Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras recuperarse de una lesión en el muslo, el experimentado delantero nacional la tiene complicada en el fútbol alemán. Su objetivo para este 2018 sería sumar progresivamente más minutos con las cabras y volver a anotar, para así poder soñar con ser considerado en la tan anhelada lista mundialista.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Queda claro que 2017 no fue un buen año en lo futbolístico para Claudio Pizarro. Tras haber marcado un solo gol en la primera mitad del año con el Werder Bremen, decidió cambiar de aires y ser anunciado como flamante refuerzo para el colero Colonia, club que también disputaba la UEFA Europa League, buscando tener mayor protagonismo y así tener posibilidades de volver a la selección -que en aquellos días se encontraba en zona de clasificación directa a Rusia tras el inolvidable triunfo en Quito-, pero sus números fueron muy bajos: disputó tan solo 187 minutos en 4 partidos, de los cuales solo fue titular y jugó completo uno.

Se habló mucho en su momento que el fichaje de Pizarro por el último de la Bundesliga mejoraría sus chances de ir al Mundial, pero su edad, su sequía goleadora, falta de continuidad y, finalmente, su lesión resultaron en piedras muy pesadas para las aspiraciones del ‘Bombardero’.

Simon dice no

El 10 de marzo de 2017, en el Bayarena, fue la última vez que las redes recibieron un balón del excapitán de la selección peruana: Pizarro marcaba el empate del Bremen ante el Bayer Leverkusen, y esperaba que con esta lleguen más conquistas. Lamentablemente, no jugó partidos completos ni logró marcar más goles. Ya en el Colonia, el atacante nacional estuvo como pieza de recambio en el ataque, hasta que se vio truncado por la lesión en el muslo. Tras superarla, recién ha vuelto a tener minutos en la victoria de su equipo ante el Hamburgo por 0-2, ingresando en los descuentos por el japonés Yun Osako, quien tampoco tiene buen promedio de gol, pero es principalmente un segundo delantero.

 

La principal complicación que tiene ahora Pizarro es el auspicioso regreso del ‘9’ alemán Simon Terodde, proviente del Stuttgart, y quien vive un momento sublime desde que llegó al club, que comenzó con la victoria sobre el Wolfsburgo en el último partido de 2017. El técnico austriaco Stefan Ruthenbeck ha acostumbrado a utilizar un esquema con dos delanteros al margen de los cambios tácticos en la volante o defensa, y Terodde se ha afianzado rápidamente como uno de los titulares.

El francés-marfileño Sehrou Guirassy, con cuatro goles en su cuenta personal, había sido el titular casi toda la temporada, hasta que se vio perjudicado por una lesión, al igual que Simon Zoller y el colombiano Jhon Córdoba, las otras dos variantes en ataque. Dado el bajo promedio de gol el equipo en general, es muy probable que Ruthenbeck tenga como primera opción de acompañante de Terodde a Guirassy, e ir alternando con las demás variantes, pues, en los últimos dos encuentros, Zoller fue el titular ante Borussia Mönchengladbach, y, en la fecha siguiente, quedó relegado en el banco para darle el espacio a Osako.

Con Córdoba aún sentido hace varios partidos, y Guirassy y Zoller recuperados, Pizarro debe aspirar a ser la primera opción de recambio, e intentar marcar algún gol tras saltar del banco a la cancha, para ir consolidando un ritmo de competencia con el que no cuenta hace tiempo.

¿Hará o quedará en la historia?

 

El 29 de marzo de 2016, en el Centenario de Montevideo, fue la última vez que el exitoso delantero se puso la blanquirroja en un partido oficial: ante Uruguay, Pizarro fue sustituido por Raúl Ruidíaz en el segundo tiempo, y así concluyó -hasta el momento- su trayectoria con la selección, lamentablemente con una derrota, y antepenúltimo en la tabla de las Eliminatorias.

Por todo lo que sucedió luego hasta que Perú venció a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional, no sorprende el afirmar con certeza que el panorama del ‘Bombardero’ respecto al combinado nacional es mucho más complicado que el que tiene que hacer frente en Colonia, pues Ricardo Gareca ya tiene un grupo bien consolidado, y Pizarro no fue jamás una opción, siquiera de emergencia, luego de aquella derrota ante los charrúas. Sumado a esto, en su posición, ya hay dos jugadores que, al contrario del suyo, si están pasando por un buen momento en sus clubes: Jefferson Farfán, quien también puede jugar de volante, y Raúl Ruidíaz, quien, hasta antes del regreso de la ‘Foquita’, fue siempre el suplente de Paolo Guerrero.

El tema extrafutbolístico de haber sido el líder de selecciones que no han tenido un buen desempeño en anteriores procesos, y que el alza del cuadro de Gareca haya coincidido con su salida del equipo, también es un factor en contra a considerar para hablar de una hipotética vuelta a la selección. De esta forma, el ’39’ del Colonia debería centrarse en mejorar su situación con su club, y recién -si es que lo logra- ahí, podría darse el consuelo de soñar con tener posibilidades de viajar a Rusia con Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Getty Images, prensa Köln


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy