Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSan Martín vivirá el segundo año del proceso comandado por Carlos Bustos. Ya sin los marfileños, pero con Jairo Concha como principal figura, los santos aspiran a mejorar sus últimas campañas para tentar el retorno a un torneo internacional.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Universidad San Martín afronta un año interesante con Carlos Bustos en el banquillo. Si bien perdió algunos jugadores determinantes como los marfileños Koffi Dakoi y Aké Loba, sí mantuvo a Jairo Concha y le sumó algunos elementos del exterior para intentar conseguir una clasificación a algún torneo internacional. Para prepararse de la mejor manera llevó a cabo una gira por territorio ecuatoriano. Primero cayó derrotada por 1-0 ante Deportivo Cuenca, pero se reivindicó y superó por 0-1 a Deportivo Olmedo.

La propuesta

Carlos Bustos se mantiene al frente del cuadro santo luego de la aceptable campaña del 2018. El estratega argentino ensayó un 4-2-3-1 durante la gira por territorio ecuatoriano. Tanto ante Cuenca como ante Olmedo, esperó y trató de asociarse para buscar el contragolpe. Para esto fue importante que contara con una plantilla bastante joven que puede hacer el recorrido constantemente. Se debe mencionar que en Ecuador no contó con los jugadores convocados a la Sub-20, por lo que su inclusión debe mejorar el engranaje. De todas maneras, se sabe que se trata de un equipo acostumbrado a practicar un fútbol de toque y vistoso.

Ataque: Cierta variedad (Calificación: 3 estrellas)

La salida de Aké Loba definitivamente es una baja sensible para el ataque santo. Para eso el club oficializó la llegada de distintos atacantes, entre los que se destacan los nombres de los argentinos Marcelo Olivera y Lautaro Rinaldi. También cuenta con jugadores de buen pie que pueden sumar en la ofensiva como Brandon Palacios, Renato Espinosa y José Bolívar. Para alimentarlos será importante que jugadores como Jairo Concha y Yamir Oliva logren destacar dentro de la propuesta de Bustos.

Defensa: Más dudas que certezas (Calificación: 2 estrellas)

 

La llegada de Diego Penny le aportará experiencia al arco santo, sobre todo cuando los defensores son jóvenes. Saúl Salas parece será el dueño del sector derecho, mientras que Jefferson Portales y José Luján asoman como las primeras opciones para ser los centrales. Por izquierda está Walter Zevallos, juvenil prestado por Sporting Cristal y quien sufrió bastante en el amistoso ante Cuenca y podría ser relevado por Junior Huerto; de ellos dependerá fundamentalmente la zona posterior. En el plano defensivo también se puede considerar a Benjamín Ubierna -aunque se especula sobre una eventual cesión a Alianza Atlético- y al nigeriano Sunday Afolabi, quien llegó para reemplazar a Koffi Dakoi.

Recambios: Falta banca (Calificación: 2 estrellas)

Los jóvenes predominan en el banco de suplentes santo. Pedro Ynamine asoma como la opción para sustituir a Diego Penny en caso sea necesario. Otras opciones para ocupar el banco de suplentes son Jonathan Bilbao, Alfonso Barco, Héctor Bazán, José Bolívar t Franco Zanelatto. En principio parece poco para pelear por algo importante, pero se tendrá que ver cómo evolucionan.

Juego en equipo: Toque y toque (Calificación: 3 estrellas)

Si algo caracteriza a la San Martín es que cuenta con jugadores de buen pie, y que es un equipo que ofrece buen fútbol a pesar del resultado. Jairo Concha y Renato Espinosa son dos de los más destacados: serán ellos quienes manejen la orquesta santa, sobre todo el volante de la Sub-20, quien tras ser una de las grandes revelaciones del 2018 está ahora obligado a mostrar más. En ese sentido se espera bastante del equipo dirigido por Carlos Bustos.

Promedio de puntos: 1.20 (Calificación: 3 estrellas)

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

En los últimos años la San Martín se acostumbró a ubicarse en la segunda mitad de la tabla. Apenas peleó el Torneo de Verano 2015, y poco más. No consiguió clasificar a ningún torneo internacional y apostó cada vez más por nutrir su plantilla con jugadores jóvenes, algo que siempre limita un poco, sobre todo en un torneo tan cambiante como el local.

Conclusión

San Martín es un equipo que en los últimos años apostó por una política de futbolistas jóvenes en el plantel. En los últimos años eso no le alcanzó para clasificar a un torneo internacional, e incluso llegó a pelear el descenso, pero sí para ser un equipo que trata bien el balón y que tiene claras sus convicciones. ¿Para qué está este año? Con Carlos Bustos en el banquillo por segunda temporada consecutiva es muy probable que el reto sea conseguir uno de los cupos a la Sudamericana: no es favorita para conseguirlo, pero seguramente estará en la pelea.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: StudioFutbol


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy