Con una plantilla destacada en rendimientos individuales, Gálvez vivió el común desenlace de equipo mediotablero: sorprendió y fue revelación por momentos, pero se cayó al final de cada torneo. La baja de Sotil en el Apertura y varias lesiones inoportunas le impidieron cumplir una memorable campaña. Lo más destacable: ‘Rafo’ Castillo se mantuvo durante todo el año.

Las cifras

- Mejor jugador: Antonio Meza Cuadra (5.58 en 48 partidos)

- El goleador del equipo: Claudio Velázquez (19 goles)

- Mejor resultado: José Gálvez 5 – Sport Boys 0 (Chimbote, Clausura)

- Peor resultado: Cienciano 3 - José Gálvez 0 (Cusco, Apertura), Alianza Atlético 3 - José Gálvez 0 (Sullana, Apertura), Alianza Lima 3 - José Gálvez 0 (Lima, Apertura) y Sporting Cristal 3 – José Gálvez 0 (Lima, Clausura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Cantidad de debutantes en Primera: 4

El análisis

José Gálvez se mantuvo en Primera tras un año sabático. La incorporación de jugadores con experiencia para las diferentes líneas y un par de valores internacionales lo convirtieron en un equipo sólido y difícil de ganar, más aún cuando jugaba de local en la cancha sintética de Chimbote. Tras el bajón en el Apertura por la partida de Sotil al fútbol belga, afrontó el Clausura con una incorporación destacada: la del chileno Cristián Muñoz, quien sin jugar mucho fue el más destacado del segundo semestre. Superados los absurdos problemas que generó la incorporación de Jayo al plantel, la chispa goleadora de Velázquez y el valor ofensivo de Meza Cuadra lo cuadraron siempre en una posible lucha para el cupo sudamericano. No obstante, la decaída defensiva -tuvo mucho que ver la larga lesión del 'Chino' Ibarra- le impidió sumar más puntos, y siempre quedó en el ojo de la crítica el irregular Jaime Muro. Para 2009, el equipo seguramente perderá a sus principales componentes por lo que ‘Rafo’ Castillo, quien ya renovó, deberá reformar un nuevo once base, con una mayor firmeza en defensa para no caerse en los tramos finales.

Línea por línea

- Arco: La presencia de José Carlo Fernández fue importante durante el primer tramo del Apertura. El boliviano, sin lucir demasiado, era el más fijo en el esquema galvista. Para el Clausura, con la salida del altiplanico, comenzaron los problemas en el puerto. Jaime Muro, teórico arquero suplente, asumió el arco chimbotano de forma muy irregular, fallando en goles absurdos y siendo muy criticado por el bajón de la ‘Franja’. Se puede destacar que tampoco todo fue penas para el arquero titular, pues si tuvo partidos donde defendió bien su arco y mejoró su promedio hacia el final del campeonato. Harold Quiroz apenas jugó dos partidos.

- Defensa: Mantuvo todo el año una pareja línea de cuatro. Con Chacón y Ronceros, jugando casi la totalidad de partidos, en la zaga central. Miguel Llanos estuvo en el lateral derecho y el aporte de Jair Iglesias cubrió la otra banda. La ausencia de este último en el tramo final del Clausura no pudo ser bien cubierta por su teórico suplente Jersson Vásquez. También tuvieron oportunidades Renzo Guevara, José Balarezo y Javier Salazar. Vale anotar que el ‘Chino’ Ibarra a veces llegó a cubrir el lateral derecho.

- Volante: Fue la zona donde hubo más variaciones, sobre todo en el Clausura, aunque en general predominó el cuadrado como esquema. Los más comunes durante el año fueron Luis Mayme, en tareas de marca, y el atraso a labores menos ofensivas de Ángelo Cruzado. La banda izquierda fue de Iriarte, quien alternó a veces con Magallanes. En el centro, tras la lesión de Ibarra, tanto Oviedo con Martínez al principio, y con Jayo después formaron una volante segura. El fichaje del ‘Pulpo’ más trajo presencia que efectividad, debido a toda la polémica en la que se envolvió. La grata aparición para el Clausura fue la del chileno Muñoz, quien jugando poco -también por lesiones- dotó de fuerte ofensiva al ataque chimbotano. Además, se consolidó como valor juvenil la presencia de Yotún con 28 partidos durante el año.

- Delantera: Sin duda el gran acierto galvista durante la temporada. La figura de Sotil durante el Apertura fue destellante. El desacierto fue dejarlo ir antes que termine el campeonato inicial. El aporte de un Velázquez en posición más ofensiva y la fuerza de Meza Cuadra se consolidaron en el Clausura, siendo el argentino uno de los goleadores. Como se mencionó, Cruzado apaciguó sus labores ofensivas y pasó a fungir como volante de avanzada. Pese a que no hubo una clara necesidad aportaron partidos Juan Carlos Portilla, y una de las grandes decepciones: el paraguayo Estigarribia.

- Banca: El arco fue el principal problema. Tras no contratar un arquero más sólido para el Clausura, la defensa funcionó a buen nivel y se contó con varias opciones de recambio; y ni qué decir en la volante donde los nombres abundaban. La delantera no decepcionó y dio pocos minutos a los teóricos suplentes. 

  • APERTURA - FECHA 4. El polémico arbitraje de Henry Gambetta hizo que Gálvez perdiera en Chimbote contra Cristal (Foto: Diario de Chimbote)
  • APERTURA - FECHA 6. La grata aparición de Yotún permitió que Gálvez consiguiera su primer triunfo en el año con un solitario gol del volante sobre Minero (Foto: Diario de Chimbote)
  • APERTURA - FECHA 9. Iriarte le gana al 'Patón' Zúñiga así como Gálvez sorprendió a Vallejo y consiguió su primer triunfo de visita (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • APERTURA - FECHA 15. La irregularidad galvista lo llevó a perder partidos como este en el que dominó a Universitario en el propio Monumental (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA - FECHA 26. Meza Cuadra parece querer preguntarle a 'Flemita' Pérez por qué Gálvez se quedó fuera del pelotón de los siete primeros al caer ante San Martín en la última jornada del primer torneo del año (Foto: Diario de Chimbote)
  • CLAUSURA - FECHA 2. Llegó la 'Nona' Muñoz para sustituir a Sotil y se estrenó con un golazo ante Universitario que celebró todo Chimbote (Foto: Diario de Chimbote)
  • CLAUSURA - FECHA 1. En partido de la jornada postergada, Gálvez vencía 0-1 en Chiclayo al Aurich y se metía en la lucha por la punta (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • CLAUSURA - FECHA 10. Definición magistral de Velázquez en la goleada sobre Boys, el mejor resultado galvista en el año (Foto: Diario de Chimbote)
  • CLAUSURA - FECHA 13. En el Monumental, Gálvez perdió la viada al caer ante San Martín -por un grosero error de Muro en el gol santo- y dejó de luchar por la punta (Foto: Diario de Chimbote)
  • CLAUSURA - FECHA 25. En Arequipa, a falta de una jornada para el final de la temporada, Gálvez perdió toda opción de llegar a la Sudamericana (Foto: Prensa FBC Melgar)

Esto pronosticó DeChalaca en julio:

"De concretarse los rumores de fichajes en realidades, Gálvez podría ser la revelación del Clausura. Se presume que no tendrá problemas con el descenso, dado que en el bajón sufrido sobre el final tuvo mucho que ver la premura por cumplir con la Bolsa de Minutos. Pero tiene que hacerse más fuerte fuera de casa". (22 de julio de 2008)

El bajo presupuesto no pudo concretar grandes fichajes. Gálvez rentabilizó lo que se tenía y contrató minuciosamente con buenos y malos resultados. Nuevamente volvió a dar un buen nivel pero decayó en el tramo final dejando una temporada en términos aceptables, pero que por rendimientos individuales supo a posibilidad de haber logrado mejores cosas.

Curiosidad estadística

Contra lo que pudiera creerse, esta no ha sido la mejor campaña de José Gálvez en Primera División. Mejores números obtuvo en el campeonato de 1972, cuando ganó el 45.7% de los puntos disputados, clasificando a la liguilla final por el título; en este 2008, el cuadro de 'Rafo' Castillo raspó esta marca, con 42.9% de efectividad.

Caletas destacadas

- En el último Clausura, José Gálvez rompió largas rachas sin triunfos ante Cienciano, Universitario y Alianza Lima. A los cusqueños no le ganaban desde el Descentralizado de 1973. Ante los cremas, no sabían de triunfos desde 1972. Y ante Alianza, la marca era aún peor: su última victoria sobre los blanquiazules databa de 1971.

- José Gálvez perdió los dos partidos disputados ante Alianza Lima en Matute y es, de los equipos que participaron en el último torneo, el único que nunca en la historia ha logrado vencer a los íntimos en el estadio victoriano. Como consuelo, aquel gol que Claudio Velásquez marcó a los blanquiazules en la derrota galvista por 2-1 del Clausura, fue el primero que los 'pescadores' le marcaron a Alianza en dicho recinto.

- El 30 de agosto de 2005, Antonio Meza Cuadra anotó en Trujillo el segundo gol del triunfo de César Vallejo por 2-1 sobre la San Martín, que dirigía 'Rafo' Castillo. Exactamente tres años después, el 30 de agosto de 2008, el 'Torito' volvió a marcar en el 'Mansiche', pero favoreciendo esta vez al equipo de 'Rafo: Gálvez venció 2-3 a Vallejo con doblete del delantero.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Paolo , December 22, 2008
muy buena informacion...ojala se conserve el equipo base a pesar de que se vaya el goleador velasquez.. y el torito meza cuadra..pero bueno tendran que venir mejores....
...
escrito por Hèctor , December 25, 2008
Creo que faltarìa mencionar que en el Clausura fuimos el equipo que màs goles anotò y terminamos invictos de locales. De todas maneras muy buen artìculo. Aprovecho para consultarles, ya que siempre tienen buena informaciòn, si saben acerca de los pròximos refuerzos para la temporada 2009, ya que hasta ahora no llega nadie y màs bien se han ido muchos jugadores importantes como Meza, Iglesias, Velàsquez, Muñòz y Estigarerribia. Gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy