Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comVallejo terminó con un sabor amargo un año en el que las cosas le habían salido bien. La consigna era lograr un cupo para la Copa Sudamericana; parecía tener todo servido, pero defraudó a su gente cuando no logró vencer en casa al Aurich en la última fecha. Así, quedó relegado a la media tabla, poco premio para un equipo que se caracterizó por ofrecer buenas actuaciones de visita pero cedió puntos increíbles en el Mansiche.

Las cifras

- El mejor jugador: Erick Torres (5.76 en 42 partidos)

- El goleador del equipo: Carlos Orejuela (11 goles)

- El mejor resultado: Universidad César Vallejo 4 - Coronel Bolognesi 1 (Trujillo, Clausura)

- El peor resultado: Universidad San Martín 4 - Universidad César Vallejo 0 (Lima, Apertura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 34

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 7

- Cantidad de debutantes en Primera: 9

El análisis

La campaña realizada por Roberto Arrelucea comenzó algo chueca, pero se recuperaría mediante avanzaban las fechas para recuperar puestos en la tabla. Pero la directiva trujillana no le puso el visto bueno y el 'Marajá' fue destituido por los malos resultados en el Mansiche. La llegada del ex asistente de Gerardo Pelusso en Alianza, Mario Viera, significó el cambio de funcionamiento y nuevos bríos para redefinir objetivos luego de finalizar entre los siete primeros del Apertura. En el Clausura empezaría con el pie derecho ya que ganaría en las dos primeras fechas para colocarse como puntero momentáneo. Luego Vallejo tuvo su máximo pico al ganarle a Universitario en Trujillo y a Alianza en Lima, y poco a poco la Sudamericana pareció comenzar a decantarse hacia los poetas en franca lucha con Sport Áncash por el quinto lugar del acumulado. Pero el final fue cruel: Aurich llegó a jugarse la permanencia al Mansiche y Vallejo, con el empate, se quedó sin premio.

Línea por línea

- Arco: Joel Pinto tuvo la continuidad necesaria para destacar bajo los tres palos en el Apertura, pero en el Clausura se lesionó y ello le dio la oportunidad a Fischer Guevara, quien no defraudó y se acabó adueñando del puesto hasta totalizar 18 apariciones.

- Defensa: 'Manzanón' Hernández fue un capitán que puso orden atrás. Tuvo algunas fallas, pero se las arreglaba con sus idas al ataque para volverse inamovible. Su acompañante Bonjour fue una pieza regular; al argentino le faltó algo de consistencia para el juego aéreo. Con el sistema de tres defensas, el que más defraudó fue Rebosio, por sus continuas lesiones y su bajo rendimiento. Cuando se jugó con cuatro al fondo, Lee Andonaire se convirtió en una pieza casi inmovible por el carril izquierdo y a la derecha predominó, durante el Clausura, el eficiente uruguayo Marcelo Mansilla.

- Volante: Siguió un mismo patrón (sistema en cuadrado) todo el año. Se tenía fe en los pies de Luis Cordero como pieza creadora, pero este producía buen efecto solo de a poquitos. Constante fue, más bien, el rendimiento de Erick Torres, que puso experiencia en la primera línea acompañado de Juan Carlos Nakaya. Más adelante, los años ya le pesaban al 'Chino' Soria, pero este se las arreglaba para fungir como volante con llegada o incluso hacer de lateral cuando tocaba jugar con cuatro defensas. El 'Pato' Carbajal fue la revelación y el hombre más dúctil del esquema al adaptarse a cualquiera de las dos funciones.

- Delantera: Nada pudo opacar el buen comienzo de año que tuvo Carlos Orejuela en el Apertura, que le alcanzó para ser el goleador del equipo. Pero en el Clausura, el 'Flaco' sufriría la lesión en la mandíbula que lo marginaría hasta el término del campeonato. Por su parte, el 'Gabo' García dejó atrás la mala campaña de comienzos de año y terminó en racha con la ayuda de Christian Zuñiga como mediapunta. 

- Banca: Destacó el mediático Tenchy Ugaz, que se adecuaba a todos los puestos que le imponía Viera; hasta jugó de central un partido y acabó de titular en las últimas fechas del Clausura. Félix Otoya, en la mitad de la cancha, también fue una importante pieza de recambio. Adelante, tras la fuga de Richar Estigarribia a Gálvez, el uruguayo Martín Peula ingresaba regularmente.

  • APERTURA – FECHA 5. Erick Torres es perseguido por Henry Colán el día en que Vallejo dio el golpe el Sullana al ganar 1-3 (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • APERTURA – FECHA 9. Llanos y el ‘Chino’ Soria luchan una pelota por alto. La irregularidad fue un factor en contra de los vallejianos, como en este encuentro en casa que perdieron 0-2 ante Gálvez (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • APERTURA – FECHA 12. Bien pudo ser éste un partido entre los equipos Sub-20 de Vallejo y San Martín. El objetivo mayor: cumplir con la Bolsa, el resultado: 3-1 a favor de los trujillanos. En la postal, el juvenil Paolo Ortega (28) es seguido por Josepmir Ballón (29) (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • APERTURA – FECHA 14. Carlos Orejuela fue el goleador vallejiano del año con 11 tantos. En la escena es marcado por el colombiano Romaña la tarde que, con gol suyo, Vallejo superó a Cienciano (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • APERTURA – FECHA 26. Adderli Campos va a la marca de Luis ‘Manzanita’ Hernández, de poca participación en el año, el día que Vallejo aseguró con un triunfo su estadía en el Grupo de los Siete (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • CLAUSURA – FECHA 3. Momento cumbre de la campaña trujillana. Con la victoria en Tacna por 1-2 se convirtió en puntero momentáneo (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • CLAUSURA – FECHA 5. Saulo Aponte y Félix Otoya pugnan por el balón ante la atenta mirada de Bustamante y el uruguayo Mansilla, debutante aquel día. Esa vez, ‘Ricky’ Caldas, con una volea, le dio los tres puntos a Vallejo (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • CLAUSURA – FECHA 11. Michael Guevara, incorporado de Aurich para el Clausura, aguanta la marca de Carmona y el ‘Coco’ Araujo. Con dos goles de ‘Solanito’, los trujillanos hundirían por entonces a la ‘U’ (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • CLAUSURA – FECHA 19. El zurdazo de Lee Andonaire para golpear al otro compadre, Alianza, en Matute. Fue claro triunfo del equipo de Viera por 0-2 (Captura: CMD )
  • CLAUSURA – FECHA 26. La campaña daba para ilusionarse con la Sudamericana. La que perdieron al no poder ganarle a Aurich en la fecha final del campeonato (Foto: diario La Industria de Trujillo)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

"Es complicado que (Vallejo) luche por el título; sin embargo, parece tener mayores opciones de protagonismo que otros equipos del interior, al menos como para repetir la ubicación del Apertura sin desechar la pelea de un cupo a la Sudamericana. Para alcanzar ese objetivo deberá, principalmente, reforzar su defensa y quizás buscarle otra compañía al 'Pato' Carbajal en el mediocampo". (23 de julio de 2008)

Nunca desechó la oportunidad de luchar la pelea por un cupo a la Sudamericana, pero perdió la pelea al no hacerse fuerte como local. Muchas variantes para que al final no se haya conseguido absolutamente nada, aun habiendo superado en un puesto en el Clausura su ubicación del Apertura.

Curiosidad estadística

Vallejo cumplió la segunda mejor campaña de un equipo ascendido en lo que va de la década, al acumular 46.2% de los puntos disputados. Superó así a otros equipos que, en su primera temporada, fueron protagonistas del campeonato, como Sport Áncash (2005, 45.8%) y Unión Huaral (2003, 45.0%). También batió su propia marca de 40.4%, lograda en el campeonato 2004. El único ascendido que superó la campaña realizada por los trujillanos durante este 2008, fue el recordado Estudiantes de Medicina de 2001, que logró 49.2% de efectividad y disputó, incluso, la final del Clausura ante Cienciano.

Caletas destacadas

- Vallejo consiguió una marca importante a través de uno de sus juveniles debutantes: Yuri Miñano. Apenas a los cuatro minutos de haber ingresado al campo de juego ante San Martín en la fecha 12 del Apertura, y marcado así su estreno en Primera, el jugador de 19 años anotó en el arco de Leao Butrón y batió el récord que -para la etapa contemporánea del balompié local, iniciada en 1992- ostentaba Johan Fano como el jugador en haber anotado un tanto con menos minutos en la máxima categoría. El 'Gavilán' había convertido a los siete minutos de haber ingresado al campo en su debut en Primera, con camiseta de León de Huánuco frente a San Agustín en el Descentralizado 1995.

- Con el 4-1 que le propinó a Bolognesi en el Mansiche, Vallejo alcanzó el resultado más abultado de su historia en el fútbol rentado. En dicho encuentro, además, marcó por primera vez más de tres goles jugando en Trujillo. El único escenario en el que había marcado cuatro tantos era el estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco: fue el 24 de noviembre de 2004, cuando superó por 2-4 a Deportivo Wanka.

- Vallejo no perdió ante Universitario ni San Martín durante los torneos cortos que estos equipos lograron. En el Apertura, empató 0-0 en casa y a domicilio ante los cremas. En el Clausura, igualó con los albos en Trujillo (1-1) y les ganó en Lima (0-1). El último equipo que consiguió algo similar fue Cienciano en 2004, pues venció dos veces al campeón Alianza en el Apertura (0-1 y 1-0) y también acabó invicto en el Clausura ante el campeón Cristal (2-2 y 1-2).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy