal (estos últimos dos veces cada uno): todos sucumbieron en Ayacucho. Édgard Ospina tuvo el gran mérito de armar, con poco, un equipo competitivo y regular, con buen arresto físico -obra de Martín Quintero- para resistir toda la campaña y, sobre todo, refuerzos foráneos eficientes. La suma de todo ello dio sus frutos.

Línea por línea

- Arco: A lo largo del torneo, el ‘Peinadito’ utilizó a tres hombres: Alvaro Ánzola -aquejado por infortunadas lesiones-, Pablo Pérez -se marchó a CNI para las series- y el resistido Jhonny Soto. Sería el último, pues, el encargado de quedarse bajo los tres palos hasta el final del campeonato, y vaya si aprovechó su oportunidad: cometió menos errores que los otros y acabaría como titular indiscutido.

- Defensa: Se fue entendiendo fecha a fecha y acabó como una de las más compactas del torneo. Cuatro hombres fueron la base constante: Renzo Reaño, Raúl Penalillo, Sergio Reina y el capitán Dúber Zapata. El más destacado, sin duda, fue el colombiano Sergio ‘Samurai’ Reina: le cayeron todos los elogios por sus grandes actuaciones y por ganar cada pelota dividida en el área. En ocasiones, alternó como central también el polivalente Ysmael Regalado.

- Volante: Se esperaba que Ospina apostara por un típico cuadrado a la colombiana, pero las malas actuaciones de César Cchhuantico generaron la necesidad de fortalecer la primera línea de volantes. Así, se trajo a José ‘Tierra’ Mendoza para reforzar la labor de marca, y el equipo pasó a jugar con tres hombres de contención: Tragodara iba por derecha y Retamoso por izquierda. En ese bloque, que tuvo el mérito agregado de saber desdoblarse a labores ofensivas, reposó principalmente la estabilidad de Inti Gas a lo largo del año. Como enganche, estuvo otro destacado: el joven Mario Velarde jugando como volante algo recostado a la izquierda, quien fue uno de los mejores debutantes en Primera División de la temporada. Pese a que le trajeron a un nombre de peso como Jorge Artigas como competidor, supo hacerse de un lugar en el sistema de Ospina y opacó al uruguayo.

- Delantera: El responsable de meterlas todas tuvo el nombre de Renzo ‘Ropita’ Benavides. Atrás dejo su mal paso por Matute e hizo del Ciudad de Cumaná la plaza en la que nunca perdonó. Colaboró también con la cuota goleadora el gambeteador colombiano Héctor Fabián Ramírez, quien fue el segundo goleador del equipo con ocho tantos. Jorge Leiva sería la habitual alternativa para ambos, usualmente con buena respuesta.

- Banca: Hubo variantes destacadas, aunque no tan efectivas como los titulares. Algunos jugadores como Martín Tenemás -llegado de Total Chalaco para la etapa de series- y Víctor Zapata en defensa tuvieron buenas actuaciones en los minutos que les dio Ospina. También estuvo Andy Salinas en la volante, el colombiano Juan Camilo Mejía en funciones mixtas y Jorge Aguirre y el espigado Atilio Francia como recambios en el ataque.

Jailaits

  • FECHA 1. El estreno gasífero en Primera, en el Ciudad de Cumaná, se saldó con un 1-1 ante Bolognesi (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 5. El primer gran triunfo del año fue sobre Universitario: un claro 2-1 sufrido por el golero Llontop (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 11. La primera victoria como visitante se labró en el Monumental gracias al esfuerzo de jugadores como Retamoso. La San Martín cayó 1-2 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Oportuna aparición de 'Tierra' Mendoza para comenzar a ganarle a Alianza. Un 3-0 que no admitió dudas (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 18. Gran victoria sobre Melgar en Cayma, con folclórico bailecito de Renzo Reaño sobre sus compañeros (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 21. Cristal fue otro grande en caer sin atenuantes en el Ciudad de Cumaná: 3-1 (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 25. La primera derrota en casa llegó luego de 12 presentaciones, y fue ante el rival que más dolió. El vecino Sport Huancayo se deshizo de la marca pegajosa de Penalillo y ganó 2-3 (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 35. Mendoza se recuperó, como todo Inti Gas, de los dos goles en contra para promover una volteretaza y un nuevo triunfo sobre Alianza. Los íntimos cayeron 3-2 en el Ciudad de Cumaná, ahora por la etapa de Series (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 37. Penalillo limpia el fondo e Inti Gas sale airoso en Chimbote. Un contundente 0-3 para rubricar el mejor triunfo como visitante en la campaña (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 38. Con Reina usando máscara y Mendoza siempre atento en la marca, el 'Baloncito Marrón' se volvió a bajar a Cristal, ahora por 2-0 (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 43. En el Mansiche se esfumó el sueño de llegar a la Sudamericana. Soto no alcanzó a Carbajal, ni Inti Gas pudo hacerlo con Vallejo (Foto: diario La Industria de Trujillo)

 

La caleta

Hasta la derrota 2-3 ante Huancayo, Inti Gas se mantuvo invicto en sus 12 primeros encuentros de Primera División disputados en casa, algo que no lograba ningún debutante absoluto en la categoría desde el Alianza Atlético de 1988, que no perdió en ninguna de sus 19 presentaciones como local en esa temporada (8 del Regional y 11 del Descentralizado). Desde entonces, ningún cuadro ‘benjamín’ había alcanzado un invicto en casa tan prolongado como el de Inti Gas. El que más se acercó fue Minero, que el año pasado no cayó en Huancayo, donde ofició como local en el Apertura, en ninguna de sus diez primeras presentaciones.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Terminator , diciembre 19, 2009
Sin dudas una buena campaña de este equipo benjamin, que en un inicio cedio puntos importantes jugando de local que a la postre le pudo haber servido para clasificar a una sudamericana. El valor mas alto del equipo que salia a la cancha fue, sin duda, el medio campo en el que se desdoblaban para cumplir funciones, una mencion honrosa a Retamozo, el sacrificado de la media cancha.
Respecto a la foto 2, el resultado final fue 1 - 0 en favor de Inti gas, fue de potente disparo de "Ropita" que termina metiendose en el arcdo luego de impactar en la humanidad de "Toñito" Gonzales.
Grande Ayacucho!!! y fuerza a todos por este mal momento que nos agobia a causa de los fenomenos naturales.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy