Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de una temporada decepcionante por la expectativa generada, Sport Boys afrontará 2019 con una propuesta mucho más acorde con su situación institucional.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Muchos se habían ilusionado hace apenas un año cuando Sport Boys, después de su ascenso a Primera, contrató jugadores para armar un plantel de nivel que le permitiera pelear arriba el torneo. Sin embargo, pese a contar con jugadores como Luis Tejada, Joazhiño Arroé o Johnnier Montaño, el equipo nunca llegó a funcionar totalmente y terminó salvándose de la baja en las últimas jornadas.

Quien precisamente culminó el año al mando del cuadro rosado fue Jesús Álvarez, ratificado por todo 2019 y con una tarea complicada por delante: lograr sostener a un equipo que en esta ocasión contará con un plantel austero. Boys fue el club que menos jugadores contrató para la campaña venidera en la Liga 1, algo sin duda coherente con su situación económica.

Esta situación fue, sin embargo, aprovechada en cierto modo. Pese a no tener ninguna competencia internacional que obligue un prematuro inicio de la pretemporada, Boys fue el equipo que más temprano empezó a trabajar. A falta de dos semanas para su debut en la Liga 1, los rosados ya disputaron siete partidos amistosos, incluida su presentación ante la Universidad César Vallejo por la Tarde Rosada.

La propuesta

Lo que se ha visto es que Álvarez ha venido trabajando con el sistema que heredó de Manuel Fernandez en la temporada pasada. Tres defensas centrales, dos carrileros y variantes ofensivas para formar un 3-2-3-2 o un 3-4-2-1 según la situación lo requiera. Y seguramente, por el plantel con el que dispone, intentará no ser tan protagonista y priorizar más bien el orden y la responsabilidad táctica para conseguir resultados.

Ataque: De afuera y de la casa (Calificación: 3 estrellas)

La producción ofensiva del Boys en esta temporada tendrá que sostenerse en parte en el que quizás sea el mejor fichaje del club para esta temporada: Jesús Chávez viene de rendir bastante bien en San Martín y tiene como ventaja el poder jugar en muchas posiciones del ataque. En esa volante ofensiva lo acompañarán Piero Ratto, el colombiano Jhon Mosquera, el argentino Matías Sproat y Carlo Urquiaga, quien ha destacado en la pretemporada.

El puesto de delantero centro será aparentemente ocupado por el también colombiano Luis Peralta, aunque no sorprendería si conforme avance la campaña ganen minutos Renatto Chira y sobre todo Sebastián Gonzales, quien no había venido alineando por estar con la selección nacional Sub-20. Haciendo un balance, si bien Boys cuenta con distintas variantes para esta posición, no cuenta con ninguna garantía de gol asegurado. O son extranjeros con más incógnitas que certezas, o son jóvenes con potencial, pero aún sin alguna temporada goleadora a cuestas.

Defensa: El número sí importa  (Calificación: 2 estrellas)

Si se analiza por nombres, el sector defensivo parece ser el más débil del equipo. Si Álvarez opta por utilizar una línea de tres o de cinco en el fondo, seguramente sus titulares en la zaga central serán Maelo Reátegui, Marcos Ortiz y el colombiano Jhon Mondragón, aunque podría emplear también a Martín Chang para sumar en la Bolsa. Por la banda derecha, la presencia de Manuel Tejada es indiscutible y como carrilero por izquierda estará Josué Rodriguez.

El arco rosado perdió a un referente como Daniel Ferreyra y ahora estará ocupado por Jonathan Medina, ex Melgar y reciente portero de Comerciantes Unidos. Por otra parte, en la volante de contención es fija la presencia de Jhon Vega, uno de los sobrevivientes de la plantilla de 2018, así como el argentino Matías Sproat.

Recambios: Escasez selectiva (Calificación: 2 estrellas)

Los puestos en los que el cuadro rosado tendrá más alternativas de nivel regular son la zaga central y toda la zona ofensiva. Con Chávez, Sproat, Gonzales, Mosquera, Urquiaga y el ignoto ecuatoriano Juan Fernando Falconí -procedente del Samborondón de la Segunda Categoría (tercer nivel) de su país-, el sector de ataque parece estar cubierto. En la defensa, dependerá nuevamente de si el equipo juegue con dos o tres zagueros, ya que si se presenta una línea de cuatro, habría una opción más en el banco.

 

Hay, sin embargo, posiciones en las que se cuenta con apenas una opción de relativo nivel, lo que podría ser gravemente perjudicial en caso haya suspensiones o lesiones. Vega, por ejemplo, no tiene reemplazante natural alguno en la volante de contención. Josué Rodríguez, por su parte, no cuenta con un claro reemplazante por la izquierda. Habrá que ver si alguno de los reservistas puede aprovechar bien su oportunidad y cubrir los puestos pendientes.

Juego en equipo: Conserve lo bueno (Calificación: 3 estrellas)

En este aspecto, tendrá que ser clave la rápida adaptación de los refuerzos extranjeros, quienes deberán congeniar rápidamente con los futbolistas que fueron parte del plantel 2018. Un punto a favor es la continuidad del técnico, quien ya ha trabajado con muchos de los jugadores y que puede conservar aspectos positivos que haya mostrado Boys hacia finales del año pasado.

Otra ventaja que tiene el cuadro rosado en este aspecto es el rodaje con el que llegará al inicio del torneo, considerando su tiempo de trabajo y la cantidad de partidos disputados en la pretemporada. Tendrá que aprovechar ese punto para intentar destacar en las primeras fechas.

Promedio de puntos: 1.14 (Calificacion: 3 estrellas)

 

Al haber ascendido recién la temporada anterior, solo se consideran los puntos que sumó Boys en el Descentralizado 2018, en el que no la pasó nada bien y peleó el descenso durante casi todo el año.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018) 

Conclusiones

La temporada 2019 no será fácil para Sport Boys. Aún no se sabe qué extranjeros encajarán bien en el equipo y ha perdido a más jugadores de los que ha contratado. Habrá que ver si Álvarez puede ser sostenido como el técnico hasta el final de la temporada; por lo menos el 'Chasqui' parece ser consciente de la realidad del club y coherente con una propuesta. Esto es, sin embargo, lo que le toca a un equipo en una complicada situación económica. La directiva de la 'Misilera' es consciente de eso y, aunque cueste, es lo que se tiene que hacer.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios (1)add
...
escrito por Julio , febrero 04, 2019
De Chalaca, sus comentarios como siempre sesgados. Solo cuando se trata de Alianza, U o Cristal, sus opiniones son amplias y positivas. Cuando se tea de otros equipos, las opiniones son negativas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy