Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPese a hacer una participación decente en la Sudamericana, el 'Vendaval' cumplió una de las peores campañas domésticas que se le recuerden. Los sullaneros pelearon la baja hasta la última jornada, en la que, gracias a sus individualidades, salvaron la categoría.

Las cifras

- El mejor jugador: Marcio Valverde (13.26 en 39 partidos)

- El goleador del equipo: Saulo Aponte (9 goles)

- El mejor resultado: Alianza Atlético 4 - Melgar 1 (Fecha 40)

- El peor resultado: Cristal 5 - Alianza Atlético 0 (Fecha 2)

- Cantidad total de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 1 (Teddy Cardama, Fechas 1 a 44)

El análisis

Esta versión de Alianza Atlético ha sido una de  las más mediocres que se recuerde desde que el cuadro churre llegó a Primera en 1988. Lánder Alemán y compañía no se tomaron en serio la temporada, reforzaron pobremente al equipo y permitieron que desde el arranque se encaminara hacia la baja. Si a eso se añade el problema de las pésimas condiciones del campo de juego del estadio Campeones del '36, que obligó al equipo a fungir de local en La Unión (distrito del Bajo Piura) en la segunda etapa del año, todo terminaba de complotar contra Teddy Cardama y su mística. De hecho, el histórico técnico churre tuvo hasta su continuidad en compromiso cuando los churres sufrieron cuatro derrotas consecutivas en las primeras cinco jornadas del año. Pero luego el equipo levantó algo de cabeza, sacó algunos resultados de visita ante Alianza Lima y Universitario y ello devolvió crédito al técnico. Y si bien el equipo estuvo en zona de descenso buena parte del año, la clasificación sobre Anzoátegui en la Sudamericana le sirvió para recuperar bríos -aun a costa del desgaste físico- de cara a la salvación. Ya finalizando el torneo y apelando a la calculadora para no toparse con el fantasma de la baja, como lo ocurrió a lo largo de toda en la etapa de series, cedió dos puntos importantísimos en condición de local tras empatar 2-2 ante Bolognesi, que ya había descendido. Tras acumular 46 puntos en el torneo, llegó a jugarse la vida ante San Martín en Lima en la fecha final. Aponte y Valverde hicieron el milagro y el 'Vendaval', para alegría de toda Sullana, se quedará un año más en la máxima categoría a despecho de su pésima campaña.

Línea x línea

- Arco: La partida de Jorge Rivera se sintió. Por ello, a lo largo del torneo, Alianza Atlético utilizó hasta tres arqueros. Comenzó alternando el argentino Pablo Lanz, pero no tendría buenas actuaciones. Poco a poco perdió crédito por errores infantiles y volvió a su país. Lo suplió en algunas ocasiones Héctor Lozano, pero el que se que se haría dueño de los tres palos hasta finalizar el campeonato fue Carlos Laura, llegado de Atlético Minero, quien le dio seguridad al pórtico churre a pesar de no tener cualidades extraordinarias.

- Defensa: Las falencias se empezaron a ver desde el inicio del campeonato: sucesivos traspiés que harían de la última línea churre el punto más flaco de toda la campaña 2009. Se comenzó jugando con tres hombres al fondo: Mori, Rojas y Márquez. Los nombres variaron debido a que el desempeño de Rojas dejaba que desear, lo que implicó su sustitución por Gianfranco Espinoza. La rotación de jugadores, en todo caso, fue un buen mecanismo para que Cardama parchara un poco la línea: justamente Espinoza sería el más destacado de la zaga, por su entrega en cada partido, así como Rafael Farfán, por la polivalencia que le permitiía cumplir labores tanto de volante como de zaguero en cualquier posición. Además, en el tramo final, Kerwin Peixoto se consolidó en el carril izquierdo.

- Volante: Pasadas las fechas lo más recurrente era que los churres jugaran poblando la cancha con una línea de cuatro volantes. Marcio Valverde era el lateral volante por excelencia y el que sería la gran figura del equipo, a veces incluso cumpliendo funciones netas de ataque; Israel Tordoya, Rubén Valladares y José Rivas intercambiaban puestos para conformar la volante de contención. Luego, Valladares -una de las revelaciones del año mientras jugó- debió dejar el equipo por problemas personales, y de algún modo la participación del paraguayo Édgar Benítez escondió esa carencia en las tareas creativas, aunque no la suplió del todo. Colán fue otro que tuvo algunos buenos chispazos, pero que nunca estalló de modo constante.

- Delantera: El 'Vendaval', rácano en ofensiva en la primera parte del año, acabó empleando a tres hombres en la delantera. El más efectivo de ellos, fue Saulo Aponte quien fue el goleador del equipo y de lejos el más peligroso arriba. El colombiano  Jonathan Rodríguez se ganaría un puesto jugando recostado como un extremo izquierdo que apeló siempre a hacer la diagonal. La llegada del 'Beto' Maraude ayudó al plantel, aunque fue algo irregular. Se esperaba, eso sí, un mayor rendimiento del colombiano James Cabezas, quien metió tan solo dos goles.

- Banca: Tal vez fue lo que más le falto a Sullana este año, aunque tuvo algunas alternativas interesantes. Por ejemplo, Roberto Farfán aparecía acertadamente cuando se necesitaban experiencia y maña para conseguir algunos goles extra. El paraguayo José Antonio Franco trajo esfuerzo y oxígeno en la segunda parte del año. Y en el mediocampo, a veces fue un buen refresco Antonio Valdiviezo, quien pudo haber tenido más continuidad.

Jailaits

  • FECHA 2. En el San Martín, Palacios y compañía le pegaron un baile terrible al 'Vendaval': un 5-0 para que Cardama tambaleara desde el saque (Foto: ANDINA)
  • FECHA 5. Colán protagoniza la primera alegría sullanense del año: victoria 2-0 sobre Bolognesi (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 12. Alianza no pudo en Sullana con su tocayo: fue 1-0 con gol de Aponte (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 16. Valioso empate 1-1 en el Monumental, con la garra del paraguayo Benítez por delante de la de 'Toñito' Gonzales (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 22. Valiosísima victoria ante CNI, un rival directo, con la fuerza en el salto de Tordoya y Farfán (Foto: Fernando Herrera)
  • FECHA 23. Alianza Atlético se estrenó en La Unión con una goleada sobre Total Chalaco, que lo identificó del saque con su nueva casa (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 27. Tordoya protagonista en la noche de Matute: una muralla para custodiar el 0-0 (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 37. Aponte inalcanzable en un 2-1 sobre San Martín que curó heridas y puso a los churres en recta de salvación (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 40. Rodríguez y Aponte celebran el 4-1 sobre Melgar, la mayor goleada churre en el año (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 43. A Valdiviezo y a todo Sullana les surgieron tremendos temores luego del 2-2 cedido contra Bolognesi en la penúltima jornada (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 44. El éxtasis de Aponte, trepado al alambrado del San Martín para compartir el festejo de su gol con todo el pueblo churre, es reflejo de la alegría en la 'Perla del Chira': Alianza Atlético seguirá siendo de Primera (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

Alianza Atlético salvó la categoría recién en la última fecha de la temporada, algo que no le ocurría desde el Descentralizado 1996; es decir, hacía 13 años. Aquella vez, luego de caer 2-0 en Pucallpa ante La Loretana, salvó del descenso en la jornada final igualando 0-0 ante Torino en Talara, y aprovechando la derrota de Aurich/Cañaña por 1-0 ante Cienciano en Cusco.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por ._. , December 15, 2009
ahora q alianza atletico se salvo de la baja y que el campeones del 36 va a ser remodelado, podrian hacer una cronica sobre el nombre del estadio (segun lo que se, ese año no hubo campeon nacional)
...
escrito por Carlos , December 15, 2009
"._." tiene razón. ¿Porqué ese estadio se llama así? Siempre he tenido la curiosidad ya que el Alianza Atlético nunca ha sido campeón nacional y ni siquiera fue campeón de la Liga de Sullana en 1936. ¿Tendrá algo que ver con las Olimpiadas de Berlín 1936 en la que nuestra selección fue discriminada e injustamente se le quizo obligar a repetir el partido de cuartos que se le había ganado claramente a los supuestamente superiores blancos Austríacos? Ojalá que nos den la repsuesta ya que no encuentro la razón de este nombre por ningún lado. Gracias, y su página está bien chevere.
...
escrito por Cristobal , December 15, 2009
El estadio Campeones del 36 se llama así porque ese año no hubo campeonato nacional por la participación de Perú en las olimpiadas. En vez de eso hubo una copa entre varios equipos representando a ciudades del país, donde ganó el equipo de Sullana, es por eso que la municipalidad de la localidad le puso ese nombre al estadio.
...
escrito por Roberto M. Gando , December 15, 2009
El estadio de futbol “Campeones del 36”, llamado así en homenaje a la Selección de futbol de Sullana que en 1936 participó representando al departamento de Piura en el Campeonato nacional evento equivalente el día de hoy a la “Copa Perú”, alzándose con la copa de campeón nacional.

Sacado de http://www.elregionalpiura.com...es_17c.htm


Y un dato sobre Frank Rojas, el dejó de jugar porque abandonó el equipo para irse a radicar al extranjero.

...
escrito por samuel , December 15, 2009
Podrian precisar si la derraota del Aurich-Cañana en el 96 fue 1-0?, creo q fue por un marcador mas abultado...
...
escrito por Edú Latoche , December 16, 2009
Algo muy importante no veo en la lista de jugadores a "Víctor Labrín" un jugador sub-20 que jugó el partido contra USMP en el cual perdieron 3-2.
...
escrito por JUSTO , December 16, 2009
CAMPEONES DE NADA OKK SI NO ES POR ESA RIDICULEZ DE TENER 44 EQUIPOS EN PRIMERA EN LOS 90 Y SU REDUCCION ESTE NUNCA HABRIA ASCENDIDO A PRIMERA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy