Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDe la mano de Marcelo Vivas, y con un plantel de nivel similar al de la temporada anterior, el ‘Poderoso del Alto Mayo’ no genera mayores expectativas respecto a meterse entre los protagonistas de la Liga 1. Sin embargo, la mejora en el Clausura 2018 y una volante con buen pie ilusionan a sus hinchas de cara a este año.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

A pesar de no ser un equipo que juega feo, que normalmente ha contado con algún jugador de muy buena técnica –desde tiempos de Luis García hasta hoy con Willyan Mimbela- o un destacado –goleadores como Lionard Pajoy y Víctor Rossel, además de conductores como Mario Velarde y Jesús Chávez-, y que suele traer buenos refuerzos del extranjero –Horacio Calcaterra llegó así al Perú-, el negocio de Unión Comercio ha quedado muerto en la tabla media-baja en los últimos tiempos. La llegada de Marcelo Vivas a mediados del Apertura 2018 resultó clave para salvar la categoría, potenció a jugadores como David Dioses y Mimbela, y convirtió a su equipo en un rival más complicado del que decían los números.

Ante algunas bajas en diferentes líneas –siendo quizá la de Reimond Manco la más sensible-, llegaron tres extranjeros seguidos por –según él mismo- el propio Vivas, además de jugadores de silencioso –pero buen- trabajo en el medio local para cubrir aquellos puestos. Comercio inició su pretemporada en Nueva Cajamarca el 16 de enero, y viajó a Trujillo y a Chiclayo para disputar amistosos ante Mannucci (derrotas por 2-1 y 3-0) y Piratas FC (empate 1-1), respectivamente. Finalmente, derrotó por 4-2 en su presentación a Armadillos Cancún FC, equipo de la tercera división de México.

La propuesta

Según lo que se pudo apreciar en algunos de sus encuentros de pretemporada, Marcelo Vivas mantendría el sistema de 4-2-3-1 con el que cerró la temporada 2018, o podría optar por un 4-cuadrado-2, como se vio en el partido ante Piratas.

Edy Rentería se ha mantenido fiel a Comercio en las últimas temporadas. (Foto: Prensa Unión Comercio) 

Tras las salidas de Ángel Ojeda y Eduardo Uribe, Víctor Cedrón acompañaría a Juan Morales en primera línea, a pesar de la diferencia en características respecto a los dos anteriores. Se espera a un equipo que se caracterizaría más por la posesión y el toque que la velocidad, dado que Willyan Mimbela y el argentino Leandro Ciccolini serían quienes se encarguen de organizar el juego.

Ataque: Nosotros la tenemos (Calificación: 3 estrellas)

Si bien la baja de Reimond Manco puede resultar preocupante para los hinchas del ‘Poderoso’, igualmente pueden confiar por ahora en que Mimbela –su mejor jugador y de los mejores el torneo- encontró un nuevo socio en Ciccolini, quien ha dejado buenas impresiones en los amistosos de pretemporada. El ataque es posiblemente el punto más fuerte de Comercio a partir de los jugadores con buen pie que maneja en la volante, pero hace falta ver lo que puede hacer el nuevo ‘9’: el uruguayo Sebastián Gularte. José Rivera, delantero de características distintas, ya ha mostrado cosas interesantes el año pasado.

Defensa: Cord los ángeles (Calificación: 2 estrellas)

La disputa en el arco va a estar pareja entre Ángel Zamudio y Ronald Ruiz, aunque el primero cerró un muy buen año como titular indiscutible, y seguramente parte con ventaja. La primera línea de volantes ha perdido a Ojeda y Uribe –aunque jugó más de lateral derecho-, jugadores con dotes más defensivos que ofensivos. Esto podría ser un inconveniente, considerando que los destacados de segunda línea tienen en su técnica y calidad todo lo que les falta en marca y recorrido.

 

En cuanto a la defensa en sí, las salidas de Uribe, Jaime Vásquez y David Díaz han dado espacio a dos nuevos laterales para este año: Cord Cleque y Hugo Ángeles. En algún momento convocado a la selección y voceado como reemplazo de Aldo Corzo, Cleque se ha visto perjudicado por lesiones que lo llevaron a perder su puesto en Huancayo, pero es sin duda un refuerzo interesante. Por su parte, Ángeles fue titular en Binacional, y pudo destacar mucho más que cuando estuvo en Real Garcilaso. A partir de esto, Jesús Rabanal jugaría como defensor central, y haría dupla con Edy Rentería.

Recambios: Unos cuantos conocidos (Calificación: 2 estrellas)

El plantel de Comercio no es ostentoso, y además de algunos jugadores que ya se les conoce que pueden rendir bien como relevos –casos de Miguel Carranza y David Dioses-, varias de las alternativas no son jugadores consolidados o con muchos minutos: para hacerse una idea, quizá el nombre más conocido para la mayoría del público entre ellos es Cristian Dávila, quien alternó el año pasado. No obstante, hay que observar al otro argentino, Francisco Manenti, volante de 22 años proveniente de Newell’s Old Boys.

Juego en equipo: Está en sus manos (Calificación: 3 estrellas)

El contar con el entrenador que levantó al equipo en una temporada en la que se luchó con la baja es una importante ventaja, y a excepción de los nuevos laterales, los hombres en defensa ya se conocen. Sumado a esto, está el antecedente de que, a pesar de los resultados negativos, Comercio es un equipo que por juego no debería pelear tan abajo. Se ha observado chispas de lo último y buena química entre Mimbela y los refuerzos en los partidos de pretemporada, así que no sería descabellado esperar un buen fútbol colectivo del equipo de Vivas.

Promedio de puntos: 1.29 (Calificación: 3 estrellas)

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

La mejor de las últimas cinco temporadas de Comercio fue la de 2014, en la cual sorprendió y culminó cuarto puesto en la tabla acumulada, tan solo a cinco puntos del primer lugar. Sin embargo, tras ello, terminó deambulando entre quienes quedan fuera de la lucha por la Sudamericana, e incluso quedó antepenúltimo en 2017.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)

Conclusión

Podría argumentarse que a Unión Comercio le cae a pelo lo de "juega bonito, pero no gana". El goleador del equipo no estuvo en la delantera y se mantiene para este año; ha encontrado buenos socios, el resto del posible equipo titular son jugadores de rendimiento aceptable en el medio local, y el técnico que levantó al grupo sigue al mando. De esta manera, no debería sorprender que este año el negocio del ‘Poderoso’ por fin prospere, y este entre quienes luchan por un cupo a la Copa Sudamericana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Unión Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy