Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de dos años, el atacante nacional ha vuelto a conseguir regularidad, aunque esta vez lo hizo en el fútbol inglés. Su objetivo para este 2018 es seguir consolidándose en su club y, sobre todo, poder asegurar su titularato en la selección para el Mundial de Rusia.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

El 2017 de André Carrillo haya sido quizás su año más cambiante y, a su vez, en el que más progresó en su carrera como futbolista. Luego de haber estado congelado durante toda la temporada 2015/16 por el Sporting de Lisboa –club en el que era titular indiscutible-, pasó al Benfica y tuvo muy pocos minutos. Quizás muchos pensaron que el habilidoso extremo nacional se había conformado con disputar 15 o 20 minutos por partido y ganar títulos producto de la hegemonía de su club en Portugal, pero luego de un año recaló en una liga en la que muy pocos peruanos logran estar: consolidarse en la Premier fue su reto y de momento ha sorprendido a más de uno.

Start me up

Si bien apenas ha transcurrido medio año desde que juega en Watford, tanto los números como el rendimiento de la ‘Culebra’ son para destacar. Desde agosto hasta fines de enero, ha disputado ya 21 partidos, uno más que en toda la temporada anterior con Benfica. Si bien apenas llegó fue una pieza de recambio recurrente, en los últimos meses se convirtió en titular indiscutible y cada día parece consolidarse más.

Un aspecto que hoy, sin embargo, altera de cierta manera el panorama de Carrillo es la partida de Marco Silva, técnico que lo llevó tras haberlo conocido en el Sporting y que lo hizo jugar incluso dos días después de haber sido anunciado por el club. Con él, Watford jugaba con un 4-2-3-1 en el que Carrillo era volante por el lado derecho, el argentino Roberto Pereyra como enganche y el brasileño Richarlison – además figura del equipo – tirado hacia la izquierda.

 

Habrá que ver, en primer lugar, si Javi García opta por mantener el mismo sistema o si prefiere reubicar a algunos jugadores como por ejemplo a Pereyra, cuya polifuncionalidad podría enviarlo a la derecha y complicar la titularidad del peruano. Está claro que eso, sin duda, es lo menos probable, y que la realidad es que Carrillo ha madurado mentalmente y ha sabido aprovechar sus oportunidades cuando las ha tenido.

Un aspecto que, sin embargo, aún debe mejorar y en el que debe enfocarse al entrenar, es el de atreverse a encarar un poco más. Su habilidad para encarar y dejar a rivales en el camino de manera sencilla está completamente demostrada, pero por momentos parece no tener la convicción o confianza para hacerlo aún en el fútbol inglés. En muchas ocasiones, prefiere usar su velocidad para desbordar y luego tirar un pase hacia atrás, pero sería muy bueno que, si quiere ser indiscutible y tomar aún más protagonismo, ensaye más amagues, o que tire diagonales y culmine las jugadas con remates como sí lo hacía en Portugal. Es probable que no llegue a solucionar su problema de falta de gol, pero por lo menos podría intentarlo un poco más.

De blanco y de rojo

Por el lado de la selección, la clasificación al Mundial de Rusia cambió el panorama completamente para este año. Si es que Perú no participara en el certamen, el 2018 sería un año prácticamente muerto para el equipo, en el que simplemente se disputen amistosos mientras se espera hasta el inicio del siguiente proceso eliminatorio.

 

Ahora, por el contrario, tiene la misión de exigirse al máximo para poder asegurar su cupo en la lista definitiva de Ricardo Gareca y su motivación es inmejorable: la chance de ser un futbolista mundialista y de entrar en la historia del país es un aliciente absoluto para que piense en rendir lo mejor que puede. Por otra parte, sería una revancha consigo mismo por el hecho de haber sido –y ser hasta ahora en algunos casos– resistido por un gran sector de la hinchada peruana.

Es cierto que hasta ahora es indiscutible en las convocatorias y que el hecho de jugar en la Premier League con regularidad parece que sea imposible que quede fuera de la nómina final, pero su reto será asegurarse su lugar en el equipo titular, algo que no necesariamente ha logrado. Luego de hacer partidos flojos en las últimas fechas de la Eliminatoria ante Colombia en Lima y ante Nueva Zelanda en Wellington, Andy Polo lo reemplazó en el partido decisivo el 15 de noviembre en el Estadio Nacional. El reto para Carrillo será, por lo tanto, destacar tanto en los entrenamientos como en los amistosos para no perder el puesto y poder ser titular en la Copa del Mundo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Getty Images


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy