Alianza Atlético apostó por un viejo conocido de la casa, Teddy Cardama, para conducir a una plantilla austera, sin grandes nombres y que terminó clasificando a la Sudamericana. De la nada, el DT de los lentes de sol convirtió al once churre en un equipo estratégica y técnicamente temible. Y aunque probablemente el 2009 se quede sin sus mejores hombres, volverá a sorprender, quizá con cada vez menos irregularidad.

Las cifras

- El mejor jugador: Jorge Rivera (5.76 en 46 partidos)

- El goleador del equipo: Jaime Ruiz (12 goles)

- El mejor resultado: Coronel Bolognesi 0 - Alianza Atlético 4 (Tacna, Clausura)

- El peor resultado: Alianza Atlético 1 - Coronel Bolognesi 4 (Sullana, Apertura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Cantidad de debutantes en Primera: 5

El análisis

El del Apertura fue un equipo solidario pero más bien dependiente del colombiano Jaime Ruiz, transferido a mitad de año al Westerlo belga. Además, pudo notarse una evolución táctica: del 4-cuadrado-2 al inicio del campeonato al 3-4-1-2 adaptado para finales del Apertura y todo el Clausura. Gracias a esta última disposición pudieron destacarse elementos como Nelinho Quina y Giancarlo Carmona -que se fueron a la ‘U’- por los carriles. Ya para el Clausura, Alianza Atlético consolidó la base de su once con el apoyo en jugadores como Valverde, Casas y Bustamante. Ante la ausencia de un goleador, Aponte y Ascoy aportaron con algunas anotaciones, muchas de ellas claves. Otro punto a favor de los churres fue su gran nivel al jugar fuera de casa, incluso superando a los tres grandes de Lima. Los tropiezos más bien se dieron en el Campeones del '36, y acabaron siendo los que pusieron en peligro su clasificación a un torneo internacional, la cual se confirmó recién en la última jornada del campeonato al superar a Cienciano.

Línea por línea

- Arco: El colombiano (recién nacionalizado peruano) Jorge Rivera, hoy en el O’ Higgins chileno, fue el dueño absoluto de los tres palos sullanenses durante la mayor parte del campeonato. Por su parte, Héctor Lozano fue titular en un par de partidos del Apertura, ante Minero y Áncash, por una lesión de Rivera. Razón similar para el agrio debut del juvenil Carlos Cáceda, quien entró en el partido que Bolognesi goleó 1-4 a Alianza Atlético y recibió tres goles.

- Defensa: Hay que hablar de la solidez que el tiempo les dio a Pedro Plaza, Ismael Márquez y Frank Rojas. Por izquierda, Nelinho Quina dio más fuego que un Javier Soria cumplidor y un Víctor Zapata poco destellante. Por derecha, Carmona lució pero no pudo superar el notabilísimo Clausura de Marcio Valverde. César Doy fue siempre un recambio aceptable y el juvenil Valdiviezo jugó algunos minutos.

- Volante: Referirse a la volante sullanera es considerar en primeros términos a Marco Casas. El chepenano acumuló temporadas suficientes como para ser considerado hombre insigne de este equipo, aunque ya haya partido al Vallejo para 2009. Lo acompañaron eventualmente el ‘Chino’ Soria, Henry Colán, Héctor Ramírez y Carlos García, este último hasta que sufrió una dura lesión a la rodilla. Más adelantados, Diego Bustamante y un Jonathan Rodríguez reconvertido a volante compartieron funciones organizativas con cierto éxito. El chileno Chavarría jugó poco o nada.

- Delantera: A la ida del mejor delantero del año en Sullana, Jaime Ruiz, Pedro Ascoy asumió el liderazgo en ofensiva, aunque su bajo promedio de gol lo traicionó un poco. Más bien el que dio señales de convertirse a corto plazo en el mejor hombre de ataque churre fue Saulo Aponte. El morropano mostró una notable regularidad y tuvo varias actuaciones superlativas. El 'Ratón' Rodríguez y Miguel Curiel tuvieron pocas apariciones, aunque las mejores -y con goles incluidos- fueron las del ex Cienciano.

- Banca: Tanto César Doy como Héctor Ramírez tuvieron una particularidad: ingresaron casi siempre en los descuentos para asegurar resultados y hacer tiempo. Otro recambio fue Claudio Chavarría, casi por los mismos motivos y cuando el encuentro estaba asegurado. Finalmente, Aponte tuvo una etapa en la suplencia por la decisión de Cardama de jugar con un solo punta sobre el final del torneo. De los Sub-20, el que más alternó fue Valdiviezo y, en menor medida, el creativo Frank Sanjinez.

 

  • APERTURA – FECHA 7. El goleador sullanense Jaime Ruiz hizo dos tantos en la goleada 3-0 sobre Gálvez (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • APERTURA – FECHA 9. Pedro Ascoy domina la pelota ante la presencia de Néstor Duarte. El ‘Burrito’ hizo el único gol de la victoria ante la ‘U’ (Foto: diario El Tiempo de Piura
)
  • APERTURA – FECHA 11. Sheput verticaliza la tarde en que Alianza Atlético cayó ante Cristal y hubieron graves incidentes en la tribuna (Foto: diario El Tiempo de Piura
)
  • APERTURA – FECHA 22. Hurtado ya marcó para la derrota ‘churre’ en el Monumental. En el último minuto, el golero Rivera anotó el tanto de empate que fue injustamente anulado (Foto: UNIVERSITARIO)
  • APERTURA – FECHA 26. Hace mucho que Sullana tiene de hijo a Cienciano en el ‘Campeones del 36’. Con uno de esos tantos triunfos, consiguió su matrícula en el Grupo de los Siete (Foto: diario El Tiempo de Piura
)
  • CLAUSURA – FECHA 1. La tarde que Saulo Aponte y Alianza Atlético le devolvieron a ‘Bolo’ el 4-1 del Apertura. En la foto Ascoy celebra uno de los tantos de la goleada (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • CLAUSURA – FECHA 4. La celebración automovilística de Diego Bustamante tras su gol de penal en arco de Alianza Lima (Foto: diario El Tiempo de Piura
)
  • CLAUSURA – FECHA 16. Ascoy va desesperado a la marca de ‘Chemo’ Ruiz. Esta derrota ante Áncash denotó la irregularidad sullanense (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • CLAUSURA – FECHA 17. Alianza Atlético en Matute el día del triunfazo 1-2, con gol de Valverde. En escena, Diego Bustamante, que falló un penal en medio de una racha negativa, aprieta a Quinteros (Foto: ANDINA)
  • CLAUSURA – FECHA 26. Saulo Aponte se trepa a ‘Margarito’ Rojas para celebrar el tanto del central. Con esta victoria y el empate de Áncash en Tacna, Sullana clasificó a la Sudamericana (Foto: diario El Tiempo de Piura)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

"La atropellada final no le da crédito a Alianza Atlético para zafarse de la imagen de equipo aburrido y previsible que viene dando año a año. Lo más probable es siga dirimiendo sus opciones en un espectro amplio como un cupo a la Sudamericana o los fantasmas de la baja -y es probable que no alcance un extremo ni el otro-". (24 de julio de 2008)

Es cierto, Alianza Atlético ha hecho de prometer y prometer una costumbre; sin embargo, este año parece haber consolidado una estructura de juego. Y aunque pierde jugadores claves, será trabajo de Cardama encontrar elementos de características similares. No luchó ni por asomo la baja y sí logró, aunque con angustia, una merecida clasificación a la Sudamericana.

Curiosidad estadística

En el último Clausura, Alianza Atlético venció en Lima a Universitario (0-2) y a Alianza Lima (1-2), y empató con Sporting Cristal (1-1). Con ello logró algo inédito en su historia futbolística: salir invicto de las visitas a los 'tres grandes' en la capital en un mismo torneo

Caletas destacadas

- Desde que se instauraron los torneos cortos de cuatro ruedas (1998), solo dos veces había perdido Alianza Atlético los cuatro enfrentamientos de una temporada ante un mismo equipo, como le ocurrió este año ante Vallejo. Contra Universitario le pasó en 1999 (derrotas de 2-1, 0-2, 2-0 y 2-5) y en 2005 (derrotas de 0-1, 5-2, 1-0 y 0-1). También le ocurrió contra Cristal en 2002 (derrotas de 0-1, 4-3, 0-3 y 2-0). Es la primera vez que afrontó una situación tan adversa ante un cuadro provinciano. 

- Alianza Atlético repitió en este 2008 los mismos resultados que había obtenido tanto en Arequipa como en El Callao en la temporada anterior. En los Apertura 2007 y 2008, los 'churres' vencieron 0-1 a Boys en el Grau y perdieron 1-0 a domicilio ante los rojinegros. En los Clausura de esos mismos años obtuvieron sendos empates 0-0 tanto en El Callao como en Arequipa.

- El mejor resultado de los sullanenses en el año fue el 0-4 que le propinaron a Bolognesi en Tacna el 6 de agosto. Era la segunda vez en la era contemporánea del fútbol peruano (de 1992 a la fecha) que Alianza Atlético lograba una goleada tan abultada como visitante. Y la anterior, curiosidades del fútbol, fue también un 6 de agosto. Exactamente ocho años antes, en el Clausura 2000, los sullanenses vapulearon por 1-5 al Juan Aurich en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque con goles de Carlos Zegarra (2), Alejandro Cipriano, Pedro García y Marco Salinas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy