Otra vez Cienciano no pudo proclamarse campeón nacional, cual es el objetivo del inefable Juvenal Silva desde que el cuadro rojo es animador frecuente del torneo local. Al inicio tuvo la exigencia de disputar dos torneos en paralelo -la Libertadores y el Apertura-, pero en el segundo semestre jamás pudo plantear competencia real a la San Martín y acabó consolándose con la Sudamericana.

Las cifras

- Mejor jugador: Roberto Guizasola (5.49)

- El goleador del equipo: Gustavo Vassallo (11 goles)

- Mejor resultado: Cienciano 4 – Sporting Cristal 0 (Cusco, Apertura)

- Peor resultado: Universidad San Martín 3 – Cienciano 0 (Lima Apertura) y Alianza Atlético 3 – Cienciano 0 (Sullana, Clausura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 37

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Cantidad de debutantes en Primera: 6

El análisis

Cienciano empezó el Apertura con una goleada alentadora sobre la Universidad César Vallejo de Trujillo, a la que venció por 4-1 en el Garcilaso. Esa tarde marcaron el argentino Natalio Portillo (tres veces) y Gustavo Vassallo. Ninguno de ellos, a pesar de haber acabado como máximos anotadores rojos en el Apertura, se quedó para la segunda parte del año ni pudo lograr que el cuadro entonces dirigido por Franco Navarro tuviera el final feliz que auguraba. Cesado Navarro por Juvenal Silva, el conjunto de la Ciudad Imperial fue conducido luego por Julio César Uribe, quien ya no pudo contar con Portillo (cedido al Atlético Minero) y Vassallo (prestado al EMELEC de Ecuador) en el Clausura. Pese a sumar como refuerzos a los argentinos Ignacio Anívole y Carlos Salom y a los nacionales Piero Alva,  Mauricio Montes y Mario Gómez, Cienciano no pudo superar, siquiera, su ubicación del Apertura: acabó quinto en el segundo certamen del año. Silva le ha "renovado" la confianza a Uribe para el 2009. Pero nadie sabe si el ex internacional peruano acabará el año en Cusco. Pregúntenle a Navarro.

Línea por línea

- Arco: Juan ‘Chiquito’ Flores era el llamado a ser indiscutible en el arco rojo. Así empezó en el Torneo Apertura y en la Copa Libertadores. Sin embargo, tuvo en Jesús Cisneros a un excelente suplente, que incluso le arrebató la exclusividad en muchos partidos. Flores acusó problemas personales permanentes que debía resolver en Lima, por lo que la directiva optó por prestarlo por seis meses a Atlético Minero. Cisneros se adueñó del puesto y la directiva reforzó el plantel con Francisco ‘Paco’ Bazán. El rubio portero tuvo actuaciones aceptables, pero un error garrafal en un partido contra FBC Melgar, en el Cusco, y un altercado con Julio Edson Uribe -el hijo del técnico- en el camarín lo hicieron volver a Lima a descansar hasta fin de año.

- Defensa: Navarro usaba cuatro jugadores al fondo, pero con Uribe las cosas cambiaron y optó por la línea de tres, en la que Julio Romaña, Carlos Solís, Manuel Marengo y Mario Gómez  alternaban los puestos en esa zona. Los más solventes fueron Marengo y Solís. A este último lo ayudó mucho el hecho de ser un defensa con gol, por lo que su presencia en el fondo era vital. Romaña y Gómez, dependiendo de las circunstancias, eran usados como stoppers por izquierda o como laterales por ser zurdos. Ninguno desentonó. El ex aliancista Roberto Guizasola fue la revelación actuando como lateral por derecha en línea de tres y de cuatro.  

- Volante: Navarro utilizaba un cuadrado en el mediosector, pero Uribe prefería aprovechar las bandas y podía llegar a ubicar cinco jugadores en el medio. Sin Julio García por haber sido transferido a Chipre, Ignacio Anívole era el llamado a ser el armador, pero el argentino jamás transcendió y fue relegado al banco. Por ello, Aldo Olcese, ya recuperado de sus lesiones, pasó a ser el enganche, secundado por Chiroque por izquierda y por José Corcuera o Cristian Guevara por derecha. Además, Cienciano sufrió en el Clausura la carencia de un '10' clásico que se cargara el equipo en el hombro; Juan Carlos Mariño, repatriado de España, nunca lució en buen nivel. Estuvo lesionado e incluso fue apartado por indisciplina. 

- Delantera: Sin Vassallo y Portillo por haber sido cedidos ni Masakatsu Sawa por haber sido transferido a Japón, Uribe pidió el refuerzo del argentino Carlos Salom y de los nacionales Piero Alva y Mauricio Montes. Salom era un convidado de piedra hasta que se jugó un partidazo contra Sporting Cristal, en Lima, y se ganó el puesto. Alva y Montes gozaron de la titularidad en algunos partidos, pero en el último tramo del Clausura alternaron la posición de segundo punta con relativo éxito, con siete u ocho goles, respectivamente.

- Banca: Cienciano acusó la falta de elementos de recambio, sobre todo en el Clausura, cuando Julio César Uribe tuvo que hacer malabares para armar sus equipos iniciales. Hay que recordar que el colombiano Julio Romaña, habitual zaguero, acabó jugando como stopper por derecha, y que Mario Gómez fue varias veces stopper por izquierda. El mismo Anívole, contratado como enganche, jugó algunos partidos de lateral volante. Y ni qué decir de la escasez de elementos de las canteras. El cusqueño César Ñahui fue forzado a debutar para abarrotar la Bolsa de Minutos.

  • APERTURA - FECHA 5. Sawa se lleva con facilidad a Néstor Duarte la tarde del 4-1 de Cienciano sobre la 'U' a inicios de año (Foto: Diario del Cusco)
  • APERTURA - FECHA 12. Una de las victorias más importantes fuera e casa en la primera mitad del año: ante 'Bolo' con gol de Olcese (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • APERTURA - FECHA 15. Uno de los festejos más curiosos del año: Vassallo incitando a una especie de suicido colectivo luego de marcarle a Boys sobre la hora (Foto: Diario del Cusco)
  • APERTURA - FECHA 21. Bazalar papá y Bazalar hijo en un día histórico para el fútbol mundial: el del debut en Primera de Carlos Alonso compartiendo cancha con Juan Carlos (Foto:  Diario del Cusco)
  • APERTURA - FECHA 24. Cienciano le volteó el partido a Alianza sobre el final del Apertura y tras ir dos goles abajo acabó 3-2 de la mano de Julio García (Foto: Diario del Cusco)
  • CLAUSURA - FECHA 5. Otro día del hijo: Julio Edson le anotó a la 'U' y el grito con Guizasola es dedicado a papá Julio César (Foto: Diario del Cusco)
  • CLAUSURA - FECHA 7. El primer duelo Uribe-Oblitas lo ganó el técnico cusqueño, así como acá Solís salta más que Palacios (Foto: Diario del Cusco)
  • CLAUSURA - FECHA 14. Importante victoria cusqueña en Trujillo sobre Vallejo. Acá Corcuera anticipa a Zúñiga (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • CLAUSURA - FECHA 17. El 3-1 sobre Melgar fue muy celebrado en el Cusco y tuvo como actor decisivo a Cristian Guevara, acá felicitado por sus compañeros luego de su tanto en pórtico dominó (Foto: Diario del Cusco)
  • CLAUSURA - FECHA 24. Montes fue el goleador rojo en el Clausura, y anotó dos de sus tantos en el arco de Alianza Lima, su ex equipo (Foto: Diario del Cusco)

Esto pronosticó DeChalaca.com en junio:

"Si sus flamantes jales -Francisco Bazán, Mario Gómez y Piero Alva- llegan a ser más productivos que los que se fueron -Juan Flores, Julio García y Gustavo Vassallo-, Cienciano dará que hablar en el Clausura y luchará el título, con algo más de fortuna que en el Apertura, hasta las instancias finales del certamen". (24 de julio de 2008)

Ninguno de los tres refuerzos que llegaron en el Clausura alcanzó notoriedad como para que Cienciano luchara por el título del certamen. Solo pudo alcanzar el cuarto puesto del acumulado, lo que le permitirá disputar la Copa Sudamericana de 2009.

Curiosidad estadística

Cienciano solo ganó dos partidos como visitante en toda la temporada: 0-1 en Tacna (Apertura) y Trujillo (Clausura). La última temporada en la que había conseguido tan pocas victorias a domicilio fue en 1998, cuando apenas consiguió un triunfo (1-2 sobre Municipal). En 1999, 2002 y 2003 consiguió tres. En 2005 logró cinco victorias. En 2000, 2001 y 2007 alcanzó seis triunfos. En 2006, ocho. Y en 2004 tuvo su mejor marca: 11 partidos ganados fuera de Cusco.

Caletas destacadas

- Salvo en 2004 (cuando empató 3-3), Cienciano ha perdido todos los partidos que disputó en Sullana en los torneos Clausura (once de doce desde 1997). De esas once derrotas, seis, incluyendo la de la última fecha del último Clausura, fueron por goleada: 4-1 en 2000, 2003 y 2006, 4-0 en 2002, y 3-0 en 2007 y 2008. 

- Con el triunfo de Cienciano sobre Cristal por 2-1 (17 de agosto), Julio César Uribe consiguió vencer por primera vez en su carrera como técnico a Juan Carlos Oblitas. En sus cinco anteriores confrontaciones, el 'Ciego' había salido airoso en tres, mientras que dos fueron empates. No obstante, Oblitas tendría su revancha cuando ambos equipos se enfrentaron en el San Martín, duelo que se saldó con triunfo rimense por 2-1.

- Los Bazalar marcaron la pauta histórica de Cienciano en el Apertura. El debut de Alonso en el partido del 26 de mayo ante Juan Aurich tuvo algunas similitudes con el estreno profesional de su padre, Juan Carlos, veintiún años atrás. Una es que ambos obtuvieron el mismo resultado el día de su debut: Cienciano superó 3-2 a Aurich el día del estreno de Alonso, mientras que Universitario había vencido por el mismo score a Boys la tarde del 17 de mayo de 1987 en la que Juan Carlos se dio a conocer futbolísticamente. La otra es que ambos, en dichas ocasiones, tuvieron como técnicos a un ex goleador peruano de Independiente de Avellaneda. A Alonso Bazalar le dio la oportunidad Franco Navarro tal como Percy Rojas se la diera a Juan Carlos. Incluso, el hecho histórico conseguido por los Bazalar pudo verse coronado con un récord imbatible si Navarro hubiera hecho debutar a Alonso el día en que inicialmente estaba previsto: el 17 de mayo ante la San Martín. De haber sido así, padre e hijo habrían tenido la misma fecha de debut profesional (17 de mayo), solo que con 21 años de diferencia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por marco , December 21, 2008
¿por qué no se menciona a guizasola en el análisis después de haber encontrado que fue el mejor jugador imperial?
...
escrito por marco , December 21, 2008
el de la foto no es carmona, no estaba en la U en el apertura
...
escrito por dechalaca.com , December 21, 2008
hola, que tal, tienes razon, olvide incluir a Roberto Guizasola. Y ya corregi lo de Giancarlo Carmona. Gracias por las observaciones. Saludos
...
escrito por fran , December 21, 2008
navarro usaba linea de 3, y uribe creo que de 4.... segui los partidos de cienciano e libertadores, y al menos asi jugaba navarro\
...
escrito por Héctor , December 25, 2008
Creo que no, en Libertadores, de lo que recuerdo, jugaban Guizasola, Marengo, Solis y Romaña, sòlo que Guizasola subìa mucho y Romaña casi nada por lo que parecía formarse una línea de tres atrás con dos laterales volantes como Guizasola y Chiroque. Pero en realidad era una lìnea de cuatro a mi parecer.
...
escrito por july csar , January 25, 2009
lo decio lo mejor al cienciano es mejor.a concejoq contraten alucas viatre el delantero de boca yo amo a cienciano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy