La Copa Confederaciones en Rusia será una previa organizativa de la Copa del Mundo 2018, y quizás el inicio de un nuevo torneo de élite de cara a los cambios que se producirán desde el Mundial 2026.

 

Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

Con los cambios en el Mundial desde el 2026: 48 selecciones, la Copa Confederaciones empieza a aparecer como el torneo de élite por excelencia en el fútbol mundial. Esta edición que se desarrollará en Rusia, y contará con posibles protagonistas del próximo mundial como Alemania, Portugal, Chile y México, por ende, genera una expectativa distinta por ello y porque se pondrá a prueba la capacidad organizativa rusa.

Junifest

La Copa Confederaciones tendrá un claro protagonista en lo deportivo que será Alemania. La selección germana mantiene su gran nivel con figuras vigentes como Toni Kroos y reforzando ciertas áreas con jóvenes promesas como Sebastian Rode. Un escalón más abajo se encontrarán Portugal, Chile y México.

Alemania llega como favorita a la Confederaciones 2017. 

Esto deja al local en un panorama poco alentador. La selección rusa dejó un mal sabor en la Eurocopa cayendo en 2 de los 3 partidos que disputó, solo empatando ante Inglaterra. Por ende, la Confederaciones será su último gran banco de pruebas para quedar listo de cara al 2018 y no hacer un papelón.

Winter is coming

Respecto al plano organizativo, el país eurasiático ha tomado las precaucioens del caso para la Copa Confederaciones como el Copa Mundial. El estado empezó a supervisar los sistemas de transportes principales como las carreteras y el sistema de trenes. Es más, en los trenes de las ciudades anfitrionas como Kazán, Sochi, Moscú y San Petersburgo han puesto imágenes promocionales de la Copa Confederaciones.

Además, para prevenir lo ocurrido con la Copa Mundial Brasil 2014, los rusos empezaron la preparación de sus sedes con mucha anticipación y están remodelando los estadios secundarios, pese a dificultades como el excesivo frío y ciertas limitaciones económicas. Como referencia se puede tener que el Estadio Luzhniki, el campo inaugural del Mundial, que espera estar completamente listo para el segundo trimestre de este año para, luego, arreglar detalles en los meses restantes.

Sin repetir lo sucedido

¿Llegará el Mundial de Rusia al 100% en 2018? (Foto: AP) 

Pese a las medidas tomadas, Rusia no pasa por un plenitud económica: la crisis petrolera y la baja en el euro han sido catastróficas para el país liderado por Vladimir Putin. Debido a esto el gobierno ha tenido que hacer reajustes en el presupuesto y se recortó el de la Copa Mundial por casi 350 millones de euros. Esto puede general problemas de infraestructura y polìticos a futuro con respecto a los materiales y la remuneración de los trabajadores.

Por ahora, no ha estallado una severa manifestación social de estos problemas en Rusia, debido a la severidad de su policía nacional controla protestas y a los ajustes económicos que busca hacer el gobierno.

Aun cuando parece tener todo controlado, Rusia corre el riesgo de no llegar con el Mundial con todo listo; por ende, la Copa Confederaciones, si bien no tiene las complicaciones logísticas del Mundial, aparenta ser la primera alerta sobre lo que curre en el próximo anfitrión del máximo torneo de selecciones.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: AFP, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy