Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl volante peruano viene de cumplir su mejor temporada desde que llegó a Europa. Ahora, el reto para el ex Alianza Lima es mantener dicha regularidad para el beneficio de su equipo y sobre todo para no desprenderse de la órbita de jugadores que Ricardo Gareca tiene en mente para Rusia 2018.

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

Si hay un jugador peruano que más ha trascendido en Europa en los últimos años -aunque con menos consideración de la prensa- es seguramente Paolo Hurtado. El jugador de 27 años llegó al fútbol de Portugal en 2012, luego de desvincularse de Alianza Lima, mientras entrenaba y recibía el soporte y apoyo de Sergio Markarían y Pablo Beingoechea en la Videna. Su paso por el Paços de Ferreira dejó una buena impresión en el país luso y eso motivó a que muchos jugadores en esa misma liga, aunque cada uno con distinta suerte. Actualmente, Hurtado es un jugador consolidado en su club -y uno de los capitanes de su equipo- y este 2018 afrontará nuevos retos que podrían marca historia.

De la Victoria a Vitória

En el 2012, Paolo Hurtado llegaba a Paços de Ferreira luego de una salida silenciosa de Alianza Lima, pues el club atravesaba serios problemas que terminaron con la salida de varios jugadores. Una vez instalado en Portugal, el rendimiento del futbolista fue de menos a más desempeñándose básicamente más por la banda derecha que como volante ofensivo. Su nivel mostrado hizo que el Peñarol se fijara en él y que para el 2014 lo contratara para afrontar la Copa Libertadores de la mano del DT Jorge Fossati.

Luego de ese pasó en Uruguay, Paolo regresaría a Paços y, tras hacer otra buena campaña, se iría a préstamo al Reading inglés. En Inglaterra no le fue bien y es en ese momento en el que recala en el Vitória Guimarães, club en donde al parecer encontró su lugar en el mundo y en el campo de juego. Esto último en referencia a su nueva posición habitual de juego: volante ofensivo.

 

Si bien la volante era una posición que el jugador ya conocía, ahora lo hace con mayor continuidad y eso le valió para redimensionar su convocatoria a la selección. ¿Cómo? Gareca lo comenzó a convocar como un elemento para estar detrás del punta o para que sea uno que vaya siempre por el centro. El ejemplo más ilustrativo fue su ingreso en reemplazo de Christian Cueva en el partido contra Uruguay en el Nacional en marzo pasado.

¿Un año mejor que el anterior?

Las declaraciones de Ricardo Gareca en su última conferencia parecen ser también mensajes dirigidos a los jugadores. El hecho que el DT argentino diga que todos están en evaluación significa que puede abrírsele las puertas a algunos otros. En esa perspectiva, Hurtado deberá seguir manteniendo el nivel mostrado en el Vitória para no salir del radar de Gareca y gozar de su confianza para los próximos llamados.

En general, al volante se le augura un 2018 prometedor no solo por lo que hizo el año pasado a nivel de selección sino también por lo mostrado en Portugal. De hecho, el mes pasado fue elegido el mejor jugador anual en su club y esa seguridad lo invita a desenvolverse con mucha más calma y manejar mejor la presión que significa jugar en el más alto nivel futbolístico.

 

En lo que refiere a la selección adulta, si bien el exaliancista no ha sido pieza titular en los esquemas de Gareca, su rol desde la banca lo asumió con responsabilidad y desde ahí partieron sus buenas prestaciones con la blanquirroja. Además, de lograr  entrar a la nómina para el Mundial de Rusia, tendrá la chance de participar en un evento histórico con el que finalmente pondrá parche a ese rótulo de haber sido un jugador resistido -injustamente- por una parte de la afición. Por ahora, su gol ante Ecuador en Quito y posterior celebración reflejan una conexión con la hinchada que, al parecer, va en buen camino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Vitória


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy