Universitario pasó de un primer semestre de fútbol arrasador y tribunas llenas a una segunda mitad de año rala y decepcionante. Como ocurrió en 2002, los cremas no supieron defender en la cancha su cetro del Apertura -en buena medida, nuevamente por sus desaguisados dirigenciales-. Por ello, acabaron echándoles la culpa a terceros de no haber podido disputar el título nacional que ya les es esquivo desde hace ocho temporadas.

Las cifras

- El mejor jugador: Miguel Torres (5.91 en 36 partidos)

- El goleador del equipo: Héctor Hurtado (17 goles)

- Mejor resultado: Universitario 5 – Sport Boys 1 (Lima, Apertura)

- Peor resultado: Cienciano 4 – Universitario 1 (Cusco, Apertura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 33

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Cantidad de debutantes en Primera: 4

El análisis

Tras haber mantenido el comando técnico de la temporada anterior, la 'U' se llevó el Apertura con relativa holgura porque consiguió plasmar un fútbol práctico, basado en un esquema (3-4-1-2) muy funcional a las capacidades de sus individualidades. Pero para el Clausura, ese armazón sufrió rajaduras claves: Neyra volvió a ser el jugador intrascendente de otros tiempos, se lesionó Miguel Torres -que hacía el ida y vuelta en el esquema de volante en línea- y el técnico Gareca sufrió graves problemas familiares que lo tuvieron con la cabeza en otra parte. Para colmo, la interna dirigencial estuvo peor que nunca y las peleas y desautorizaciones públicas entre bandos acabaron por poner a la 'U' fuera del Grupo de los Siete. Cuando en Ate quisieron reaccionar, la mitad de la tabla estaba lejos y no hubo mejor recurso que pretender echarle la culpa a la San Martín de no haberse esforzado para ganar sus partidos finales, cuando el sistema estimulaba deportivamente a los santos a perder para poder ser campeones nacionales de modo directo. Con todo, los cremas perdieron en la cancha sus propias opciones -increíblemente, ni siquiera pudieron ganarle al descendido Sport Boys en la penúltima jornada para así mantener sus chances de definición- y prolongaron a ocho la racha de años sin títulos.

Línea por línea

- Arco: Raúl Fernández fue el titular todo el año en un nivel bastante aceptable. Aunque en el tramo final de la temporada, cuando se comenzó a buscar culpables por doquier para la pérdida de las opciones de título, fue sentado para dar cabida al veterano Oscar Ibáñez, quien jugó los últimos partidos con aires de una despedida que aún no está confirmada.

- Defensa: En el sistema de tres al fondo, Carlos Galván fue el indiscutido titular como último hombre siempre que estuvo en condiciones de jugar. Acompañaron al 'Negro', primero, Néstor Duarte y Víctor Balta como stoppers; pero al primero no le tuvieron mucha paciencia y acabó sentado por Jorge Araujo. El 'Chino' Manuel Calderón alternó en el final de la campaña.

- Volante: En la línea de cuatro, Miguel Torres y Jesús Rabanal fueron los titulares por los carriles; aunque tras la lesión del primero, Gareca probó con Julio Landauri -a despecho del perfil zurdo de este- y luego con Giancarlo Carmona. Al medio, Rainer Torres y Antonio Gonzales fueron los que predominaron, con Gregorio Bernales como primera alternativa si el primero no estaba por lesión o el segundo por suspensión, como ocurría con frecuencia. En el puesto de enganche, la lesión de Candelo en el Apertura posibilitó la explosión de Neyra, y luego el bajón de este permitió el regreso del colombiano. Aunque también jugaron juntos cuando Gareca probó con dos volantes y un solo punta ante la falta de recursos ofensivos.

- Delantera: Fue la zona que más dolores de cabeza produjo en Ate durante 2008. 'Malingas' Jiménez, llamado a ser el goleador, sufrió tantas críticas e incomprensión como Johan Fano la campaña anterior, pero con la diferencia de que convirtió 13 goles contra 19 del 'Gavilán'. El 'Vagón' Hurtado, jugando por fuera, fue el máximo anotador, pero alternó días pletóricos con grises. Gianfranco Labarthe nunca se quitó la etiqueta de recambio.

- Banca: A la 'U' le faltó capacidad para cubrir con eficiencia las ausencias que la campaña le fue planteando. No hizo mucha rotación con juveniles (el Sub-20 que más jugó, Duarte, fue más bien sentado con el correr de las fechas), y hasta se deshizo para el Clausura de algunos como Correa que le podrían haber brindado un aire de refresco. Entre los refuerzos de medio año, solo Carmona alcanzó continuidad; Johan Vásquez y 'Cachito' Ramírez fueron los que mejor respondieron, pero a veces fueron empleados en posiciones atípicas.

  • APERTURA – FECHA 6. Hurtado y Neyra preparan el festejo con bailecito tras el gol del 'Bidón' a Cristal (Foto: ANDINA)
  • APERTURA – FECHA 8. El 'Negro' Galván despeja cuando el partido con Minero aún tenía luz, la solar. Porque para el segundo tiempo el fluido eléctrico se iría y un apagón enmudecería el Monumental. Tras él, el propio argentino pondría el gol del angustioso triunfo crema 2-1 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA – FECHA 10. 'Malingas' Jiménez ya marcó el 2-1 triunfal en el clásico y lo celebra con todo. Aquella fue una gran noche crema, con 'piquito' del piurano con Neyra incluido (Foto: ANDINA)
  • APERTURA – FECHA 12. Rabanal y Hurtado festejan uno de los cinco tantos con los que la 'U' arrolló a Boys (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA – FECHA 18. El loco festejo de Candelo y Neyra, los conductores merengues, el día de la vuelta olímpica tras la victoria 3-1 ante Cienciano (Foto: ANDINA)
  • CLAUSURA – FECHA 7. Luis 'Cachito' Ramírez le anotó a Bolognesi, su ex club, para darle a Universitario sobre la hora su primer triunfo del Clausura (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • CLAUSURA – FECHA 9. Tras incidentes en la tribuna, Donny Neyra puso el sufrido empate crema 1-1 ante Sullana. Acá deja regado a Valverde y supera a Márquez (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • CLAUSURA – FECHA 14. El duelo ante la San Martín desató broncas en todo nivel, incluso en este cotejo jugado en el Callao (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA – FECHA 19. No cabe duda: Cristal fue el 'hijo' crema este año. En la postal, Carmona grita con todo su gol el día que la 'U' jugó con un equipo en apariencia alterno (Foto: ANDINA)
  • CLAUSURA – FECHA 25. Vásquez no puede con Sergio Junior en el partido que la 'U' desechó sus opciones de título nacional por cuenta propia (Foto: cortesía Isaac Martini)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

"Si Universitario no cae en irregularidades o problemas extrafutbolísticos, podría repetir los éxitos del Apertura en el segundo torneo del año. Su participación en la Sudamericana sigue siendo una incógnita, considerando el desgaste que podría amainar su rendimiento en el certamen local". (25 de julio de 2008)

La 'U' cayó en todas las irregularidades posibles producto de los vaivenes dirigenciales, y acabó condenándose a la parte baja de la tabla. Todo lo bueno hecho en el primer semestre se tiró por la borda con una campaña que acabó castigada por la imposibilidad de jugar finales por el título nacional.

Curiosidad estadística

El primer triunfo de la 'U' en el último Clausura fue en Tacna ante Bolognesi (0-1), cuando lo venció 0-1 en el quinto partido que los cremas disputaron en dicho certamen. Desde la instauración de torneos cortos (1997), ningún campeón de Apertura había tardado tanto en ganar su primer encuentro en el Clausura. Del mismo modo, la última vez que Universitario había demorado tanto en conseguir su primer triunfo en un torneo databa del Descentralizado de 1980. En aquella temporada también lo consiguió al quinto partido, cuando superó en Lima por 3-0 al ADT. Sus cuatro primeros partidos fueron empates: 1-1 ante Chalaco, 2-2 ante Boys, 0-0 ante Melgar (en Arequipa) y 2-2 ante Cristal.

Caletas destacadas

- La primera vez que Universitario había ganado un clásico de Primera División en Matute fue el 1 de noviembre de 1983; es decir, 8 años después de inaugurado el estadio victoriano. Tal es el tiempo que, coincidentemente, pasó desde la inauguración del estadio Monumental de Ate y el primer triunfo de Alianza Lima sobre la 'U' en este escenario. La diferencia, naturalmente, es que antes de la victoria crema, Matute había albergado ya 16 clásicos. Los cremas, como hoy hicieron los blanquiazules, vencieron 1-2 con goles de Percy Rojas y Juan José Oré; descontó Freddy Ravello.

- Al perder 2-0 ante Vallejo en el último Clausura, Universitario cerró una racha histórica muy buena y prolongada. La última vez que había perdido ante un equipo trujillano en el Mansiche databa del Descentralizado de 1972, cuando sucumbió 3-2 ante el Mannucci. En Trujillo, solo había sufrido derrotas ante equipos de otras provincias como el Sipesa (1-0, Intermedio de 1993) y Cienciano (2-1, final del Clausura 2006).

- Con excepción de 1999, desde que se instauraron los torneos cortos de cuatro ruedas (en 1998) la 'U' siempre obtuvo ante Aurich el mismo resultado en los dos partidos de una misma temporada disputados en Chiclayo. En este 2008 empataron ambas veces 1-1. En 1998 también empataron 1-1 tanto en el Apertura como en el Clausura. En 2000 los cremas vencieron 1-2 en ambos partidos. En 2001 los dos encuentros volvieron a quedar 1-1. En 2002 la 'U' volvió a salir vencedor en ambos choques por 1-2. Y ahora, en 2008, los dos resultados fueron empates 1-1. La única excepción, como se dijo, fue en el año 1999: en el Apertura igualaron 0-0 y en el Clausura los cremas ganaron por 0-1.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por nooooooo!!! , diciembre 27, 2008
Rabanal! Dámelo nunca! ¿Como va hacer el que más partidos jugó? En mi equipo no es titular ni de vainas
...
escrito por PAGTO , diciembre 30, 2008
ME PARECE QUE LA U SOLO SE CONTENTO CON HACER UN BUEN TORNEO APERTURA, ESO ME IMAGINO QUE DEBE SER FRUTO DE LA MEDIOCRIDAD DE SIEMPRE , DE PENSAR EN SOLO IR A LA LIBERTADORES, COMO SI FUERA UN GRAN LOGRO!!!!!........EL EXITO ES HACER UNA BUENA CAMPAÑA EN UNA COPA LIBERTADORES, ES MAS , LA U AL HABER SIDO CAMPEON DEL APERTURA TUVO TODO EL CLAUSURA PARA ARMAR UN BUEN CUADRO CON MIRAS A LA COPA, CON REFUERZOS EN ZONAS DEBILES DEL EQUIPO O EN TODO CASO DARLE UNA SERIE DE AUTOMATIMOS PROPIOS DE UN EQUIPO YA ENGRANADO....ACA SEGUIMOS CON LA INGENUA IDEA DE QUE EL CAMPEON DEL APERTURA LE TIENE QUE GANAR AL CAMPEON DEL CLAUSURA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!ESO NO PASA EN NINGUN LADO, SOLO ACA...ESPERO QUE ESTE AÑO QUE VIENE, DE LA MANO DE JUAN REYNOSO -UN TIPO SERIO Y POR LO TANTO, NO CARISMATICO PARA LOS "PERIODOSTAS"-LA U TENGA LA PACIENCIA DE ARMAR UN BUEN CUADRO, QUE REYNOSO SE QUEDE MUCHO TIEMPO, PORQUE A LA LUZ DE LOS HECHOS ES UN TECNICO ESTUDIOSO Y ACTUALIZADO, Y QUE ESTA QUEMANDO ETAPAS POCO A POCO.....LASTIMA QUE , Y SE LOS DIGO CON TIEMPO VA A TENER PROBLEMAS CON LA PRENSA...TODO POR QUE???...PORQUE ES UN TIPO SERIO Y ESO LAMENTABLEMENTE EN EL PERU, NO ESTA DE MODA.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy