Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar se presentó en sociedad con una derrota por 1-2 ante Independiente del Valle en el Monumental Vírgen de Chapi. El cuadro mistiano sumó esta temporada al entrenador argentino Jorge Pautasso, quien intentará afilar a un equipo que por nombres siempre es candidato.

Los preceptos por seguir están dados en el 'Dominó' 2019 de Jorge Pautasso, y se pudo observar algunos de ellos en la presentación dominical frente a Independiente del Valle. Pese al resultado desfavorable, el partido debe valorarse, sobre todo, como un ensayo exigente de cara a los próximos duelos frente a Universidad de Chile por Copa Libertadores y como el inicio de un proceso que exhibe la seriedad acostumbrada del último lustro -o década- en tienda rojinegra.

El resultado 1-2 debió dejar un sinsabor en los arequipeños que -lluvia incluida- asistieron al Monumental Virgen de Chapi con ilusión. El Misti vestido de nubes presentó a un plantel renovado mientras voceaba truenos y la admirable concurrencia concedía aplausos empapados a principalmente -como era de esperarse- Bernardo Cuesta, Joel Sánchez, Alexis Arias y John Narváez, entre otros, y que extrañaron con nostalgia a quien seguramente más los ha recibido en Arequipa: Ysrael Zúñiga.

La propuesta

Las acciones iniciaron con un -tal vez sorprendente- 4-trapecio-2, en el que el debutante en el pórtico rojinegro Carlos Cáceda hizo un buen partido e incluso atajó un penal. Un poco más adelante, la pareja de centrales la formaron Paolo Fuentes y la nueva incorporación, el paraguayo David Villalba. Por derecha, John Narváez -a quien Pautasso encargó ese lateral muy probablemente debido a la ausencia por suspensión de Giancarlo Carmona en el próximo encuentro contra Universidad de Chile- y por izquierda el también recién llegado Carlos Neyra.



El infaltable Alexis Arias comandó la media cancha, acompañado en primera línea de igualmente un nuevo integrante del dominó: Ángel Romero. Por las bandas, Joel Sánchez anduvo por izquierda -sobre todo a la hora de replegarse- y Jhonny Vidales -el primer refuerzo anunciado- por derecha. La dupla atacante contó con Bernardo Cuesta -naturalmente más retrasado por momentos- junto a otra cara nueva para 2019: Janio Pósito.

El primer tiempo destacó por la cautela de ambas escuadras, Melgar se mostró ordenado en defensa y buscando sorprender con transiciones rápidas al ataque, sin quedar mal parado. La segunda mitad, con muchas variantes y 4-3-3 en los últimos minutos, además de una propuesta con menos precaución en defensa, encontró muchas dificultades tanto para frenar contraataques ecuatorianos como para generar opciones de gol propias.

Ataque: ¿Es que Cuesta? (4 estrellas)

La propuesta ofensiva del entrenador argentino va entendiéndose con el correr de los partidos. Las opciones para ubicarse en los últimos metros son Bernardo Cuesta, Janio Pósito y Luis Iberico. Los tres tuvieron minutos contra ‘Los Rayados del Valle’; sin embargo, queda la interrogante de si hay lugar para uno o dos de ellos en los once habituales, y si estos tres serán suficientes considerando su poco auspicioso 2018.


Por los extremos, las variantes aparentan ser mayores: Jhonny Vidales, Hideyoshi Arakaki, Gino Guerrero, Michel Rasmussen, Joel Sánchez e incluso Patricio Arce. Todos queriendo que el recuerdo rutilante de Christofer Gonzales deje de ser resonante. De la generación por el medio, nuevamente aparecen los citados Sánchez y Arce, recordando que no llegaron refuerzos para esta labor. Podría sumarse el juvenil Pablo Labrín o prescindirse de un jugador que ocupe una posición ofensiva por el centro; se verá.

Defensa: Cuestión de prioridades (Calificación: 5 estrellas)

La mayoría de refuerzos del 'Dominó' se acumuló en el arco, la zaga y la volante de primera línea. Carlos Cáceda y Ángelo Campos son los llamados a resguardar el pórtico mistiano. Además de la continuidad de Giancarlo Carmona, Leonardo Mifflin, Jhon Narváez, Paolo Fuentes y Alec Deneumostier, se sumaron el paraguayo David Villalba, Carlos Diez y el lateral Carlos Neyra; así, el DT argentino cuenta con variantes de todos los gustos para consolidar una zona que extraña fortaleza tras la partida de Juan Reynoso.

En lo referido a la línea más retrasada de la volante, el consolidado Alexis Arias se presenta como el principal responsable de la contención. Pautasso también cuenta con los refuerzos Ángel Romero, el uruguayo Nicolás Freitas y el regreso del colombiano Dahwling Leudo, además de Walter Tandazo, quien viene de ser titular en el Sudamericano Sub-20.

Recambios: Picantes a la orden (Calificación: 4 estrellas) 

 

Como ya es habitual, Melgar tiene uno de los planteles más amplios del campeonato. Párrafos atrás se citó la diversidad de opciones con las que cuenta el exasistente técnico de Barcelona, principalmente en defensa, volante de primera línea y extremos. Sin embargo, llama poderosamente la atención que Janio Pósito haya sido la única incorporación para la labor de culminar los esfuerzos en goles, y no tanto así la no contratación de hombres creativos en el medio -entendiéndose que Sánchez y Arce bastan, incluso pudiéndose prescindir de un jugador en esa labor-.

Más allá de esto último, el equipo arequipeño cuenta una riqueza envidiable para la mayoría de equipos de la Liga 1. Si bien esto no asegura el éxito, al menos a Melgar le viene permitiendo ser protagonista desde hace ya varios años.

Juego en equipo: Color esperanza (Calificación: 4 estrellas)

Pocos personajes en la historia del fútbol peruano han tenido semejante roce como Jorge Pautasso y esto ilusiona a Arequipa. El exasistente técnico de la selección paraguaya, la selección argentina y Barcelona de Guayaquil debería organizar un equipo que vaya encontrando un funcionamiento a la altura de su trayectoria. El mayor reto, por supuesto, será plasmar todo esto en un plantel renovado y con exigencias enormes a la vuelta de la esquina. Al menos los recursos están dados.

Promedio de puntos: 1.78 (Calificación: 4 estrellas)

 

Las últimas temporadas han tenido a Melgar como uno de los principales protagonistas. Cuatro clasificaciones consecutivas a Copa Libertadores, un campeonato y un subcampeonato evitan cualquier discusión de este lustro exitoso en la historia del tradicional equipo del sur del país. Los arequipeños esperan que Jorge Pautasso mantenga esta cosecha de puntos; y, sobre todo, la de copas.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)

Conclusiones

El 2019 llega con muchos cambios, incógnitas y retos para Melgar: Plantel con muchas caras nuevas, entrenador con gran experiencia pero solo como asistente, llave de Libertadores complicadísima contra Universidad de Chile y Liga 1 con equipos mejor reforzados que años pasados. A favor: uno de los mejores planteles del medio y respaldo dirigencial y económico para trabajar con el viento a favor. Sin duda y nuevamente, Melgar tiene argumentos sólidos para buscar su tercer título nacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy