Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC vuelve a Cajamarca luego de un año de peregrinaje. El 'Gavilán' volvió a sufrir la salida de jugadores importantes por segunda temporada consecutiva, pero espera mejorar lo hecho en 2018 tanto a nivel local como internacional.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El presidente Joaquín Ramírez volvió a confiar en Franco Navarro para que dirija a UTC en este 2019 en el que el equipo tendrá participación en la Liga 1 y la Copa Sudamericana. El exgoleador de las selecciones peruanas comienza su cuarto año consecutivo al frente del 'Gavilán' con la misión de conformar un equipo más regular a pesar de las salidas de varios jugadores que eran considerados como titulares y de que volverá a tener un plantel corto.

El estadio Municipal de Cajamarca, ubicado en las cercanías de la Plaza de Armas, será la localía temporal del 'Gavilán' hasta que terminen los trabajos en el gramado del Héroes de San Ramón.

La propuesta

El 4-2-3-1 es una marca registrada de Navarro y que no cambiará en este nuevo año al frente de UTC a pesar de tener a varias caras nuevas. Se ha buscado a jugadores que puedan cumplir con este planteamiento, algo que se ha visto tanto en el partido de entrenamiento contra Pirata FC así como en la presentación oficial frente al Carlos A. Manucci que el 'Gavilán' ganó por 2-1 con goles de Sergio Almirón y Jonathan Segura. Todavía no se llega al nivel óptimo deseado por el entrenador, pero al menos se notan chispazos de lo que sus jugadores pueden hacer.

Ataque: Incógnita y sobrepoblación (Calificación: 3 estrellas)

 

Las apuestas por Adrián Ugarriza y -especialmente- Jeferson Collazos en la temporada pasada no rindieron del todo lo esperado y ambos jugadores terminaron emigrando a otros equipos. Para esta temporada, Jarlín Quintero (quien jugó 23 partidos y anotó 14 goles para Deportivo Hualgayoc) Sergio Almirón (vuelve al futbol peruano luego de no marcar goles en el Ontinyent español) y Diego Mayora (de bajo rendimiento en Real Garcilaso) han llegado para pelear por el único puesto de atacante en el once inicial. Kevin Ruiz, quien viene de no consolidarse en Melgar, y Jean Deza, de paso intermitente en Sport Huancayo, se perfilan como los extremos, mientras que Rick Campodónico -de buen paso por Juan Aurich- sería el volante detrás del punta.

Defensa: Volver a empezar (Calificación: 3 estrellas)

El experimentado Erick Delgado llega para hacerse de la titularidad en el arco de UTC luego de José Carvallo dejara la institución luego de varias temporadas. En tanto, la zaga central volvió a ser desarmada luego de que Luis Felipe Cardoza y Brian Flores dejaran la institución. Por eso, el uruguayo Santiago Fosgt -venido de Fénix luego de un año con poca continuidad- y el colombiano Jonathan Segura, quien retorna al club luego de su periplo en Unión Comercio, se perfilan como los nuevos defensas centrales.

Por las bandas, Roberto Guizasola será el lateral derecho mientras, que David Díaz se mantendrá como lateral izquierdo. En la primera línea de volantes se espera que Jorge Murrugarra y Rafael Guarderas peleen por una posición en el once inicial, y que su acompañante sea el cumplidor Emiliano Ciucci.

Recambios: Nada varía (Calificación: 3 estrellas)

 

El 'Gavilán' se ha caracterizado por tener un plantel corto a pesar de que esto le termine jugando una mala pasada en las instancias finales de la temporada. Al igual que el año pasado, se ha vuelto a contratar más jugadores de los que se han ido. Josué Estrada y Diego Mayora aparecen como los jugadores que puedan marcar la diferencia desde el banquillo y hasta pelear por estar en el once inicial.

Juego en equipo: Mismo acto (Calificación: 3 estrellas)

Como ya se ha señalado líneas arriba, el planteamiento de Franco Navarro seguirá siendo el mismo que el mostrado en temporadas anteriores. Lo que se requiere es que los nuevos jugadores se acoplen a la idea de juego lo más rápido posible y que los elementos de experiencia asuman el liderazgo en el conjunto cajamarquino.  

Promedio de puntos: 1.51 (Calificación: 3 estrellas)

 

UTC volvió a la Primera División del fútbol peruano tras obtener el título de la Copa Perú en 2012. Su primera campaña en la categoría fue buena; sin embargo, en los tres años siguientes coqueteó con los últimos lugares del campeonato. En 2017 y 2018 tuvo buenos inicios de campeonato, pero mostró un bajón en la recta final de ambos, lo que lo alejó de los puestos de vanguardia. Participará por segunda vez consecutiva en la Copa Sudamericana.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)  

Conclusión

El hecho de que los once jugadores con mayor cantidad de minutos jugados en la temporada pasada no se encuentren en el plantel es algo que no se puede pasar por alto. El nivel de los futbolistas que se han ido es mayor que el de los que han llegado, sobre todo si se toma en cuenta que algunos de ellos vienen de una temporada en la que su rendimiento ha sido bajo. El reto de Navarro es potenciar a jugadores como Jean Deza y Diego Mayora para sumaros a Erick Delgado, Roberto Guizasola y Jorge Murrugarra como parte de la columna vertebral del equipo. La prioridad de UTC es obtener la mayor cantidad de puntos posibles en casa ahora que no tendrá que deambular afuera de Cajamarca.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Arturo CasYop / Prensa UTC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy