El club que mayores expectativas logró superar en el mundo durante la temporada  que pasó fue, casi sin duda alguna de por medio, el Sevilla FC. En la mejor temporada de su historia, se alzó con tres títulos y opacó la atención captada por el Real Madrid y el Barcelona como protagonistas del fútbol español. ¿Habrá sido golondrina de un solo verano?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Si se hace un ranking de cuál es el hincha que cerró el año con un presupuesto de emociones más holgado que el esperado en enero en el Viejo Continente, ese hincha sin duda es del Sevilla. Logros nacionales e internacionales hubo a granel en el club andaluz, que logró convertirse en un club de renombre mundial en la misma década que inició jugando en la Segunda División española. Todo durante un año lleno de alegrías, emociones y tristezas en dos semestres que fueron para el club los más importantes en toda su historia.

La primera gran alegría para la hinchada sevillista -sevillanos son todos los habitantes de la ciudad, donde el club rojiblanco reparte simpatías con el Betis- había llegado en el año 2006, con fue la obtención de la Copa UEFA 2005-2006 con triunfo sobre el Middlesbrough inglés por un contundente 4-0. Para 2007, el logro se refrendaría: la UEFA volvería a quedar en las vitrinas del Sevilla tras vencer en la final de la edición 2006-2007 al Espanyol de Barcelona en Glasgow vía penales por 3-1, tras empate 2-2 en el tiempo reglamentario (Video: You Tube / Usuario: Rickmanlover). No pudo conseguir lo mismo con la Supercopa de Europa, en la que cayó contra el Milan por 3-1, tras haberla ganado en 2006 con victoria sobre el Barcelona por 3-0.

En el plano local tampoco escasearon los logros. El club ganó su cuarta Copa de Rey al derrotar en la final al Getafe por 1-0, además de la Supercopa de España, esta con doble victoria sobre el Real Madrid por 1-0 en el Sánchez Pizjuán y un contundente 3-5 en el Santiago Bernabeu. Fuera de ello, consiguió clasificar para la Champions League por primera vez en su historia.

Los medios se rindieron ante el efectivo juego sevillista, basado más en el aporte de hombres que de nombres. Palop, Navarro, Dragutinovic, Daniel Alves, Maresca, Navas, Kanouté, Luiz Fabiano o Kerzhakov son apellidos que no necesariamente figuran de modo habitual en las oncenas titulares de sus respectivas selecciones nacionales, pero que en el nivel de clubes han sabido imponerse sobre aquellos cuadros que compran astros al por mayor. Así, el Sevilla se consagró como mejor equipo del mundo tanto en 2006 como en 2007 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Pero no todo fue felicidad. La tragedia tocó las puertas del Sánchez Pizjuán y enlutó a todo el mundo futbolístico. El 28 de agosto murió Antonio Puerta, una de las promesas del fútbol español. Protagonista de toda la etapa de grandes logros del club andaluz, el lateral izquierdo (que ya había sido internacional con el seleccionado dirigido por Luis Aragonés) fue víctima de un paro cardiorrespiratorio durante el partido que el Sevilla jugaba ante el Getafe por la primera jornada de la Liga, que determinó su fallecimiento tres días después.

Con todo ese designio detrás, ya se comienzan a ensayar conjeturas acerca de hasta dónde puede llegar el Sevila en el futuro mediato. Una fenomenal campaña en la Champions League es el reto más cercano, luego de una primera rueda auspiciosa (en la que terminó primero en el Grupo H con 13 puntos, por encima del propio Arsenal de Inglaterra). Su rival en octavos de final será el sorprendente Fenerbahce turco de Roberto Carlos y compañía.

En la Liga, más bien, está obligado a levantar cabeza, ya que recibe 2008 ubicado en la octava casilla con 23 puntos. Pero el pilar de la búsqueda de continuidad del ciclo exitoso, se fundó, quizá y paradójicamente, con la salida del hacedor de este equipo exitoso: Juande Ramos, quien dejó el banquillo sevillista en octubre para marcharse al Tottenham Hotspur inglés. Manolo Jiménez, un histórico de la casa (tiene el récord de partidos jugados con camiseta del Sevilla, 354 en 14 temporadas), lo ha reemplazado y la fisonomía de juego no se ha alterado mayormente, lo que trasunta una visión de largo plazo más allá de los nombres. Más de 100 años de historia quieren prolongar en el tiempo esta era de triunfos (Video: You Tube / Usuario: kuikino).

El año ha comenzado con pie derecho para el Sevilla, tras haber derrotado en épica reacción al modesto Denia, equipo de Segunda B, por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En la ida habían empatado 1-1, y en la vuelta, en el propio Sánchez Pizjuán, el Denia se imponía por 2-3 hasta el minuto 88. Pero primero Chevantón y luego Kanouté, de tiro penal, dieron vuelta al marcador y confirmaron que este calendario también asoma estar hecho para narrar cuentos de satisfacciones andaluzas.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy