San Martín volvió a dar la vuelta y no fue algo fortuito, sino consecuencia de un proyecto ajeno al promedio del Descentralizado. Mostrándose como el equipo más sólido durante el año y consolidando a Víctor Rivera en el banquillo, logró el bicampeonato. Con pocos cambios respecto de 2007, el esquema santo sigue respondiendo, liderado por un Pedro García que se consagra como una de las figuras de la década en el fútbol peruano.

Las cifras

- El mejor jugador: Pedro García (6.22 en 41 partidos)

- El goleador del equipo: José Luis Díaz (15 goles)

- El mejor resultado: Universidad San Martín 5 - Alianza Lima 0 (Callao, Apertura)

- El peor resultado: Universidad César Vallejo 3 - Universidad San Martín 1 (Trujillo, Apertura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 37

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 9

- Cantidad de debutantes en Primera: 9

El análisis

La regularidad mostrada en el Clausura fue el factor preponderante para que la San Martín consiguiera el despunte ideal y campeonara con soltura. En un certamen irregular en el que un mismo equipo es capaz de pelear la punta y la baja a la vez, los albos marcaron la diferencia. En el Apertura la falta de un goleador de garantías y el desgaste en la Copa Libertadores le hicieron perder puntos clave de local y no mostrarse como un rival peligroso de visita. Además, la partida de Mario Leguizamón afectó internamente al club tras la manoseada situación con Silvia Reyes. Para el Clausura, la actitud goleadora del 'Pepe' Díaz y los chispazos de Ovelar condujeron con firmeza hacia el bicampeonato, en un equipo que se formó desde atrás. El más destacado, sin duda, fue 'Pedrito' García, quien una vez más se convirtió en el líder santo y promedió el mejor puntaje del año entre todos los jugadores de los 14 clubes participantes.

Línea por línea

- Arco: La presencia del arquero de la selección Leao Butrón fue indiscutible; la madurez le permitió ser el titular durante todo el año. Es cierto que tuvo partidos bajos en los que rebotes peligrosos terminaron en goles en contra; igualmente tanto Flores como Farro deberán buscar un nuevo equipo para 2009 si lo que quieren es continuidad.

- Defensa: Fue el sector más fijo del esquema santo. Con Huamán y Guizasola en las bandas y una pareja de centrales de lo mejor del campeonato, formada por Contreras y Muente, la última línea dio confianza al arco de Butrón. En el lateral derecho también fue frecuente la participación de Salas, y también durante el Apertura la de Jair Céspedes para el izquierdo. El argentino Bianchi aportó bastante en el primer semestre, pero para el Clausura desapareció.

- Volante: Acaso la mejor del campeonato, contó con dos grandes piezas de marca: Hinostroza y Pérez fueron las figuras que permitieron controlar los partidos a los santos. ‘Wally’ Sánchez aportó goles y regularidad a la ofensiva, junto a la continuidad de Ronald Quinteros y los buenos momentos de Fernando del Solar. Pedro García y José Luis Díaz pueden considerarse parte de este rubro pues su trajín, pese a que buscaba horizontes ofensivos, provenía de la volante. También ayudaron Josepmir Ballón y Wilmer Carrillo.

- Delantera: Es redundante decir que los santos no pueden cubrir aún la baja del ‘Charapa’ Rengifo con un goleador de tales características. Por ello, los goles llegaron en forma más distribuida: Pedro García, 'Pepe' Díaz y un Ovelar que era capaz de lo mejor y lo peor fueron los más destacados. Roberto Silva sin mucho brillo, y un Barreto que parecía resentido de su grave lesión tuvieron aportes minúsculos. El paraguayo Pérez tampoco pudo redondear la gesta de suplir al delantero del Lech Poznan cuando llegó en el Clausura, y más bien brilló con luz propia la explosión del joven trujillano Christian Cueva.

- Banca: Rivera contó con una amplia plantilla. Su once titular le respondió regularmente, pero siempre tuvo opciones ante el lógico cansancio del largo campeonato. Los resultados hablan por sí mismos, y hasta hubo tiempo para el debut de varios juveniles: además de Cueva, Aurelio Saco Vértiz y Mauricio Rebaza fueron los de mayor presencia.

  • APERTURA – FECHA 3. El remate de la 'Pinza' Hernández será el último descuento celeste en casa. Aquel día, el equipo 'B' de la San Martín dio una lección de fútbol y venció 3-4 en casa ajena (Captura: CMD)
  • APERTURA – FECHA 10. La jueza Silvia Reyes sonríe para la placa. Pero su alegría se transformaría en ira al acusar a Mario Leguizamón de afrentas machistas (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA – FECHA 18. San Martín y Minero hicieron debutar a varios juveniles aquel día en que los 'santos' echaron mano solo del paraguayo Ovelar para barrera a los Sub-20 mineros (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA – FECHA 20. La pelota por alto el día en que, con tantos de ex blanquiazules, San Martín humilló por 5-0 a Alianza Lima (Captura: CMD)
  • APERTURA – FECHA 25. Christian Cueva fue una grata aparición del torneo en el equipo santo. Acá es marcado por Juan Carlos Nakaya el día en que San Martín goleó 4-0 a Vallejo y el marcó uno de los tantos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA – FECHA 7. Ovelar ya fusiló de zurda a Forsyth y festeja su diana con 'Pepe' Díaz. Un triunfo clave para el equipo de Rivera. Fue 1-3 (Foto: ANDINA)
  • CLAUSURA – FECHA 11. Orlando Contreras traba ante la barrida del paraguayo Jara. En ese partido, San Martín gestó una gran remontada al ganar en el minuto final 1-2 (Foto: Prensa FBC Melgar)
  • CLAUSURA – FECHA 16. El grito eufórico en la victoria sobre Cristal en el Nacional. Jornada clave en la obtención del título del Clausura y el bicampeonato nacional (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA – FECHA 24. La derrota no menguó los festejos por la obtención del Clausura en San Martín. En la imagen se aprecia a Butrón, Díaz, Pérez, Silva y Saco Vértiz. Y por cierto, el hincha más febril de los albos: la querida 'Muela' (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA – FECHA 26. Matemáticamente, el título nacional se consolidó en Chimbote tras empatar 2-2 con Gálvez y saber que la 'U' no pudo con Melgar. Vuelta olímpica más que meritoria (Foto: Diario de Chimbote)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

"De encontrar mejores hombres de ataque, las pretensiones de la San Martín no tendrían por qué ser menores que las del inicio del año. La recuperación mostrada sobre el final del Apertura es un indicativo de que los albos van a dar pelea". (25 de julio de 2008)

No se consiguió un delantero de garantías, pero los aportes ofensivos pudieron cubrir ese bajón. Ovelar estuvo más regular y destacó en varios encuentros. Las pretensiones santas no tuvieron meta y campeonaron holgadamente. Los santos son bicampeones y no era necesario ser pitonisos para pronosticar tal triunfo.

Curiosidad estadística

Como se recordará, San Martín se consagró campeón del Clausura antes de jugar ante Melgar en Lima por la antepenúltima fecha. La última vez que un equipo había conseguido un título sin jugar (es decir, con el resultado de otro equipo forzando su campeonato de forma anticipada) fue en la temporada 1986. En la última fecha de la Liguilla del Descentralizado de esa campaña, jugada el 14 de febrero de 1987, se realizó un triplete en el estadio Nacional: Boys-UTC, San Agustín-Municipal y Alianza-Cristal. Solo los blanquiazules (7 puntos) y los ediles (5 puntos) llegaban con posibilidades de título. No obstante, Municipal cayó 2-1 ante los canarios y ello permitió que Alianza ganara el torneo antes de jugar el partido de fondo, en el cual goleó 3-0 a Cristal con goles de Benjamín 'Colibrí' Rodríguez (2) y Gino Peña. Aquel resultado permitió a los blanquiazules clasificarse a la Copa Libertadores y disputar con San Agustín (campeón del Regional) el título nacional, el cual finalmente perderían.

Caletas destacadas

- San Martín se consagró campeón nacional en Chimbote, con lo que se convirtió en el tercer equipo en la historia que alcanzaba esta gesta provincias. Anteriormente lo habían hecho Alianza Lima (en Talara en 1997 y en Cusco en 2001) y Sporting Cristal (en Arequipa, ante Cienciano, en 2005).

- Con la derrota de 2-1 en Cusco en el último Clausura, Víctor Rivera acumuló 92 partidos dirigidos de forma consecutiva en la Primera División (no confundir con partidos totales): los tres últimos de 2006, los 44 de 2007 y los 45 que se habían jugado hasta ese momento (después sumó siete más). Con ello, superó la marca de Teddy Cardama como el técnico que mayor cantidad de partidos consecutivos había dirigido en torneos cortos (contados desde 1997). Cardama dirigió 91 partidos seguidos de Alianza Atlético entre el 13 de julio de 1997 (victoria 4-0 sobre Gálvez) y el 5 de septiembre de 1999 (triunfo 5-0 sobre Municipal): 13 por el Clausura 1997, 5 por la Liguilla 1997, 44 en el torneo de 1998, 22 en el Apertura 1999 y 7 en el Clausura 1999.

- El 5-0 que le propinó San Martín a Alianza Lima en el Apertura fue la goleada más abultada de todo el año. Curiosamente, los albos son el segundo equipo que le propina la mayor goleada de una temporada a los blanquiazules en campeonatos nacionales. El anterior fue Sport Boys, que vapuleó 8-1 a los íntimos en el campeonato de 1972, siendo este el resultado más abultado de dicho certamen.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy