El 2017 se definirán los aún solo 31 clasificados a Rusia 2018, con algunas selecciones que cuentan con un cupo casi asegurado, mientras que otras bregarán hasta el final, pero no dejan de ser favoritas.

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

A poco más de año y medio para que ruede el balón en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, 108 selecciones -cada una en su respectiva confederación- luchan por lograr las 31 plazas disponibles para la justa mundialista. En el presente artículo, se esbozará la lista de los posibles clasificados.

AFC: Pelea sin cuartel

En el grupo A, Irán, Corea del Sur y Uzbekistán disputan palmo a palmo las dos clasificaciones directas al mundial, mientras que el tercero deberá jugar un repechaje -quizás dos, en caso de salir airoso en la repesca contra el tercero del grupo B-. En este grupo, Irán y Corea del Sur deberían ser los clasificados de manera directa a Rusia 2018.

En el grupo B, cuatro selecciones tienen sus chances intactas: Arabia Saudita y Japón tienen 10 puntos, mientras que Australia y Emiratos Árabes Unidos registran una unidad menos. Se espera que Emiratos Árabes Unidos se desinfle en la rueda que resta del torneo y que Japón y Australia sean los clasificados al mundial. Finalmente, en la repesca Arabia Saudita derrotaría a Uzbekistán e iría a la segunda repesca ante el quinto clasificado de la Concacaf.

CAF: Por el desquite

El Congo clasificaría por primera vez a un Mundial. (Foto: AFP) 

Hasta el momento, las selecciones africanas han sido una decepción en las últimas ediciones mundialistas, por lo que se espera tomen más protagonismo en el torneo a jugarse en Rusia. Actualmente, se disputa la ronda final que se compone de cinco grupos en el que se clasifica el primero de cada uno. En el grupo A, República Democrática del Congo -ex Zaire- y Túnez poseen seis puntos, con lo cual son los candidatos a ganar esa plaza. En la primera selección mencionada, destacan Youssouf Mulumbu (Norwich City), Benik Afobe (AFC Bournemouth) y Cédric Bakambu (Villarreal), por lo cual sería la que clasificaría, al tener un mejor plantel que su rival directo.

En el grupo B, Nigeria ha logrado obtener una ventaja considerable sobre Camerún al término de dos fechas (seis y dos puntos, respectivamente), por lo que las ‘Águilas Verdes’ son los amplios favoritos. En el grupo C -el llamado grupo de la muerte-, Costa de Marfil ha tomado una ligera diferencia respecto a Gabón y Marruecos, no obstante, por lo peleada que está la tabla no se aprecia con claridad al favorito; sin embargo, Marruecos podría dar el golpe y dejar fuera a los ‘elefantes’, quienes renovaron a la mayoría de seleccionados, lo cual le puede costar al final.

Por su parte, en el grupo D también se observa una gran disputa entre Burkina Faso y Sudáfrica (cuatro puntos) y Senegal con tres unidades; sin embargo, esta última selección podría recuperarse y clasificar dada la constelación de figuras como Sadio Mané (Liverpool), Mame Diouf (Stoke City) y Moussa Sow (Fenerbahce). Finalmente, en el grupo E, Egipto es el amplio favorito para ser el ganador con Mohamed Salah (AS Roma) como máximo estandarte.

Concacaf: La recuperación yankee

Contra todo pronóstico, Honduras se quedaría sin nada. (Foto: La Tribuna) 

A pesar de un mal arranque en el hexagonal final, qué duda cabe que la selección de Estados Unidos clasificará a Rusia 2018. Ahora bajo la batuta de Bruce Arena –quien reemplazo a Jurgen Klinsmann-, los norteamericanos aún tienen sus chances intactas y les bastaría sacar de la carrera a Honduras o a Panamá para clasificar de manera directa.

Mientras tanto, México y Costa Rica deberían clasificar sin problemas, por lo que solo faltaría dirimir el último cupo entre la selección de Luis Tejada y los catrachos. De todas manera, el cuarto clasificado -que debería ser Panamá- aún tendría una última chance ante el quinto de la confederación asiática (que en este caso hipotético sería Arabia Saudita). En dicha repesca, lo más probable es que Panamá clasifique a través de esta última vía.

UEFA: Los de siempre

En el grupo A, Francia ha tomado ventaja sobre Holanda, Suecia y Bulgaria, por lo que es el candidato a ser el ganador, mientras que la 'Naranja Mecánica’ iría al repechaje. En el grupo B, Suiza y Portugal pelean palmo a palmo por la clasificación. Si se considera que los helvéticos derrotaron a los lusos por 2-0 en la primera fecha, se creería que ellos tendrían el camino más sencillo dado que el resto de rivales es de menor nivel y solo le bastaría obtener un empate como visitante ante la selección de Cristiano Ronaldo.

Irlanda daría el golpe clasificando directamente al Mundial. (Foto: AP) 

En el grupo C, Alemania clasificará directamente al mundial, mientras que la sorprendente Irlanda del Norte llegaría a la repesca, a menos que República Checa recupere la senda y la desplace. En el grupo D, República de Irlanda ha tomado ventaja sobre Serbia y Gales. De no haber una reacción de la selección de Gareth Bale, Irlanda sería la ganadora del grupo. En el grupo E, Polonia mantiene la senda de triunfos y es la llamada a clasificar con una selección en la que destacan Robert Lewandowski (Bayern Munich), Lukasz Teodorczyk (Anderlecht) y Kamil Grosicki (Rennes).

En el grupo F, Inglaterra hará pesar su amplio plantel y ganará su grupo; mientras que en el grupo G, España e Italia lucharán hasta la última fecha por ser la selección clasificada, pero serán los ibéricos los que salgan airosos de la contienda. Finalmente, en el grupo H, la selección de Bélgica será la ganadora al tener una gran generación de jugadores comandada por Kevin de Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Chelsea) y Dries Mertens (Nápoli); mientras que en grupo I, Croacia clasificará con el peso de su plantel conformado por Mario Mandzukic (Juventus), Luka Modric (Real Madrid) e Iván Rakitic (FC Barcelona).

Conmebol: O mais grandes candidatos

Brasil ya tiene un pie y medio en el Mundial. (Foto: AFP) 

Brasil y Uruguay tienen pie y medio en Rusia. La ‘canarinha’ recuperó el rumbo tras la salida de Dunga -luego de la eliminación en la Copa América Centenario- y la llegada de Tité, mientras que los charrúas mantienen la base formada por el ‘maestro’ Óscar Tabárez y se han hecho muy fuertes como local.

Por su parte, Argentina y Chile debería lograr los otros dos cupos directos, y Colombia iría al repechaje ante el clasificado de Oceanía. Las grandes decepciones serán Ecuador y Paraguay, quienes no lograrán alcanzar el repechaje.

OFC: ¿La revancha de los ‘kiwis’?

Tras su eliminación a Brasil 2014 a manos de México, Nueva Zelanda debería volver a llegar a la repesca -esta vez ante el quinto de Sudamérica-, al ganar su grupo en el que también están Nueva Caledonia y Fiji sin dificultad, y derrotar en la final del continente a Tahití, que debería superar a Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, Colombia eliminará a Nueva Zelanda por el mayor oficio de sus seleccionados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: AP, AFP, La Tribuna


Comentarios ( 1)add
...
escrito por edu , January 12, 2017
En concacaf solo hay 3.5 cupos, así que el quinto (Honduras en el ejercicio) se quedaría sin nada. El cuarto (Panamá) jugaría repesca.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy