Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Trampas, dislates, burradas, incoherencia han caracterizado a la dirigencia futbolística nacional desde siempre. No obstante, cada año, con su respectiva cuota de frustraciones, los escándalos se vuelven más lacerantes. O graciosos, según el ojo que los mire. A continuación, una ayuda memoria de los escándalos que la temporada 2007 reservó para el balompié nacional.

Si hay algo que el periodismo le tiene que agradecer a Manuel Burga es la abundante carne noticiosa que su gestión provee. Cuántas páginas de periódico habrían tenido que llenarse de irrelevancia de no haber sido por él. Si no es un cuadrangular de a tres, es un repechaje inventado. Si no es un dirigente procurando el bienestar educativo de su hijo mediante una falsa credencial de futbolista, es un inesperado cambio de reglas que dosifica de adrenalina a un campeonato ya en curso. Y etcétera. El 2007 no podía ser la excepción. Sería una mezquindad, por tanto, no agradecer otro año que permite el incomparable goce de contemplar la vergüenza ajena.

Mallqui Way.- No importó zurrarse en una comisión de justicia. No importó someter el tema a votación de clubes que eran juez y parte. No importaron las pérdidas económicas que el José Gálvez asumiera por marginársele del torneo 2007. No importó nada. La amnistía al Sport Áncash ganó por goleada. Una profesora de salsa japonesa ocupando páginas de fútbol: Mitsue, la protagonista del escándalo Uribe-Roppongi a inicios de año (Foto: rpp.com.pe)Fue un premio tripartito de dudoso pedigrí: al perro muerto, al perro sucio y hasta al perro del hortelano. Sin duda, el 5 de abril del fútbol nacional.

Jipi Japa en Japón.- La demagogia dirigencial de invocar a la disciplina como núcleo central de una propuesta que debiera ser fundamentalmente futbolística, hizo que Julio César Uribe recayera por San Luis sin saber cómo. Su breve excursión por una discoteca japonesa fue rotundamente negada y luego admitida a medias. La Comisión respaldó al técnico con un comunicado más que contundente: “Se invoca a los medios de comunicación a no persistir en una campaña que solo perturba y desestabiliza el trabajo que se desea iniciar en un proceso que tiene como mira buscar la clasificación de Perú a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010". Pero eso era solo papel. Meses después, Uribe era destituido igual que como llegó: con las peores formas. ¿Y cuál fue el argumento N.º 1 que dio aquella Comisión que antes invocaba a la mesura y la concordia? Sí, exacto: aquella Inca Kola consumida en Tokio. Federico Cúneo, la prueba de que las buenas intenciones no alcanzaron en el año 2007 para cambiar el rumbo de las cosas (Foto: rpp.com.pe)

 “Yo te estimo”.- Federico Cúneo era demasiado buena gente. Creyó que pescaba jureles, pero eran pirañas. Le dijo (o, al menos, le sugirió) a medio mundo que ya varias federaciones departamentales le habían comprometido su respaldo. No sabía que las pirañas se engullían sus aspiraciones mientras pernoctaban en la Videna en la víspera de los comicios.

¡Digan Whisky!.- Pasear por lujosos hoteles, codearse con grandes personalidades, acumular anécdotas para contar a los nietos, etc.: El ABC de ser “gente importante”. Y no hay nada que pueda reducir su majestuosidad, su fina estampa. Ni siquiera colarse entre la muchedumbre, apretar un obturador y llevarse a casa una foto de Ronaldinho, atesorando un recuerdo imborrable a ser transmitido de generación en generación. Nada hace más grande a un ser humano que saber valorar sus pequeños momentos de felicidad (ver video al final del artículo).

Enciso, el paradigma del dirigente advenedizo (Foto: diario Correo de Arequipa)Total Dirty.- Un neófito de la viveza dirigencial; no por ello, sin embargo, menos diestro en tales andanzas: Félix Enciso fue postulado como director de la FPF por la lista de Burga, pese a no cumplir el requisito de tres años de desempeño en cargos dirigenciales. Simple aritmética: las elecciones fueron en octubre. Total Clean, su equipo, al que declaró en quiebra, mudó de localía cuando quiso y mandó finalmente al descenso, fue fundado el 21 de diciembre de 2004. Es decir, Enciso recién cumplió tres años como dirigente unos días antes de la Navidad (¡felicidades!). Aún así se las arregló para documentar un pasado como tesorero del Sport Villa Alianza, de la Liga de Sachaca, en 2001. Las ocho coincidencias que arroja Google sobre este equipo están referidas al mencionado escándalo. Ningún aviso previo, ni siquiera una solicitud de aguatero, nada. Así que ya sabe, amigo lector: compre una chacrita, junte a 11 hermanos de sangre, juéguense un mete gol gana, y en 36 meses, sin mayor trámite, se ganará usted un flamante despacho en San Luis.

Municipal despidiéndose de Primera División con rostros juveniles: el clímax de la incompetencia de Silvestri Somontes (Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com)Hizo agua.- En enero, Carlos Silvestri Somontes, ex presidente de Sedapal, decidió cambiar su vocación a los temas hídricos por los futbolísticos. Así, se postuló en los comicios internos del Deportivo Municipal, y ganó por un voto a Manuel Soavi, en democrático acto electoral que contó con la multitudinaria participación de 165 socios. Lo acusaron de ser hincha de la 'U', de no tener cariño alguno por la 'Franja', de buscar solo el beneficio personal. Colateralmente, Silvestri pudo escalar, gracias a su flamante cargo, a la vicepresidencia de la Federación; pero, no se entienda mal, eso fue simplemente porque la patria lo llamaba. Nada más. Ningún interés subalterno ni nada que se le parezca. Cómo dudar de un hombre que debe sueldos conforme a la utilidad de sus contratados (mes y medio a los titulares, tres a los suplentes), que siembra futuro al confiar en jugadores Sub-20 un partido clave por el descenso, que se comporta como ejemplar padre de familia haciendo debutar a su hijo como entrenador. Y que, al ver que sus esfuerzos e influencias desdobladas no bastaron para que el querido Echa Muni se quedara en Primera, apeló a un hortelanismo que no es más que digno y comprensible espíritu revanchista: aunque el Minero y el Águila estuvieran sedientos, su voto les quitó el agua. Qué mejor que otro escándalo para cerrar el año.

Los bombarderos de Los Inkas.- Fue el escándalo del año. Los futbolistas nacionales demostraron su poca inteligencia: con mucho empuje, para beneplácito de los dirigentes, han logrado desplazarlos del primer lugar del repudio futbolístico ciudadano. Mejor regalo no pudieron darles: Juvenal y Mallqui son, ahora, poco menos que los justicieros de la patria, con los consecuentes réditos políticos que el gamonalismo suele dar en este país. No es una cuestión de humildad; es simple sensatez. Que son futbolistas exitosos, no hay duda. Que poco o nada afectará a sus carreras el quedar eliminados de un Mundial, tampoco está en discusión. Lo único que estos individuos deben preguntarse es si algún día, cuando estén más canosos y sosegados, lamentarán haberse conformado con el éxito y no haber buscado la gloria (Video: You Tube / Usuario: fernandopalmer).

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy