El 14 de febrero regresa la Champions League en una de las ediciones más parejas de las últimas temporadas; por ende, puede traer sorpresas, además de récords que se podrían quebrar durante las fases eliminatorias.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Será el Día del Amor el elegido para el regreso de la 'Orejona' más querida por el fútbol: la Champions League. Una edición que puede ser la más impredecible de las últimas temporadas y tiene dos disruptores alemanes del dominio español: Bayern Münich y Borussia Dortmund.

Ambos clubes son dirigidos por dos técnicos con distinta experiencia, Carlo Ancelotti y Thomas Tuchel, pero que han demostrado largamente mucha muñeca para controlar momentos de alta tensión. En el lugar de los favoritos, Real Madrid y Barcelona por nombres pueden llegar lejos, aunque el juego es un argumento en contra.

Agarrados de las orejas

Real Madrid: Los merengues son el equipo en mejor estado de forma con los resultados. Los recientes ganadores del Mundial de Clubes que, además, han logrado renovar a James Rodríguez, y pronto a Morata, han demostrado, no obstante, que su nivel de juego colectivo sigue en deuda. Por ello, la capacidad para superar a rivales mucho más cuajados todavía es una incógnita. Ello sucedió ante Borussia Dortmunt, equipo al que no le pudo ganar en la fase de grupos. Pese a ello, por su jerarquía el cuadro madridista debería volver a la final en busca de su decimasegunda 'Orejona'.

Messi viene rescatando a Barcelona de un pésimo momento colectivo. Aun así, invita a pensar que con sus individualidades puede llevarse la 'Orejona'. (Foto: AFP)

Barcelona: A este nivel la exigencia es total, por ello, la derrota en Manchester aún cuece y los refuerzos no convencen, André Gomes, Paco Alcácer y Samuel Umtiti, así como la titularidad de Ter Stegen o el bajón de Neymar y Suárez, que es rescatado por un muy buen momento de Lionel Messi. Además, hay suficiente conocimiento de su juego para que rivales de alto estándar los superen. Por otro lado, la falta de oportunidades para Ivan Rakitic -pieza clave en su última Champions League- posibilta su salida al City, lo que sería una sensible baja.

Bayern Münich: Tras un inicio dubitativo, Ancelotti ya es líder en Alemania goleando en la última jornada antes del parón navideño a su rival y competidor por la punta en la Bundesliga, el RasenballSport Leipzig. Si bien en la primera fase dejó dudas, pues perdió ante Atlético de Madrid y Rostov, el nivel de sus individualidades como Douglas Costa, Arturo Vidal, Robert Lewandowski, Arjen Robben, Xabi Alonso, David Alaba, entre otros grandes jugadores, debería servirles para superar a Arsenal y encaminarse hacia, por lo menos, las semifinales. Salvo que se encuentre con otro candidato.

Atlético de Madrid: Han llegado a dos finales en los últimos tres años, pero aún no pueden llevarse una 'Orejona' a casa, debido a que siempre les faltó algo más de aliento en las dos finales ante Real Madrid. En la Liga han empezado con muchas dudas ante el bajo nivel de jugadores claves como Koke, Saúl y la dependencia total de Griezmann que problabemente dejará el equipo a fin de año. Simeone, ante ello, no ha podido mantener sus líneas tan sólidas como años anteriores, y en la Liga son sextos. Sin embargo, todo este escenario no quitar que el cuadro del 'Cholo' sea quien mejor juega las llaves de ida y vuelta en toda Europa: con menos jerarquía que los más poderosos, sabe sacarle el jugo a los detalles y eso pesa en solo 180'. Además, sabe amoldarse ante equipos menores: lo hizo en su grupo con una puntuación casi perfecta.

Los jugadores línea por línea que tiene Juventus, sumado a la tranquilidad de su liderazgo en la Serie A, lo colocan como candidato a llevarse un título que no consigue desde la temporada 1995/96. (Foto: AP)

Juventus: Sin convencer en el juego, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri logró pasar primero. Tienen un plantel con muchos galones línea por línea; desde Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci, Dani Alves, Tomás Rincón, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín. Son líderes en Italia y la ventaja que tienen podría darles un respiro para enfocarse en llegar a la final dos años después. El Porto no debería ser mayor rival si los bianconeros se lo proponen. Luego, tienen chances para llegar por lo menos a las semifinales.

Para quitarse la espina

Manchester City: Con Guardiola en el banco y un multimillonario en la oficina, los citizens son siempre un rival complicado, porque la jerarquía es clave en este torneo. No obstante, también juega la sapiencia para entender este sistema de torneo: la falta de títulos no es casualidad en el club inglés, pese a la gran inversión de las últimas temporadas. Siempre cayeron ante equipos grandes por camiseta o individualidades, aunque se espera que Guardiola le de un plus y despierte al cuadro celeste. El equipo del nacido en Santpedor no contará durante el resto de la temporada con un nombre relevante para su juego: Ilkay Gündongan; por ello, ha movido sus piezas para buscar a Rakitic, además de cambios en la volante donde incluso ha probado con Pablo Zabaleta y Kevin De Bruyne.

Sevilla: Otro equipo donde el entrenador pesa es el Sevilla: Jorge Sampaoli ha colocado a los hispalenses segundos en la Liga con un juego agresivo y valiente; sin embargo, en enfrentamientos ante rivales de mayor índole ha sufrido: Juventus, Barcelona y Real Madrid por ahora. Tiene el escollo complicado de Leicester al que debería pasarlo, luego es una incógnita lo que puede dar incluso para los mismos rivales: eso lo hace una amenaza seria.

Dortmund puede dar el gran golpe en la Champions League: el equipo de Thomas Tuchel es el mejor en forma colectiva. (Foto: AFP)

Borussia Dortmund: Con una excepcional primera fase y Marco Reus en un estupendo momento, los dirigidos por Thomas Tuchel pueden volver a una final tras cuatro años: practican el mejor juego de la Champions League. De hecho, algo de Jürgen Klopp aún se respira en el Signal Iduna Park: el hambre por querer romper moldes y salir a someter al equipo que sea. Además, su sexto puesto en la Bundelisga les dará razones para arriesgar e ir por un torneo que le es esquivo desde su primera vez en la temporada 1996/97. Dortmund debería pasar sin problemas a Benfica -pese a la ausencia de Pierre Emenick Aubameyang en el partido de ida- para, luego, buscar la gloria: puede ser un tumbagigantes.

Arsenal: Los de Wenger siempre lucen un juego vertical muy arrollador ante rivales menores, pero contra otros de mayor calibre parecen nublarse. De hecho, el mismo francés que siempre pregonó un fútbol de posesión muy atildado y de posición bastante adelantada, suele cambiar todo su libre ante jerarquías mayores. No obstante, el momento de Alexis Sánchez y la compañía de Mesut Ozil se espera sean contundentes para, primero, derrotar a un Bayern que aún reencuentra su mejor nivel. Si lo hace, el cuadro gunner puede volar lejos como en 2006: es el golpe de confianza que necesita.

Las rachas que se pueden romper

- El duelo entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi seguirá latente por ser el goleador histórico de la Champions -y no parecen tener casa por otro jugador en la actualidad-. El luso tiene 96 goles, mientras que el argentino cuenta con 93. Ambos pueden llegar a instancias finales, aunque el panorama se le presenta mejor al portugués.

Cristiano Ronaldo podría superar a Paolo Maldini entre los que más partidos han disputado de la Champions League. (Foto: AFP)

- En partidos disputados, Cristiano tiene 137 y está en el sexto lugar de la historia de la Champions: si logra llegar a la Final y jugar todos los encuentros, superará a Paolo Maldini, empatará a Raúl y se pondrá solo a siete de Ryan Giggs. Es lo más probable como que Real Madrid logre el bicampeonato e iguale a Milan en las temporadas 1988/89 y 1989/90.

- El record goleador en una sola edición lo tiene Cristiano Ronaldo con 17 goles, y en la presente Messi es el máximo anotador con 10. De llegar por lo menos a la final y con la racha que viene mostrando, es probable que el argentino por lo menos iguale al portugués.

- Arsenal, PSG, Leverkusen, Dortmund, Real Madrid y Juventus aún están invictos, si se mantienen y campeonan podrían igualar al Manchester United del 2008, último equipo en lograr el torneo en tal condición. Por el nivel parejo que hay en esta edición este récord se mantendría con los Red Devils.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: AFP, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy