Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl ‘Rojo Matador’ clasificó nuevamente a la Copa Sudamericana, y afrontará su segundo año bajo el mando de Marcelo Grioni. Aunque fue claramente de menos a mal la temporada anterior, la mano del argentino, la permanencia de jugadores claves y algunos refuerzos interesantes generan expectativa –como ha sido últimamente- de cara a este año.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Al margen de alguna polémica en la que se ha visto envuelto a partir de sus declaraciones en algún momento, el público futbolero en el Perú relaciona positivamente el nombre de Marcelo Grioni con el buen juego. El ‘Pitufo’ lleva ya unos años en el medio, y en estos  devolvió a Municipal a la Copa Libertadores tras 35 años, además de dejar a Real Garcilaso muy cerca de alcanzar el título nacional en 2017. En 2018, su equipo disputó la final del Torneo de Verano ante Sporting Cristal, y mostró un fútbol muy atractivo y efectivo a pesar de caer por la mínima.

Para esta temporada, Huancayo disputará la Copa Sudamericana por cuarto año consecutivo, y no ha tenido bajas tan sensibles o, más bien, que quizá no se sentirán de tal manera debido a que el equipo destacó principalmente por sociedades y juego colectivo. El plantel oficial será presentado mañana en estadio Eleazar Patiño de Chupuca en un evento organizado por el principal sponsor del club, Caja Huancayo.

La propuesta

Desde su llegada al Perú, Grioni siempre ha optado principalmente por emplear el sistema del 4-2-3-1 y debería continuar con la misma idea para este año, especialmente si se considera que se mantienen prácticamente todos los elementos del once titular 2018. A partir de esto, se espera ver a un equipo que priorice la tenencia del balón y el toque al ras del suelo, conducido por Marcos Lliuya. Sumado a lo anterior, el arma del juego aéreo y balones al ‘9’ será otra importante alternativa, considerando las características del goleador Carlos Neumann y el nuevo refuerzo, José Carlos Fernández.

Ataque: Ya enmarcado (Calificación: 4 estrellas)

 

La volante de Huancayo es seguramente una de las que mejor técnica y manejo del balón posee en el torneo pues, encabezada por Marcos Lliuya –más que conocido por su gambeta-, permanecen los nombres de Marcio Valverde, Víctor Peña, Daniel Morales, y se suma uno muy interesante: Milton Benítez, el ‘10’ de Binacional que marcó goles de muy buena factura en 2018. La llegada de Mario Velarde tampoco se queda atrás, al igual que la del chileno Carlos Ross, quien en algún momento fue internacional con su país. Carlos Neumann ya se conoce bien con ellos, y promete goles tras su muy buen torneo, incluso a nivel individual cuando su equipo sufrió un bajón de resultados.

Defensa: Hay opciones conocidas (Calificación: 3 estrellas)

La partida de Cord Cleque -quien fue el lateral derecho titular del ‘Rojo Matador’ prácticamente desde 2013- no sonó mucho debido a que bajó su nivel y perdió el puesto producto de lesiones, pero quien lo ha seguido todo este tiempo sabe que es una baja sensible. Asimismo, Rodrigo Colombo llegó a hacer una dupla aceptable con Richard Salinas, y también salió del equipo. Por lo tanto, solamente el paraguayo y el eterno Manuel Corrales son fijos en la línea de cuatro del equipo huancaíno. No obstante, se puede especular que seguramente Carlos Caraza –de buen trabajo en Binacional- fungirá de lateral derecho. Si bien el uruguayo Luis Maldonado podría tener cierta ventaja por su condición de extranjero, no hay que descartar a Víctor Balta ni a John Fajardo, pues ambos lo hicieron bien con el ‘Poderoso del Sur’ –ya se conocen con Caraza-, y el segundo fue prácticamente indiscutible a lo largo de 2018.

Por otro lado, la llegada de Salomon Libman genera una duda frente al eterno dueño del arco de Huancayo, Joel Pinto. Si bien ‘Yuyo’ viene de ser suplente de Diego Penny en Melgar, siempre es un arquero a considerar en el fútbol peruano. Finalmente, la primera línea de volantes no debería tener inconvenientes con la presencia de Ricardo Salcedo –alguien que hizo un muy buen torneo silenciosamente-, acompañado de Alfredo Rojas o Marcio Valverde dependiendo del contexto.

Recambios: Cantidad hay (Calificación: 3 estrellas)

 

Todas las líneas del equipo tienen varias alternativas, cuya mayoría ya ha mostrado en algún momento sus cualidades y sido un buen relevo el año anterior. Otra virtud es que varios jugadores del plantel pueden jugar en diferentes posiciones, por lo que se puede decir que en líneas generales Huancayo no es un plantel corto: dos arqueros que tranquilamente pueden ser titulares en la mayoría de clubes peruanos; Koichi Aparicio y Sebastián Lojas –este último puede también ser lateral derecho- son defensas cumplidores; nombres recién llegados como Jorge Bazán, Claudio Torrejón y Mario Velarde ponen en duda quienes serán los titulares por las bandas; José Carlos Fernández y el

Juego en equipo: Es un equipo de Grioni (Calificación: 4 estrellas)

El llevar ya un año de trabajo con un mismo equipo es sin duda una ventaja, y se espera que con la base y los numerosos refuerzos pueda igualar –y por qué no superar- el pico de rendimiento logrado en el Torneo de Verano 2018. La idea de combinar aquel juego colectivo con varios de los nombres interesantes que han llegado este año sin duda ilusiona incluso a quienes no son hinchas de Huancayo.

Promedio de puntos: 1.39 (Calificación: 3 estrellas)

 

La temporada 2014 –aquella en la que Ricardo Ronceros tuvo en sus pies la posibilidad de cambiar toda la historia si metía aquel penal en Chancay- fue desastrosa para Huancayo, pero sus sucesivas clasificaciones a la Copa Sudamericana y condición de rival complicado en los siguientes años han hecho que esta quede en el olvido. Se espera que este año no sea la excepción.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)   

Conclusión

Como ha venido siendo en los últimos cuatro años, se está a la expectativa que Huancayo sea nuevamente otro de los equipos que pelee los puestos de media tabla para arriba, al margen de que cerró el 2018 peor de cómo lo empezó. La continuidad de Marcelo Grioni, de los elementos principales y la llegada de refuerzos interesantes sustentan la expectativa que ha acostumbrado a generar el ‘Rojo Matador’ en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mundo Deportivo Junín


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy