Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon Mario Viera, la base que cerró la temporada 2018 y el fortalecimiento de su barra organizada, los zorros generan mayor expectativa que en los últimos años. La intención del cuadro ayacuchano será olvidarse del descenso y concentrarse en pelear por llegar a un torneo internacional.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Desde que Ayacucho pudo retornar al Ciudad de Cumaná para el Clausura 2018, su rendimiento futbolístico resultó casi incomparable con el mostrado en el Apertura. Sumado a esto, se vio también la mano de Mario Viera, y pudo así culminar tercero en el último torneo del año tras terminar penúltimo en el anterior. A la permanencia de hombres claves como Mauricio Montes, Kevin Sandoval, Robert Ardiles y Tarek Carranza se le suman algunos refuerzos que no parecen de peso, pero no debería ser un gran inconveniente tomando en cuenta el buen antecedente con el que se cerró el 2018.

En su pretemporada 2019, los zorros disputaron algunos amistosos en Lima (dos ante la San Martín: empate 1-1 y victoria 1-2; dos ante Cantolao: empate 1-1 y victoria 0-1; dos de cuatro tiempos de 30’ ante Boys: derrota global por 4-2), y comenzó a entrenar en sus instalaciones en Uchuypamapa el pasado 10 de enero, por lo que casi un mes de trabajo previo es otra buena señal de cara al inicio de la Liga 1.

La propuesta

Tomando en cuenta el sistema empleado por Mario Viera la temporada pasada, y algunas alineaciones en los amistosos de pretemporada, se puede decir que el 4-2-3-1 sería la principal elección del DT uruguayo. Es un equipo que cuenta con un delantero contundente –Montes fue el goleador peruano de 2018-, varios jugadores con buen remate de larga distancia –Luis Trujillo, Robert Ardiles, Tarek Carranza vienen a la mente- y elementos hábiles en el uno contra uno –Carlos Preciado y Kevin Sandoval generan expectativa-. A partir de esto, es un equipo que cuenta con diversos recursos para probar distintos estilos de juego, y que en teoría debería ser un rival muy complicado de enfrentar cuando juegue en condición de local.

Ataque: Remate, drible y velocidad (Calificación: 3 estrellas)

Cristian Mejía ha tenido mucho desdoble, pese a comenzar en la zona de recuperación. (Foto: Prensa Ayacucho FC) 

Sin duda, lo mejor de Ayacucho 2018 estuvo en el ataque, pues Mauricio Montes, Robert Ardiles y Kevin Sandoval fueron jugadores a destacar, incluso tomando en cuenta al resto de equipos. El paraguayo Nicolás Martínez viene de marcar ante Cantolao y Boys en los amistosos, y se perfila para ser el enganche del equipo, por lo que el Ardiles y Sandoval jugarían por las bandas. Se espera que Tarek Carranza siga siendo quien le da equilibrio al equipo, y con el retorno de Éver Chávez se tiene a un volante mixto acostumbrado a romper líneas y generar peligro adelante.

Defensa: Los números también juegan (Calificación: 2 estrellas)

Si bien el rendimiento del club fue pobre en la primera mitad del año, y tampoco es justo atribuirle la responsabilidad de los 79 goles en contra que recibió en 2018 –fue el equipo más goleado-, la línea de cuatro y las combinaciones de nombres que pasaron por esta no terminaron por convencer en ningún momento, en contraste con el buen ataque. Ante esto, no se sabe con certeza quiénes integrarían la defensa ayacuchana. Él que seguramente sí será dueño del arco este es Éxar Rosales, quien ha maracado goles y cumplido buenas actuaciones en todos los clubes por los que ha pasado.

Para este año, la partida del lateral izquierdo Anthony Rossell será la más dura para el sector defensivo de los zorros, y quienes arribaron para reforzar la zaga central no son jugadores que llegan en su mejor nivel: Óscar Guerra –si bien es un central cumplidor y bien recordado en Ayacucho, no jugó la segunda mitad del año pasado tras dejar Comerciantes-, Diego Minaya –tuvo varios minutos en UTC, pero jugó en varias ocasiones fuera de su posición natural- y Marcos Delgado –cumplió cuando le tocó jugar, pero fue suplente en Huancayo. Christian Laura –quien puede fungir de central y lateral derecho- es quien gozó de más minutos en Binacional, por lo que será un buen competidor para el puesto de Aldair Perleche. Finalmente, Luis Trujillo jugó bien con el ‘Rojo Matador’, pero lo hizo como volante por banda, y se sabe tras verlo en Alianza Lima que ataca mejor de lo que defiende.

Recambios: Hay que verlos (Calificación: 3 estrellas)

Aldair Perleche se consolida una temporada en Ayacucho. (Foto: Prensa Ayacucho FC) 

Los puestos de la volante y la delantera cuentan con un relevo que –en el papel- no debería desentonar, pues Wilmer Aguirre viene de tener un buen rendimiento en Unión Comercio, al igual que Carlos Preciado. Por otro lado, se espera que el ex Cristal Luis Carranza vuelva a repetir sus buenas actuaciones de 2017, y entre Cristian Mejía y Éver Chávez la disputa por el puesto será pareja. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los nombres en defensa aún dejan dudas, y los relevos de Rosales –Carlos Grados y Andy Vidal- son arqueros que no han gozado de muchos minutos la temporada anterior.

Juego en equipo: Armas de guerra (Calificación: 3 estrellas)

Más allá de las dudas en la línea de cuatro, Ayacucho ha sabido obtener resultados positivos en sus amistosos de pretemporada en la capital, y el contar con la base –incluyendo a su DT- que cerró el 2018 es definitivamente una de sus mayores ventajas. La sociedad entre Montes con Sandoval y Ardiles fue efectiva y vistosa, tanto a nivel colectivo como individual. Además, tanto Mejía como Carranza anduvieron muy parejos y se complementaron bien en el medio todo el año.

Promedio de puntos: 1.12 (Calificación: 2 estrellas)

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

De sus últimas cinco, la mejor temporada de Ayacucho fue la más antigua, cuando aún se denominaba Inti Gas y quedó noveno en la tabla acumulada. Tras ello, siempre acostumbró a pelear el descenso, contrario a aquellos tiempos en los que clasificó tres veces seguidas a la Copa Sudamericana.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018) 

Conclusión

A pesar de que los resultados en los últimos tiempos son muy poco alentadores, se sabe que, en silencio, Ayacucho es un equipo serio y trabajador –reflejo de que esta temporada cumple diez años consecutivos en la máxima categoría del fútbol peruano-, que además supo levantar cabeza en la segunda mitad del año pasado. Puede sonar repetitivo, pero quienes forman parte de esta base y lograron salvar al equipo del descenso –al mismo tiempo que peleó por el título del Clausura-, sumado a relevos parejos en la delantera y la volante, generan mayor expectativa de ser capaces de mantener aquel buen nivel. La incógnita, como se expuso  anteriormente, se mantiene en el sector defensivo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy