Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon un plantel muy novato y austero, Bolognesi encaró la temporada 2009 sin percatarse de que el sistema de campeonato había cambiado. Esta vez no hubo un Clausura que les tirara un salvavidas a los tacneños: su descenso estuvo cantado casi todo el año.

Las cifras

- El mejor jugador: Raúl Vera (12.81 en 31 partidos)

- El goleador del equipo: Esteban Herrera (5 goles)

- El mejor resultado: Bolognesi 2 - Huancayo 0 (fecha 32) y Bolognesi 2 - Alianza Atlético 0 (fecha 36)

- El peor resultado: Huancayo 7 - Bolognesi 0 (fecha 30)

- Cantidad de jugadores empleados: 34

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 13

- Técnicos: 1 (Roberto Mosquera, fechas 1 a 44)

El análisis

Con las prioridades de su principal accionista -la familia Pizarro- desviadas a líos judiciales, era previsible desde inicios de año que Bolognesi no ofreciera mayor brillo en 2009. Sin embargo, para su destino final hubo un factor determinante: el cambio en el sistema de campeonato. Los tacneños, que ya en 2004, 2005 y 2007 -el mismo año en que salió campeón del Clausura, este último- habían tenido muy discretos arranques de temporada, esta vez no tuvieron un Torneo Clausura que devolviera todo a fojas cero y les permitiera remontar en el segundo semestre. Así, los de Mosquera, con un equipo lleno de juveniles -más del 33% del plantel estuvo conformado por jugadores Sub-20, como que 'Bolo' lideró la Bolsa de Minutos con más de 10,000- anduvieron de malas siempre y solo pudieron ganar su primer partido en la fecha 12, ante Gálvez. Apenas si insinuaron una recuperación hacia el final de la primera etapa y el inicio de las series, con la incorporación de los argentinos Arce y Herrera; pero los altibajos de estos mismos fueron también los de un equipo que jamás pudo dejar el último casillero. Entre olvidos de camisetas alternas -lo que los obligó a postergar un partido contra Total Chalaco-, penales increíblemente errados, gruesos errores del portero argentino Ramírez, derrotas en el estribo y una apuesta desesperada por los chicos de la cantera para jugar los últimos partidos, se escribió el camino escarlata hacia el cadalso. Todo se consumó a falta de dos jornadas, cuando el triunfo de Alianza Atlético sobre Cienciano condenó a Bolognesi, y al discurso de hombría de Mosquera, a Segunda División antes de que jugara un partido -y fallara un nuevo penal, y perdiera otra vez sobre la hora- contra la San Martín.

Línea x Línea

- Arco: El argentino Horacio Ramírez fue titular indiscutido todo el año y hasta capitán del equipo, pero más por falta de alternativas que por capacidad. El golero tuvo más jornadas olvidables que atajadas para el lucimiento: basta recordar el gol que obsequió ante Universitario en la etapa de Series y que significó una derrota clave para los escarlatas. Julio Aliaga, en cambio, dispuso de pocas oportunidades por parte de Mosquera.

- Defensa: Línea de cuatro fija todo el año, con el argentino 'Memo' Esteban -otro que estuvo en la frontera de lo aceptable- como titular habitual y con José Zavala, recuperado de Cobresol, como más frecuente compañero de zaga. A los costados, comenzaron Raúl Vera y Javier Chumpitaz; pero cuando el primero pasó a jugar en la volante, se adueñó del puesto Jonathan Acasiete, hermano del 'Santi' y quien se mostró como un jugador veloz y dúctil: también ofició varias veces de zaguero central junto a Esteban. Zagueros como Pool Vidal o el mismo Adrián Zela, en cambio, no supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron para quedarse con el puesto.

- Volante: Mosquera comenzó jugando con dos hombres de marca y tres de salida: Marcos Delgado y el competente paraguayo Gamarra en la primera línea y Jesús Rey, Mario Soto y el argentino Gustavo Rodas en la segunda. Pero a los dos foráneos se les venció el contrato en junio y con su partida, Bolognesi sufrió una dura merma que los nuevos refuerzos no subsanaron. Mosquera reconvirtió su esquema a una línea: Vera por derecha, generalmente Erick Rojas por izquierda y al centró asentó a Brayan 'La Chola' Salazar junto a Delgado o Soto, según se quisiera tener más marca o salida. En la recta final, tuvo continuidad el interesante Sub-20 Gonzalo Sotomayor, quien se reveló como un veloz volante por izquierda con llegada.

- Delantera: El nacionalizado Juan José Barros fue lo más estable y peligroso que tuvo Bolognesi en el año, aunque le costó jugar de punta neto más que de extremo izquierdo, cual está acostumbrado. Rey fue su acompañante más frecuente, aunque le costó cumplir la función del todo. En la etapa de Series, decepcionó el aporte de Miguel Mostto, recuperado de Total Chalaco para supuestamente ser el referente de gol del equipo: no anotó. Más aportó el argentino Herrera, a quien sus cinco goles bastaron para convertirse en el goleador escarlata de 2009.

- Banca: Fuera de su hábito de hacer ingresar al veloz Freddy Barrios en los segundos tiempos, a la 'Mosca' no le quedó más que jugársela por los chicos y los más chicos. Algunos mostraron argumentos competitivos, como Gustavo Stagnaro en ofensiva, por ejemplo, pero otros estuvieron muy crudos. Refuerzos como Pierre Orosco o el argentino Arce -quien acabó jugando casi de delantero, siendo volante- no fueron regulares. Línea aparte merece la participación de Luis 'Cachito' Ramírez: no hubo el diálogo necesario con el jugador para convencerlo de participar del proyecto de salvar la categoría y el que se esperaba fuera el mayor refuerzo para conseguir el objetivo acabó, en medio de sus peleas con Mosquera, siendo un lastre de desgano por arrastrar en cada entrenamiento.

Jailaits

  • FECHA 6. Caída en el Héroes del Alto de la Alianza ante Sport Áncash. Los dirigidos por Mosquera acumulaban su quinta derrota consecutiva (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 12. Mario Soto corre para celebrar su anotación, que sirvió para derrotar por la mínima diferencia a José Gálvez y concretar su primer triunfo en el Descentralizado (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 17. La cabeza de José Carlos Fernández fue clave para que 'Bolo' cayera en Matute en los instantes finales del partido. Igual, el cuadro escarlata realizó una digna presentación (Foto: ANDINA)
  • FECHA 25. La vergüenza del campeonato. Bolognesi salta al Miguel Grau con indumentaria similar a la del Total Chalaco. El encuentro se tuvo que suspender (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. Los tacneños pusieron resistencia ante la 'U' en el Monumental y obtuvieron un 0-0 que les hizo recobrar la ilusión (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 30. Horacio Ramírez nada puede hacer para evitar una de las conquistas de César Ortiz. Los escarlatas sucumbieron ante Huancayo por 7-0, en lo que fue la mayor goleada del torneo (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 33. Rey se dispone a festejar su anotación en el pórtico de Muro. Bolognesi gana en el Callao y cree en la salvación (Foto: cortesía diario Todo Sport)
  • FECHA 36. En duelo clave por la baja, 'Bolo' supera a Alianza Atlético y reduce su diferencia en la zona de descenso. Además, sirvió para festejar los 80 años del club (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 38. Una descoordinación defensiva -incluida la falla garrafal del portero Ramírez- desembocó en la único anotación de la 'U' en su triunfo el Jorge Basadre. Bolognesi empezó a cavar su tumba (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 41. Gonzalo Sotomayor implora al cielo tras su anotación en portico de Melgar. Pese a ganar por la mínima diferencia, Bolognesi estaba prácticamente desahuciado (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 42. La expresión de Mosquera y sus dirigidos lo dice todo. Alianza Atlético ganó previamente y 'Bolo' tuvo que saltar al gramado del Monumental para enfrentar a la San Martín con sus boletos en Segunda División: habían perdido la categoría (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

Bolognesi descendió pese a conservar a su entrenador (Roberto Mosquera) durante toda la temporada. Algo así no ocurría en el fútbol peruano desde 1996. Ese año, Ciclista Lima bajó a Segunda División con Fernando ‘El Gato’ Cuéllar, quien lo dirigió en toda esa campaña. Los tallarineros descendieron el 27 de octubre de 1996, cayendo en la penúltima fecha del torneo ante Guardia Republicana (3-5) en Chincha.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por TACNA , December 20, 2009
VOLVEREMOS VOLVEREMOS VOLVEREMOS OTRA VEZZZZZ
...
escrito por ronald , December 24, 2009
EL BOLO ES UN GRAN EQUIPO,MAS ORGANIZADOS QUE OTROS Q ESTAN EN PRIMERA,Y ESTE EQUIPO VA VOLVER MAS FUERTE,CON SED DE REVANCHA.....
TACNA XSIEMPRE
...
escrito por sheikh , April 03, 2010
Bolognesi esta totalmente desorganizado, no creo que pueda volver a primera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy