Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOpacado en parte por la vuelva de Mannucci, el cuadro poeta vuelve a la máxima división del fútbol peruano de la mano de José Guillermo Del Solar. ¿Podrá reeditar sus mejores temporadas con una clasificación a un torneo internacional? En Trujillo hay expectativa y sed de revancha.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

José Guillermo Del Solar y César Vallejo se necesitaban uno al otro y su encuentro en el 2018 fue beneficioso para ambos. Por parte del entrenador, éste encontró un logro profesional tras varias temporadas discretas en Universitario y Sporting Cristal. En cuanto al club, el proyecto poeta pudo cumplir el objetivo que se trazó tras perder de forma sorpresiva la categoría en 2016 y luego de quedarse con el sinsabor de verse relegado en el ascenso en 2017. Para esta temporada en Trujillo se respiran aires de revancha en su vuelta al fútbol profesional y es que tanto Del Solar como el club buscan demostrar que siguen vigentes y que pueden volver a mostrar su mejor versión; por un lado, la del técnico capaz de alcanzar títulos en base a su visión de juego, y por otro, la del club norteño con más regularidad en la última década, que ahora tiene el reto de destacar con la competencia que significa la vuelta del equipo más histórico de su ciudad: Carlos A. Mannucci.

La propuesta

Por lo observado en sus amistosos ante Barcelona de Ecuador y Universitario, César Vallejo mostrará una propuesta que alternará entre el 5-3-2 (a la hora de defender) y el 3-4-1-2 (en ofensiva). Del Solar apuesta por una participación muy activa de sus laterales al punto de ser más una suerte de extremos, así como por un rápido tránsito de la defensa al ataque. A excepción de Ronald Quinteros, quien es el hombre llamado a dar la pausa, se puede observar una propuesta de fútbol vertical con rápidas transiciones.

Ataque: Viejos conocidos (2 estrellas)

Trujillo es tierra de reencuentros y revanchas, acaso como el lugar para volver a los primeros planos. Germán Pacheco y Santiago Silva son los principales referentes ofensivos de César Vallejo. El mediapunta argentino asegura precisión en los balones detenidos, en tanto el atacante uruguayo es una apuesta por un goleador que conozca los diversos terrenos del campeonato y que tenga efectividad (San Martín y Cristal dan fe de ello). Esta dupla se complementa con un Carlos Orejuela que fue uno de los principales baluartes del equipo que logró es ascenso.

La Universidad César Vallejo es el actual campeón de la Segunda División (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com). 

La principal interrogante está en las variantes en la generación de fútbol, donde la responsabilidad recae en Álvaro Medrano, Raziel García y Arly Benítes. ¿Alcanzará?

Defensa: Experiencia para buscar grandeza (Calificación: 3 estrellas)

Raúl Fernández llegó a Trujillo para volver a volar como antaño y aparece como el portero titular del poeta. Juan Pretel es la otra garantía de experiencia en el arco, una de las posiciones que menos genera zozobras por la trayectoria de los involucrados y los dos perfiles que manejan. En defensa, el carril derecho le pertenece a Alexis Rojas, mientras que el izquierdo a Elsar Rodas. Por su parte, la zaga central cuenta con jugadores de largo recorrido en la profesional y en equipos protagonistas: Leandro Fleitas y Edgard Villamarín forman a priori la pareja de centrales titular. Renzo Garcés, quien llegó a pedido de ‘Chemo’ aparece como primera alternativa para la zaga, ya sea en línea de cuatro al fondo o en una línea de tres. 

En cuanto a la primera línea, Frank Ysique y Erinson Ramírez son las principales cartas que muestra César Vallejo para una recuperación rápida. En labores mixtas, Ronald Quinteros es el abanderado del equipo.

Recambios: ¿Suficiente inspiración? (Calificación: 2 estrellas)

Vallejo buscará una nueva clasificación a algún torneo internacional (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com). 

En el plano defensivo Vallejo cuenta con diversas opciones de recambio. Por ejemplo, Pedro Requena y Jeremy Rostaing aparecen como alternativas en la banda derecha y con la posibilidad de jugar como central. También destaca Anthony Gordillo, quien puede hacer lo propio por izquierda.  El punto con más incógnitas es el ataque, sobre todo en el medio campo. No hay un jugador que asuma las labores de conducción o que tenga un cambio de ritmo diferente en el plantel.

Juego en equipo: Problema en las áreas (Calificación: 2 estrellas)

Vallejo muestra una idea de juego, aunque muestra los dos errores más garrafales en un equipo: fragilidad defensiva (no logra mantener el cero en su arco) y poca eficacia de cara al arco rival. El equipo trujillano se hace con el dominio del balón y lograr elaborar hasta tres cuartos de cancha. El problema radica en las áreas y es una tarea pendiente de Del Solar trabajar más en asegurar que el equipo no se vea abajo en el marcador.

Promedio de puntos: 1.32 (Calificación: 2 estrellas)

 

Sus últimas tres temporadas en Primera División fueron irregulares. Vallejo se ubicó en el octavo lugar en el Descentralizado 2014, luego alcanzó una destacada cuarta ubicación en el 2015 y un penúltimo lugar que lo sentenció al descenso en el 2016.  Para este 2019 el objetivo primordial es mantener la categoría con la motivación de alcanzar un torneo internacional.

Conclusión

Mantener la base del plantel de consiguió el ascenso y sumar a jugadores que conocen bien el medio local (Pacheco y Silva) permiten que Vallejo se constituya como un equipo experimentado y que ofrece más garantías que dudas en cuanto a lo que puede ofrecer a lo largo del torneo. El plantel que ha conformado a priori aseguraría la permanencia pero queda en la incógnita si le alcanzará para luchar por un cupo a un torneo internacional debido a sus pocas opciones en materia ofensiva.
 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy