Sub-20: Rumbo a la graduación
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
Juan José Oré y Fernando Nogara no tienen el futuro del fútbol peruano en sus manos este año. Eso hay que firmarlo desde ya, puesto que el desarrollo y formación profesional le compete antes que nada a los clubes. Ambas selecciones, Sub-17 y Sub-20, al fin y al cabo, son lo que su rótulo indica: una elección de élite de sus categorías: en el 2017 son de las nacidas en el 2000 y 1997.
Entre ambas hay una brecha profesional extensa como suele ocurrir. En la dirigida por Oré, la Sub-17, solo José Bolívar ha debutado en Primera, mientras que en la Sub-20 encontramos a Roberto Siucho, Raúl Tito, Adrián Ugarriza, Fernando Pacheco, José Cotrina, Luis Iberico, Hideyoshi Arakaki, entre otros. Ello, sin embargo, no le da mayor garantía al equipo de Nogara sobre el de Oré, pues en su etapa preparatoria dejó dudas, mientras que la de 'Jota Jota' aparenta ser un cuadro más competitivo ante sus pares.
Déjense de 'jotitas'
Si algo debe erradicar cualquier selección dirigida por Oré es el aroma a triunfalismo, debido a una ya lejana gesta conseguida en el Sudamericano de 2007 en Ecuador por la generación de Reimond Manco, Gary Correa, Néstor Duarte, Éder Hermoza y compañía. Desde entonces, la Sub-17 debió esperar hasta 2013 para llegar a un hexagonal final, con el cuadro dirigido por Édgar Teixeira y que tuvo a Luiz Humberto Da Silva, Renzo Garcés, Roberto Siucho, Luis Abram, Enmanuel Páucar, Francisco Duclós, etc.
A Oré, por el contrario, le ha ido mejor con categorías menores como la Sub-15 campeona en el Sudamericano de Bolivia o la Sub-16 ganadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Dicho ello, la selección tiene a tres figuras claves en su once: el zaguero Anthony Fuentes, el volante ofensivo José Bolívar y el atacante Renzo Galindo.
La columna de Oré
Fuentes es una revelación en el Torneo de Reservas. A sus 15 años debutó en esta competición con la camiseta de Sport Huancayo, demostrando solvencia y categoría de un futbolista mayor, pese a los años que regala. Será un titular seguro en la defensa blanquirroja. Luego, Bolívar aparece como uno de los más desequilibrantes y la bandera del equipo de Oré en los últimos metros. En Primera debutó al mando de José Guillermo del Solar y a sus 16 años mostró potencia para desbordar. Finalmente, Galindo jugó el Interligas de Lima hasta la cuarta fase para Blue Rays de Cercado.
Entre los mencionados, la selección debe armar su base y afrontar un torneo que suele dar sorpresas. La edad de los jugadores permite que el juego sea más impredecible, por ende, la experiencia de futbolistas como Fuentes, Bolívar y Galindo en torneos donde se juega al filo y con categorías libres -fuera de las restricciones- será clave, siempre y cuando el mando de Oré condense a un cuadro que permite que destaquen. La Sub-17 debería llegar al Hexagonal, luego todo se presente más parejo.
Parece que no la agarra
Fernando Nogara no convence con su Sub-20. La Copa de los Andes jugada en Arequipa dejó esa conclusión debido a una idea de juego difusa, unu cuadro descontrolado y pocas variantes individuales a la vista. Lo último no tiene remedio: es un equipo frágil de nombres a comparación de sus selecciones antecesoras. Además, solo Roberto Reyna -extremo derecho- viene de un equipo extranjero: Mallorca B, debido al fallido trámite de Collin Fernández.
Luego, el equipo peruano tiene como su fortaleza principal el ataque con Roberto Siucho, el propio Reyna, Fernando Pacheco, Adrián Ugarriza, Relly Fernández y Raúl Tito. Son quienes deberán sostener las chances de clasificación peruanas que, a priori, tienen a favor tener el grupo menos parejo con Venezuela y Bolivia, rivales antes lo que Perú deberá por lo menos sacar cuatro lugares. Luego, las oportunidades se desvanecen si logra llegar al Hexagonal Final. Es, por ende, un panorama no tan alentador.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa FPF
escrito por Christian , January 12, 2017