Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLos tacneños arrancaron el año disputando por primera vez en su historia la Copa Libertadores y lo terminaron con el cuchillo al cuello. El final del ciclo Reynoso no fue armonioso y ‘Bolo’ padeció la pérdida de su columna vertebral a mitad de año. Inesperadamente, se comprometió con la baja y se salvó apenas una fecha antes del final.

Las cifras

- El mejor jugador: Junior Ross (5.49 en 42 partidos)

- El goleador del equipo: Juan Diego Gonzales Vigil (14 goles)

- El mejor resultado: Alianza Atlético 1 - Bolognesi F.C. 4 (Sullana, Apertura)

- El peor resultado: Bolognesi F.C. 0 – Alianza Atlético 4 (Tacna, Clausura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 36

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Cantidad de debutantes en Primera: 7


El análisis

Bolognesi arrancó 2008 con la doble responsabilidad de jugar el Apertura y la Libertadores. No hizo un papelón copero y una aceptable campaña local (que, sin embargo, nuevamente tenía como talón de Aquiles los partidos en Tacna) lo hacía aspirar, como objetivo mínimo, con una clasificación a la Sudamericana. La sucesión de Juan Reynoso por Javier Torrente parecía ser relativamente armoniosa, pero ‘Bolo’ se resquebrajó estructuralmente con la salida de varias figuras (Johan Vásquez, ‘Cachito’ Ramírez, Gonzales Vigil, Mostto, Penny y los mexicanos). Para el Clausura, el técnico argentino se quedó con un cuadro parchado y, conociendo poco el medio, jamás pudo definir un sistema, por lo que acabó rotando permanentemente a los jugadores en distintos puestos. Cuando el descenso amenazó en serio, llegó Roberto Mosquera y algunas modificaciones permitieron zafar de la baja en la etapa final del certamen.

Línea por línea

- Arco: Diego Penny no alcanzó el máximo rendimiento en el Apertura, pero su ausencia se sintió en la segunda parte. El regreso de un más cuajado Heredia no colmó las expectativas, pues tuvo errores infantiles que costaron más de una derrota. Alternaron en algunos encuentros el mexicano Alexandro Álvarez (de flojo nivel) y el juvenil Daniel Schurholz (con rendimientos aceptables).

- Defensa: Aunque no lo parecía, las salidas de los mexicanos Ostersen y Cortés (figura tacneña en el Apertura) mellaron mucho el esquema defensivo. Ello, mal que bien, permitió que creciera la figura de Adán Balbín en la zaga. Por las bandas, Revoredo y Farfán fueron usualmente cumplidores.

- Volante: La contención tuvo cierta regularidad: Novoa, Linares y Casas (que elevó su rendimiento en el Clausura) se disputaron dos de esos tres puestos. Ofensivamente, ‘Bolo’ encontró un buen creador con el arribo del argentino Rodas. Las salidas de Johan Vásquez y ‘Cachito’ Ramírez pesaron mucho. También decayó el nivel de Eduardo Uribe, muy lejos de lo mostrado en la campaña 2007.

- Delantera: Fue el sector en el que ‘Bolo’ tuvo menos problemas. En el Apertura tuvo como goleador fundamental a Gonzales Vigil, pues Mostto estuvo lejos de su nivel. En el Clausura despegó el colombiano Barros. El regreso de Demus fue un interesante aporte. Ross fue, como siempre, irregular, aunque tuvo un muy buen rush final, suficiente para obtener el mejor puntaje del plantel.

- Banca: Hubo tantas modificaciones por semana, que resulta difícil analizar quiénes fueron y quiénes no los titulares y suplentes. Aunque los nombres más familiares en el banco fueron los de Jesús Chávez, Carlos Enrique Ísmodes y Mario Soto, quienes en el Clausura debieron (y no pudieron) consolidarse tras la salida de otros jugadores.

  • APERTURA – FECHA 4. Luis Ramírez y Johann Vásquez, los dos que irían a la ‘U’ en el Clausura, festejan en el triunfo 1-3 ante Boys en el Callao (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA – FECHA 9. Ante Cristal confirmó que hace tiempo no puede de local con los celestes. Esa vez fue por 0-2. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • APERTURA – FECHA 14. El mejor resultado de la temporada lo obtuvo en Sullana. Fue 1-4 en un ‘faenón’ de Junior Ross. En la foto, Freddy Barrios y Rafael Farfán buscan salida por derecha (Foto: diario El Tiempo de Piura
)
  • APERTURA – FECHA 21. Ramírez fuerza una bola con Muente el día en que ‘Bolo’ no hizo respetar la casa y cayó 1-2 ante la USMP. Motivo suficiente para que Reynoso dijera adiós (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • APERTURA – FECHA 25. Texto de la foto 01 (Foto: DIARIO DEL CUZCO)
  • CLAUSURA – FECHA 1. Si en casa su bestia negra es Cristal, de visita han demostrado ser la bestia ‘roja’ de otro rojo. En la penúltima fecha del Apertura dieron cuenta de Cienciano en un partidazo de ‘Cachito’ Ramírez (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • CLAUSURA – FECHA 2. La Victoria también fue tomada por los tacneños. Javier Torrente desplegó una buena estrategia y dio cuenta por 1-2 de Alianza el día que el Clausura se inició con la fecha 2 (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • CLAUSURA – FECHA 15. Demus remata ante el asedio de Arakaki. Bolognesi hizo todo para ganar ese partido que terminó perdiendo 3-4 (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • CLAUSURA – FECHA 20. Junior Ross, hombre insigne de la gitanería futbolística, se le escapa a Quina y Rabanal en el Monumental. Aquella noche, en el debut de Roberto Mosquera, ‘Bolo’ ganó 1-2 con gran actuación suya (Captura: CMD)
  • CLAUSURA – FECHA 22. ‘Lalo’ Uribe abraza a ‘Jota Jota’ Barros tras el tanto del colombo-peruano en el triunfo escarlata, en el San Martín, ante Cristal (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA – FECHA 25. Con un gol de Juan Barros y otro de Demus, ‘Bolo’ dio un nuevo golpe en Cuzco, esta vez para salvarse definitivamente de la baja. Fue empate 2 a 2 (Foto: DIARIO DEL CUZCO)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

"Perderá su columna vertebral en el Clausura, lo que podría complicar su rendimiento en las primeras fechas. Si logra armar un esquema que suplante estas ausencias, como ya lo ha hecho en temporadas anteriores, podría pelear un cupo a la Sudamericana. Es difícil que luche por el título". (24 de julio de 2008)

El pronóstico no era muy alentador. Pero, aun así, nadie imaginó que la pérdida de figuras iba a poner a Bolognesi al filo de la Segunda.

Curiosidad estadística

A pesar de su mala campaña en el último Clausura, Bolognesi consiguió ganarle a Universitario, Alianza Lima y Cristal en Lima. La última vez que un equipo provinciano había logrado vencer a los ‘tres grandes’ en la capital databa del Descentralizado de 1974, cuando el debutante Unión Huaral, subcampeón de dicho torneo, venció a Cristal (1-2), Universitario (1-2) y Alianza Lima (2-3).

Caletas destacadas

- Javier Torrente no perdió ninguno de sus siete partidos iniciales (seis del Apertura y el primero del Clausura) al mando de ‘Bolo’, por lo que tuvo el mejor arranque entre todos los técnicos que han dirigido al equipo tacneño desde 2002, año en que regresó a Primera. Jorge Sampaoli, en sus dos periodos con el buzo de Bolognesi, había perdido el invicto en su primer partido (Apertura 2004 y Clausura 2006); lo mismo ocurrió con Juan Reynoso (Apertura 2007) y con Sergio Coleoni (Apertura 2002). Roberto di Plácido (Apertura 2002), Roberto Mosquera (Clausura 2002) y Freddy García (Apertura 2007) lo perdieron en su segundo encuentro. Héctor Donsanti (Apertura 2006), por su parte, conoció la derrota al tercer partido.

- Roberto Mosquera sacó por primera vez en su carrera como técnico un punto en Cusco, al igualar 2-2 con Cienciano en la penúltima jornada del Clausura. Sus anteriores once visitas al Garcilaso se habían saldado con derrota. Con ‘Bolo’ cayó 2-1 (Clausura 2002) y 3-0 (Apertura 2003). También sucumbió cuatro veces con Wanka (2-0 y 4-2 en 2000, y 2-1 en el Clausura 2001 y Apertura 2002), dos con Melgar (1-0 en el Clausura 2004 y Apertura 2005), una con Huaral (3-1 en 1995), una con Minas (3-0 en el Apertura 2001) y otra con Municipal (4-0, Clausura 2007).

- Desde su regreso a Primera, en 2002, Bolognesi nunca había perdido tantos partidos en Tacna en un solo torneo corto: 7 en el último Clausura. Su peor registro era en los Clausura de 2004 y 2005, en los que fue derrotado cinco veces en el Basadre. Perdió también, sin embargo, seis encuentros como local en el Apertura 2004, aunque estas derrotas se distribuyeron en distintas ciudades: una en Tacna, otra en Lima y cuatro en Ica.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy