Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAyacucho explotó de alegría. Inti Gas Deportes, un equipo formado a partir del Olímpico Somos Perú, consiguió el ascenso en su primera temporada de participación. El subtítulo de Segunda fue premio a un club que se preocupó por hacer las cosas organizadamente y, aunque no pudo ser local en su ciudad de origen, establecerá allí su sede para Primera.

El análisis

Meritoria campaña la de los gasíferos, que alentados por el entusiasmo del empresario ayacuchano Rofilio Neyra incursionaron en Segunda pese a no poder usar como sede la plaza de Huamanga, ya copada por La Peña Sporting. Intercalando canchas entre el Picasso Peratta de Ica -por la migración ayacuchana a esa ciudad- y el Monumental de San Marcos, Arrancó la campaña como técnico Miguel Guzmán. Sin embargo, la primera rueda arrojó un saldo que no era suficiente: el equipo estaba tercero, dos puntos abajo de Municipal y uno atrás de Sport Águila. Neyra no se anduvo con rodeos y apostó por la experiencia de Édgard Ospina, quien llegó al equipo a la par que este cambiaba oficialmente su nombre de Olímpico Somos Perú a Inti Gas Deportes. El colombiano supo capear la marcha intempestiva de Juan Pajuelo, quien migró a Juan Aurich de un día para otro, y con un Antonio Serrano enganchado con el gol en las últimas jornadas consiguió el ascenso al aprovechar plenamente que en la tercera rueda, por el sistema del torneo, le tocó un rush de siete partidos seguidos como local.

Íconos 2008

La Figura: Dúber Zapata. El experimentado jugador tumbesino fue el más parejo en el equipo gasífero a lo largo del año. Ya afianzado como carrilero casi una década después de haberse dado a conocer como delantero en el IMI de Talara, desde la banda derecha dio experiencia y proyección al equipo, y quedó como principal referente tras la marcha de Juan Pajuelo a Juan Aurich. El esfuerzo tuvo recompensa en la jornada consagratoria: anotó el tanto que dio el ascenso a Inti Gas, con un estupendo tiro libre que permitió el decisivo 1-0 sobre Aviación en la fecha 25.

La Revelación: Mario Velarde. Con 18 años de edad, el ex seleccionado Sub-15 y Sub-17, formado en las canteras del Esther Grande de Bentín, ha sido reconvertido a volante desde su posición original de defensa. Pese a ello, y a la competencia de gente de experiencia, se hizo de un lugar en el esquema de Ospina y fue muy útil a lo largo de la campaña.

El Silencioso: Richard Chacón. Alguna vez goleador en Segunda con la camiseta de Villa del Mar, tras su paso por Alianza Atlético en Primera se transformó en volante mixto, y fue desde esa posición que dio soporte a la campaña de Inti Gas. De los pocos cuya presencia jamás estuvo en duda en el once titular.

El Reciclado: Paulo Zabárbulo. Otro de los que aportó experiencia luego de la marcha de Pajuelo al Aurich. Fue titular y capitán en la primera línea de la volante, pieza fija en el esquema primero de Guzmán y luego de Ospina. A los 31 años, y 11 temporadas luego de haber debutado en Primera con camiseta de Sporting Cristal, recibirá una nueva oportunidad en la máxima categoría.

La Decepción: Daniel Maldonado. Luego de su paso por Atlético Minero en el primer semestre, recaló en Inti Gas de cara a la segunda parte del año como carta de gol. Sin embargo, nunca pudo hacerse de un lugar entre los titulares ni fue el complemento que se esperaba para Antonio Serrano; apenas convirtió un gol y pasó inadvertido.

  • INICIO SATISFACTORIO. Sport Águila fue el primer rival de la historia del club y Huancayo no fue óbice para un 0-4 contundente (Foto: diario Correo de Ayacucho)
  • MENDIGANDO HOGAR. El estreno del equipo como local fue lejos de Ayacucho: en el Monumental de San Marcos, ante Deportivo Aviación (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • PISANDO FUERTE. En Chosica, Inti Gas cerró la segunda rueda como colíder con un empate importante ante Acosvinchos (Foto: Prensa Segunda División)
  • APLAUDAN Y APLAUDAN. Que el Gas ha subido: Inti Gas celebra la victoria sobre Aviación en Ica y el pasaje a Primera (Foto: diario Correo de Ayacucho)
  • REVENTADOS. En la última jornada, la resistencia denodada no alcanzó para la vuelta y Total Clean fue más en Arequipa (Foto: Jorge Jiménez Bustamante)

Línea por línea

- Arco: Johnny Soto, aquel arquero que se hiciera famoso por recibir un gol en tiempo récord del argentino Alfredo Aníbal González cuando tapaba en Lawn Tennis, fue uno de los pilares de la campaña gasífera. Nunca dejó dudas a su titularidad y ahora exige una revancha en Primera

- Defensa: Zapata fue el amo y señor de la banda derecha, y su vocación ofensiva contrastó con el accionar algo más recuperador de Jorge Chávez en la punta izquierda. Al medio, Pajuelo fue titular hasta que se marchó, pero Martín Reátegui no lo hizo extrañar y soportó la solidez del sistema defensivo.

- Volante: Entre Zabárbulo y Chacón estuvo una de las claves del ascenso: adecuada recuperación y traslado del balón de un campo a otro. En la parte creativa, en contraste, la 'Foquita' Mario Gonzales y Velarde aportaron aire joven y fresco, que hizo la diferencia sobre los rivales en algunos partidos.

- Delantera: Edson Mejía e Isaac Ponte iniciaron la campaña, pero con la llegada de Antonio Serrano este tomó el rol de referente de cara a los arcos rivales, y a punta de goles justificó su contratación

- Banca: Un mérito de la directiva de Rofilio Neyra fue conformar un plantel parejo, en el que salvo el arco y la primera línea del mediocampo no hubo mayores puestos fijos. Raúl Penalillo y Franco Melgar fueron algunos de los que alternaron con mayor frecuencia.

Curiosidad estadística

Inti Gas compartió su localía entre el Picasso Peratta de Ica (12 partidos, entre ellos 7 de la segunda rueda) y el estadio Monumental de San Marcos (4 partidos). En Ayacucho, su ciudad matriz, solo jugó un partido en todo el año -y en toda su historia en la categoría-: frente a La Peña Sporting en la fecha 14, pero en condición de visitante. Curiosamente, fue uno de los pocos cotejos que perdió en el año: cayó 1-0 con tanto de Guillermo Vásquez. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (16)add
...
escrito por manolo , diciembre 29, 2008
INTIGAS CAMPEON
...
escrito por SOY INTI , enero 02, 2009
Amigos de Ayacucho, todos apoyemos al INTI GAS DEPORTES AYACUCHO, desde el 14 de febrero, y si somos locales, llenar el estadio "Ciudad de Cumanà"
...
escrito por Misael , enero 03, 2009
ES ASI SEÑORES EL INTI tiene q ser nuestra bandera espero q nos de grandes alegrias pues la competencia es ferrea, siendo mi corazon del Sport Huamanga, apoyo lo q es de Ayacucho.
...
escrito por Papito lindo , enero 04, 2009
INTI GAS SERA EL EQUIPO DE AYACUCHO NOSOTROS APOYAREMOS AL CAMPEON, ESTE AÑO LLEGAREMOS A DISPUTAR LA COPA LIBERTADORES Y PARA ESO ESTAMOS CONTRATANDO JUGADORES DE UN NIVEL MEJOR QUE LOS OTROS EQUIPOS.

...
escrito por bebeto vicaña - conj inti gas , enero 04, 2009
agradeser a rofelio neyra como presidente del clud inti gas que ascendio a primera. Es una gran alegria para los ayacuchanos.
ahora tenemos que apoyar a nuestro equipo como Ayacuchanos amantes del futbol macho.
atentamente el FUHRER....
...
escrito por manolo , enero 05, 2009
Gracias Neyra por traer el futbol profesional de Ayacucho, y todos los ayacuchanos llenaremos el estadio Cumaná, y estaremos dentro de los 8 grandes, arriba NEYRA
...
escrito por amador estrada peso , enero 07, 2009
Estimado Neyra: Estoy siguiendo dia a dia las noticias y estoy preocupado por que no leo el nombre de Antonio Serrano en la actual plantilla para la campaña del 2009. Este jugador es un verdadero 9 con experiencia y su aporte en el equipo a estado a la altura de las exigencias, por lo mismo que mi opinion es que NO SE PIERDA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VER EN EL EQUIPO A ESTE BUEN JUGADOR.
...
escrito por carlos abimael , enero 07, 2009
hola bueno amios apoyemos al equipo del pueblo que es el INTI GAS DEPORTES CLUB tenemos que llenar el cumana cuendo somo de locales apoyemos desde un inicio al equipo del pueblo .
...
escrito por rolando marquina , enero 10, 2009
¡Vamos inti gas carajo..............
...
escrito por rocha juan miguel lambayeque , enero 11, 2009
contraten buena gente

...
escrito por MiJaelitO , enero 15, 2009
Nos e si en verda samuel castro sta x el inti gas mi gran duda es esa tm ojala que lo haian contratado pz !
...
escrito por nelson huamani , enero 17, 2009
sr neyra gracias por traer el futbol profecional a nuestra cuidad ayacucho yo dede ke naci no vi un futbol profecional ni un mundial tengo 27 años y bueno por fin podre ver un futbol profecional soy estudiante de gastronomia pero me gusta el futbol y haber si me contratas ps sr neyra para preparar buffets y banquetes para los muchachos me dedico ha hacer eventos gracias 966913072 nelson
...
escrito por miguel angel cisneros vega. , febrero 02, 2009
soy ayacuchano y quiero a ml pueblo de corazon por eso agradesco al señor rogelio neyra ayacuchano por haber apostado por el inti gas y quiero decir arriba inti gas

...
escrito por miguel angel cisneros vega. , febrero 02, 2009
un gol mas porque nosotros somos mas.
...
escrito por Prof. Edwin Eyzaguirre , febrero 26, 2009
Se le agradecerá eternamente al Sr. Rofilio Neyra. por este gran sueño hecho realidad, Me acuerdo cuando conversamos en Su Planta de Lima y le dije tenemos un equipo en Ayacucho que es el "Juventud Gloria" entablamos el diálogo gracias a la relación que tenía con Alexis Aviles y Carlos Perlacios quienes me presentaron a este gran hombre de corazon inmenso y acordamos iniciar en el Fútbol Ayacuchano quien asumió la Presidencia por tanto la administaración completa del Club "Juventud Gloria - Inti Gas", hay empezó con esa tarea de hacer historia y regalarle Fútbol Profesional que ahora todos gozamos. Los miles de hinchas Ayacuchanos le apoyaremos incansablemente en las malas y buenas a este nuestro equipo que se llama INTI GAS. Mil gracias don Rofilio
...
escrito por el varon , febrero 28, 2009
gran campaña y saludo en el nombre del SEÑOR JESUCRISTO ya q gracias por el apoyo a todos lsoq siguierone sta gran campaña y parte de nuestar soldez uferon uds. q nos apoyaron y todas nuestras familias... gracuias a los q estuvieron dentro y fuera del plantel.. a lsoq se fueron lalo montalvan... cristian sanchez... foguiño.. a falla al profe carrizales.. grande spersonas y profesionales..nadie los recuerda. pero ellos son parte de nosotros.... subimos y gracias a DIOS y eso es nuestro.... don rofilio... DIOS EM LO BENDIGA gracias por todo..y cuide bien a su equipo y a su gran ayacucho..... hasta pronto.... AHORA YO EN MI CMAPAÑA EN CNI.. LOS VERE .. PEOR.. ESTAN EN MI CORAZON se despide de uds...
el varon MARTIN REATEGUI
DIOS ME LSO BENDIGA SIEMPRE
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy