Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

 

Cuando los héroes caen, solo se levantan en monumentos. Con Coronel Bolognesi FC fue distinto. Pudo contemplar su gesta en vida: si en el Apertura fue colero, en el Clausura decidió cambiar de polo. Y así, sorpresivamente, mientras procuraba salvar el descenso, se vio frente al laurel que faltaba en sus vitrinas: el título del Clausura y la clasificación a la Copa Libertadores.

Bolognesi parecía doblegado por el dolor. A la pérdida del campeonato 2006, se sumó una espiral de sucesos que parecía depararle un futuro terrible. Su primer técnico, Raúl Márcovich, dejó el barco antes de que zarpara, justo el día del debut en el Apertura ante San Martín, saldado con empate a uno en el Basadre. Lo reemplazó Freddy García, habitual asistente desde que el equipo logró el regreso a Primera mediante el título del fenecido Deportivo Bolito en la Copa Perú seis temporadas atrás. Recién en la octava fecha llegó el primer triunfo: 2-0 sobre Alianza. Después logró una racha de tres triunfos consecutivos, y, cuando mejor iban las cosas, la dirigencia tacneña decidió cambiar de técnico. Llegó Juan Reynoso y su arranque no pudo ser peor: cortó la racha de García y el equipo no ganó más en el resto del Apertura, y quedó como colero absoluto.

Highlight 1: Bolognesi era uno de los coleros; Melgar estaba en el lote de arriba. Pero llegó la undécima fecha del Apertura y el cuadro tacneño conquistó Arequipa con una goleada contundente: 2-5. Todavía no llegaba Juan Reynoso, pero ya se veía a un equipo que podía dar más si se lo proponía. (Video: You Tube – América Televisión / Usuario: superfranthemanscwe / Minutos: 0:23 a 1:21)

Contra lo acostumbrado en el medio, los dirigentes le dieron un espaldarazo al ‘Cabezón’. El Clausura empezó con mejores vientos. Llegó el gran triunfo sobre Millonarios en Bogotá (aunque la eliminación por penales de la Sudamericana diluyó la gesta). Y el equipo encontró el engranaje ideal. No jugó lindo y muchas veces pareció caerse ante la aludida carencia de “pasta de campeón”. No fue así. En la penúltima fecha, se salvó el descenso. Una semana después, festejó el título con toda Tacna. Y la primera clasificación a Copa Libertadores de su historia.

Highlight 2: También contra Melgar, Bolognesi saboreó la jornada más dulce de su historia. Mientras los hinchas de Universitario, Cienciano y Alianza armaban bolsa común y esperaban su caída por las radios, los jugadores tacneños ganaron 2-0 y demostraron que el mayor incentivo que existe no es el dinero, sino la gloria. ‘Bolo’ campeón del Clausura. (Video: You Tube – Radio Uno / Usuario: radiounotac)

 
La Figura: Paul Cominges (Foto: bolognesifc.com.pe)Destacados 2007

La Figura: Paul Cominges. Ratificó ser uno de los goleadores vigentes del campeonato local, al anotar 17 veces a lo largo de la temporada. Cumplió también tareas de sacrificio, sobre todo durante los malos momentos del Apertura, cuando jugó algunos partidos como único punta. Salvo a Sport Boys y Sport Áncash, les hizo goles a todos los equipos del torneo.

La Revelación: Mario SotoLa Revelación: Mario Soto. No fue una gran figura del campeonato; incluso, pasó varios partidos sentado en la banca. Pero mostró cualidades técnicas importantes y fue la principal pieza de recambio del equipo de Reynoso. Debería consolidarse el próximo año, en el cual ‘Bolo’ afrontará competencias paralelas. Depende de él no convertirse en un jugador del montón.

El Silencioso: Eduardo UribeEl Silencioso: Eduardo Uribe. Que varios equipos limeños hayan pugnado por tenerlo en sus filas para 2008, no es mera coincidencia. Uribe fue, posiblemente, el jugador más polifuncional del cuadro tacneño, alternando sobre todo por el sector derecho, ya fuera como lateral o como volante. Tiene un futuro promisorio en posiciones en las que el fútbol peruano no tiene abundancia de talento.

El Paquete: Erick MarínEl Paquete: Erick Marín. Le anotó un gol providencial, de último minuto, a Municipal en la primera fecha del Clausura. En su defensa, podría decirse que, sin ese tanto, Bolognesi no habría ganado nada. Pero después solo mostró impericia en la definición. Hizo que la hinchada local se volcara contra Reynoso cada vez que decidía hacerlo ingresar. Jalado por donde se lo mire.

La Decepción: Luis HernándezLa Decepción: Luis Hernández. Tras un breve e intrascendente retorno a Alianza, ‘Manzanita’ volvió a Bolognesi para el Clausura, pero nunca pudo ganarse un puesto en el once de Reynoso. Algunas lesiones jugaron en su contra. No pudo reeditar el gran nivel que alcanzó en 2006.

 
Curiosidades 

- Llegó a pelear el título y la baja al mismo tiempo, caso seguramente inédito en todo el mundo, además de haber ganado el Clausura luego de haber sido colero en el Apertura.

- Pese a haber quedado último en el Apertura, fue el único equipo al que no pudo vencer el campeón de dicho torneo, el Deportivo San Martín.

Antes de su descenso en 1991, la última buena campaña de 'Bolo' se había dado en 1987, cuando culminó quinto en el Descentralizado y clasificó a la Liguilla por el segundo cupo a la Libertadores. En ese torneo, además, el cuadro tacneño fue protagonista de un recordado partido: el que evoca la imagen, cuando en enero de 1988 Alianza Lima volvió a jugar por primera vez luego de la tragedia del Fokker con victoria 2-1 sobre 'Bolo', que descontó por intermedio de Mario Cisterna (Foto: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva)- Fue el único equipo que no se presentó a jugar contra Sport Áncash (fecha 14 del Apertura) una vez decretada la amnistía de la FPF para el cuadro huaracino.

- Se mantuvo invicto todo el año ante Melgar, su antiguo rival tradicional de la zona sur del país, con dos victorias logradas en la propia Arequipa (2-5 en el Apertura y 0-1 en el Clausura) de por medio..

 
Hace 15 años 

La reducción de equipos para la temporada 1992 (de 44 a 16) hizo que Bolognesi perdiera la categoría tras una mediocre campaña. Por ello, fue ubicado en el Zonal Sur, una especie de Copa Perú que albergaba a los equipos relegados del Descentralizado. No llegó siquiera a clasificar al cuadrangular final (Alfonso Ugarte fue el campeón de su zona), el cual ganó finalmente el Ovación Sipesa de Chimbote.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy