Fue el descendido que tuvo mejor desempeño a la vista del hincha y las estadísticas, pero igual tuvo que pagar las consecuencias de su Apertura errático. Atlético Minero, el equipo que jugaba mejor que nadie de visitante, cedió puntos claves en casa y por ello tuvo que padecer un trágico final, pese a tener mejor juego que sus contrincantes eventuales: Alianza Lima y Juan Aurich.

Las cifras

- Mejor jugador: Franco Mendoza (5.79 en 39 partidos)

- El goleador del equipo: Jorge Leiva (12 goles)

- Mejor resultado: Atlético Minero 5 - Sport Boys 0 (Matucana, Clausura)

- Peor resultado: Universidad San Martín 4 - Atlético Minero 0 (Lima, Apertura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 44

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 12

- Cantidad de jugadores debutantes en Primera: 19

El análisis

Como José Torres no pudo dirigir el tramo final del Apertura tras la salida de José Ramírez, el asistente Dulio Cisneros fue quien lo hizo. Y no fue una mala etapa: el objetivo huarochirano de remontar posiciones en el Clausura se avizoraba viable. Los refuerzos emocionaban. De Alianza llegó Benavides, de la ‘U’ arribó Tragodara, de Cienciano fue prestado Portillo y del Universitario de Sucre fichó el ex seleccionado argentino Sub-17 José Galván. De local comenzó a hacerse fuerte, y de visita -salvo la caída categórica ante San Martín con juveniles- fue capaz de lograr resultadazos como empatarle a la ‘U’ en el Monumental, ganarle a Alianza en Matute y empatarle a Boys en el Grau sobre en el minuto final. Quizá no solo los goles de Carrillo o Zegarra terminaron bajando a Minero: conductas extradeportivas como las de su arquero Juan Flores y, sobre todo, la nefasta demora de la FPF en dirimir el ascenso del equipo a inicios de año -lo que le impidió hacer una pretemporada adecuada y acondicionar el estadio de Matucana-, fueron factores determinantes del corto paso huarochirano por Primera.

Línea por línea

- Arco: Juan Flores tuvo mayor regularidad en el Clausura y solo destacó nítidamente en los encuentros ante los equipos grandes. Actuaciones como las que realizó ante los tres poderosos de Lima y Cienciano le hicieron ganar apresurados elogios y llamados imaginarios a la selección. Con perfil bajo y rendimiento parejo, más bien Carlos Laura fue quien se ganó el reconocimiento de la hinchada naranja y quien se hizo extrañar en la definición ante Aurich.

- Defensa: Tanto Nick Montalva como Alexander Fajardo tuvieron performances aceptables pero que no lindaron con lo destacable. Al igual que el resto del equipo, tuvieron errores en los partidos "asequibles" y la rompieron en la mayoría de triunfos de visita. Por las bandas, Luis Portilla no mostró gran diferencia a su paso por Municipal el año pasado y Luis Román Ojeda fue uno de los más regulares -su fichaje por Cristal ya lo confirma-. Del resto, Miuller Farfán, Ricardo Ramos, y Danfer Doy tuvieron apariciones efímeras.

- Volante: Jean Tragodara se consolidó como el estandarte del mediocampo naranja y ello se reflejó en su capitanía en las fechas finales. El habitual referente, Edwin Retamoso, combinó rendimientos superlativos en Lima con bajones en las derrotas naranjas. Luis Rodolfo Ojeda tuvo -como su hermano- un nivel alto, y destacó por su pegada de zurda. Franco Mendoza fue el que menos jugó, pero el que mejor lo hizo y, por ende, se hizo sentir cuando no estuvo. Julio Melgar fue una pieza de recambio de aporte regular. Finalmente, Carlos Javier Flores tuvo apenas un par de partidos aceptables.

- Delantera: La zona más poblada de Minero no obtuvo el rendimiento goleador esperado, pese a que sorprendió la cuota goleadora de Renzo Benavides y Natalio Portillo, incluso en encuentros claves como el de Caraz y la definición ante Aurich. Jorge Leiva no fue el artillero que llevó a Primera a Minero y sobre el final del campeonato no embocó una. Más bien uno de los mejores del Apertura, ‘Ricky’ Pérez, no fue tan utilizado por el ‘Chepe’; lo contrario ocurrió con Jhuosephz Padilla, hombre de confianza del colombiano para los segundos tiempos.

- Banca: Está dicho: Padilla salvó en varios partidos al ‘Chepe’, quien no logró encontrar el reemplazante idóneo de Mendoza para el mediocampo. En las acostumbradas decisiones desesperadas de Torres al ubicar a todos sus delanteros en campo, demostró la falta de variantes certeras en situaciones límite de los encuentros.

  • APERTURA - FECHA 2. Roberto Duffóo (a ras de campo el día de la primera derrota naranja, ante Alianza Atletico) fue una de las variantes mineras en defensa que se extrañaron por lesión (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • APERTURA - FECHA 8. Aunque propuso un fútbol defensivo, Minero pudo hacerle pelea al Universitario del Apertura y lo hizo sufrir antes del 2-1 final (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA - FECHA 12. Minero jamás se adaptó a Huancayo. Los hinchas de esa ciudad nunca le perdonaron haber eliminado al Sport Águila en el repechaje (Foto: Prensa Sport Áncash)
  • APERTURA - FECHA 16. En Arequipa, durante el Apertura, los huarochiranos sacaron su mejor resultado de visita durante la primera mitad de la temporada: 1-1 ante Melgar (Foto: Prensa FBC Melgar)
  • CLAUSURA - FECHA 3. También ante Melgar, ahora por la tercera fecha del Clausura, los naranjas se estrenaron como locales (Captura: CMD)
  • CLAUSURA - FECHA 4. En Trujillo, con goles de ‘Ropita’ Benavides y Portillo, Minero dio el golpe y ganó 1-2 a Vallejo. En escena, Rodolfo Ojeda lucha con todo un balón (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • CLAUSURA - FECHA 9. La histórica victoria en Matute hacía soñar a los naranjas con algún torneo internacional más que con la zafar de la baja, en una gran jornada de Juan Flores (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA - FECHA 23. Pero jornadas después, Flores ‘canchereó’ y lo pagó caro. La jugada del penal errado ante Delgado terminaría en gol celeste. Uno de los momentos claves para el adiós de Minero (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA - FECHA 26. El gol de Nick Montalva para la ajustada victoria ante Alianza le daba más seguridad que esperanza a los huarochiranos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • DEFINICIÓN POR LA BAJA. Aurich pesó por su experiencia y superó a los naranjas en Matute. La permanencia fue chiclayana y el adiós, huarochirano (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

"Las opciones de Minero para conservar la categoría pasarán casi exclusivamente por cuánto pese Matucana como sede en el Clausura, no tanto por un tema de altura (es más baja que Huancayo) sino por lo fanática y hostil con los visitantes que es la hinchada. Vale el dato: en la campaña de ascenso, los naranjas no perdieron allí un solo partido. Será una plaza difícil". (25 de julio de 2008)

Validando la "profecía" de julio, Minero logró hacer del Municipal de Matucana una cancha complicada para cuanto visitante llegara. Aunque ello no se ratificara, futbolísticamente, en choques claves que los naranjas no supieron ganar.

Curiosidad estadística

Pese a perder la categoría, Atlético Minero es el equipo descendido que mejor rendimiento ha tenido desde que se instauraron los torneos cortos. Ganó el 39.8 % de los puntos disputados (sin contarse el partido extra ante Aurich), superando a equipos como Atlético Universidad (2005, 37.5%), Juan Aurich (2002, 36.4%) y Deportivo Municipal (2007, 36.4%). Es más, el último equipo descendido que había alcanzado tan buenos números era el CNI de 1992, que se fue a la baja pese a lograr el 40% de unidades en disputa.

Caletas destacadas

- El último entrenador colombiano que, en la Primera División peruana, había visto descender a un equipo suyo era Gualberto Martínez, que dirigiera a León de Huánuco en el tramo final (y hasta la última fecha) del Descentralizado 1995. Sin embargo, hay otros técnicos cafeteros que formaron parte de equipos en temporadas en las que llegaron a descender, aunque sin concluir la campaña. Tal es el caso de Álvaro de Jesús Gómez, que dirigió en un tramo de la temporada 2001 al Unión Minas. Otro es Édgard Ospina, quien estuvo en las primeras fechas del Clausura 2007 en Total Clean, y que en 2004 dirigió tanto a Grau/Estudiantes (Apertura) como a Deportivo Wanka (Clausura), equipos que ese año perdieron la categoría, aunque ya sin el 'Peinadito' en el banco.

- Como se sabe, en 2002 'Chepe' Torres dirigió a tres equipos en una misma temporada. Lo curioso es que ese año, cuando enfrentó por primera vez al anterior conjunto al que había dirigido, el resultado fue empate. Tras dejar Wanka, por ejemplo, visitó Huancayo con el buzo de Alianza Atlético y sacó un empate 1-1. Y luego, al dejar Sullana para dirigir a Alianza Lima, fue al Campeones del '36 con el cuadro blanquiazul e igualó 2-2 ante los churres. En el último torneo siguió esa tendencia: cuando, en el Clausura con buzo de Minero, enfrentó por primera vez a Sport Áncash, equipo al que dirigiera en el Apertura, igualó 0-0 en Matucana.

- Minero se convirtió en el tercer equipo provinciano que logró empatarle 1-1 a Universitario en Ate con un gol en los descuentos (lo marcó Román Ojeda a los 93'+). La primera vez fue el 12 de agosto de 2001, cuando Estudiantes de Medicina igualó con los cremas con un gol de Víctor Reyes a los 92'+. La segunda fue el 8 de diciembre de 2004, cuando la Vallejo les emparejó el partido a los estudiantiles con tanto de José Carlos Fernández a los 91'+. Como coincidencia, al igual que Minero, tanto Estudiantes como Vallejo se habían estrenado dichas temporadas en la Primera División y, en ambos casos, la igualdad se produjo en un Clausura.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy