Su arribo a la Copa Libertadores y sus últimas dos buenas campañas en el plano local, colocan la vara alta a Deportivo Municipal, que se mantiene bajo la batuta de Marcelo Grioni.

 

Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

La gran campaña de Deportivo Municipal, su desarrollo institucional y el retorno a la máxima división tras caer de manera inexorable al averno del ascenso por el año 2009, sirvió para valorar y atesorar su permanencia en el fútbol rentado.

Ya de retorno en el Descentralizado, la dirigencia encabezada por Óscar Vega siempre ha dado luces de mantener un equilibrio en varios aspectos. Municipal ha avalado su gestión con resultados deportivos: ingresó a competiciones internacionales y luchó en la primera mitad de la tabla en dos torneos consecutivos.

De vuelta y a sumar

Este año las metas son distintas, Municipal fue beneficiado ante el retiro de los clubes mexicanos de la Libertadores, y retornó a la Libertadores luego de 35 años. Cabe recordar que en su única participación junto a Melgar y los elencos paraguayos de Sol de América y Olimpia, no sumo punto alguno: es de los peores equipos en la tabla histórica del torneo. Precisamente esa es su primera misión, sumar y avanzar, pero sobre todo dejar una buena imagen.

Municipal estuvo a punto de jugar la final 2016. 

El formato del torneo ha cambiado y ello ubicó a la 'Academia' en la Primera Fase, donde la suerte fue esquiva, pues enfrentará al reciente subcampeón, Independiente del Valle. En el papel el cuadro ecuatoriano es amplio favorito para acceder a la siguiente instancia, mientras tanto para 'Muni' el tiempo es corto y el plantel también por la salida de varios jugadores que eran piezas claves: Aldo Corzo, Jersson Vásquez, Pablo Lavandeira y Maximiliano Velasco.

Los refuerzos, entretanto, no lucen con la jerarquía necesaria de cara a la Libertadores, considerando que la empresa es complicada porque la llave se cierra en el estadio Rumiñahui (27 de enero). Municipal, por ende, deberá sacar una considerable ventaja como local en el Estadio Nacional (23 de enero) y viajar con la tranquilidad del caso a Sangolqui.

Las estadísticas de los últimos años indican y reflejan la superioridad del fútbol ecuatoriano sobre el peruano; por ello, y por lo expuesto anteriormente, Municipal seguramente quedará eliminado en la primera instancia de la Libertadores. Sin embargo, de conseguir la hazaña de eliminar a Independiente del Valle, enfrentaría a Olimpia de Paraguay; es decir, el cuadro edil tendría un fugaz paso por la Libertadores, salvo una campaña histórica: debe competir con todas sus armas, pues no tiene qué perder.

De nuevo en casa

Municipal buscará fortalecerse en el Iván Elías Moreno. 

Este 2017 trae cambios en el formato del torneo Descentralizado. Si Municipal, por ende, queda fuera de la Libertadores a manos de Independiente del Valle, sería un serio candidato en el Torneo de Verano -mientras Universitario, Melgar y Cristal están ocupados en la Libertadores-, donde el campeón se adjudicará el cupo denominado Perú 3 para la Copa Libertadores 2018.

Por el movimiento fuerte del Mercado de Pases, este año el plantel edil se ha visto mermado, y si bien ha sumado refuerzos en todas sus líneas, no genera una alta expectativa en el aficionado local; sin embargo, en el fútbol los grandes fichajes no siempre brindan grandes resultados y todo dependerá del trabajo de Grioni para que Municipal, una vez más, se mantenga en los primeros puestos tentando el título nacional o aspirando llegar a otro torneo internacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Raúl Chávarry y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy